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Elevar el tablero del puente sur de Tres Cantos sobre la M607 es un obrón. Hay que cambiar el tablero

Elevar el tablero del puente sur de Tres Cantos sobre la M607 es un obrón. Hay que cambiar el tablero. Después de desvelar la exclusiva de que el puente no se iba a cortar en agosto vamos a explicar lo que realmente se va a hacer el tablero del puente sur de Tres Cantos sobre la M607 para evitar un obrón.

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La carretera sin puente y con puente (1990) y con dos carriles que era el plan original

El gálibo de este tablero llega a ser en su punto más bajo de 4,60 mts. En puentes similares de la carretera M607 lo normal es que lo mínimo sea 5.20 mts. Subir más de esta altura no tiene mucho sentido porque pasaría por aquí pero no por el siguiente puente. En la nota de prensa no concretaban cuánto van a recrecerlo. Es fácil recrecerlo esos sesenta centímetros.

 el tablero del puente sur de Tres Cantos sobre la M607
Situación actual con los tres carriles por debajo del puente que llevan así desde antes de 2003

Según la nota de prensa que envió el Ayuntamiento la idea es izar el tablero. Pero creemos que no será así porque eso bloquearía muchísimo tiempo el puente y sería mucho más caro que la solución que nos han dado los técnicos que se han enfrentado a este problema. Cortarlo  (el puente es de una sola pieza, no son tableros), alzarlo medio metro y recrecer los 8 pilares o solo los dos últimos y cambiar la pendiente de salida exige cortar el puente varios meses.

Ya antes de 2017 pusieron el refuerzo de chapa roja y blanca para proteger los golpes que había recibido ya la viga cajón de acero rellena de hormigón.
Antes de dar la solución vamos a explicar por qué se ha hecho un puente con un gálibo más bajo en uno de sus carriles.
Se ve claramente que el puente se hizo con un gálibo adecuado para dos carriles por sentido. El tercer carril es el que choca cuando baja la altura del tablero

La razón es que esa carretera y el puente se hicieron al comienzo de los años 90 para dos carriles y fue a finales de los noventa cuando se abrió el tercer carril porque la luz del puente lo permitía, aunque el gálibo no. Hasta ahora todos los vehículos altos sabían que tenían que pasar por el segundo o tercer carril.

Últimamente más de uno se ha tragado el puente y hubo que poner una chapa para protegerlo.
En sentido Sur Norte la viga cajón de acero rellenada de hormigón también ha recibido pequeños golpes y eso que la atura de gálibo en ese punto es de 4,68 metros.

Creemos que sería mucho más sencillo cambiar el paño del tablero afectado por un tablero prefabricado cuyo perfil sería de medio metro menos y el nivel de rodadura seguiría siendo el mismo. El tablero actual tiene dos vigas cajón longitudinales de 1,5 metros de altura y un metro de ancho que se podría sustituir por uno perfil más fino e igual de resistente.

Los diez pilares son finos y esbelto con dos puntos de apoyo y no deberían engordarse para recrecerlos.

Mantener el tablero izado supone tener que levantarlo cortándolo en cuatro vanos, engordar y recrecer los pilares y aumentar la inclinación de la rampa de salida para salvar el desnivel de medio metro. La de acceso se podría minimizar gracias a ir levantando los tableros con inclinación para compensar en 3 tramos el desnivel de medio metro.

Cortar, izar 4 secciones del tablero, recrecer 10 pilares, igualar rampas de entrada y salida en ¡TRES SEMANAS! Lo vemos difícil. Ni tres meses.

ESQUEMA de la situación actual y la propuesta. Si quiere verlo en más detalle puede descargarse el PDF proyecto gálibo

Nos hemos quedado en la M607 sin un puente a la altura de la M-40 durante doce meses. Si no lo plantean bien, podemos quedarnos sin puente muchos meses. Seguro que la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta todos estos pormenores para hacer el arreglo lo antes y mejor posible.

Que no van a ser tres semanas de agostos sino muchos meses de otoño e invierno.

Como me dijo una experta en obras públicas: «las obras se saben cuando comienzan pero nunca cuando acaban». En este caso no se ha sabido ni cuando empiezan. Lo importante no es cuando empiezan sino que empiecen bien y elevar el tablero del puente sur de Tres Cantos sobre la M607 es un obrón. Hay que cambiar el tablero. Ni hemos de reutilizar los pilares del Ferial ni el tablero golpeado.

El Ayuntamiento debe ayudar a las empresas de Tres Cantos en la crisis que estamos. Debería colaborar con la CAM  para que este corte sea lo más rápido, seguro y eficaz posible. Los conductores de los tráileres de Normon, Glaxo,…  y muchas empresas de Tres Cantos lo agradecerán para ir por los caminos estrechos alternativos lo menos posible como hasta se ha propuesto para suplir el corte del puente: que no van a ser tres semanas de agostos sino muchos meses de otoño e invierno.Hay mucos miles de euros y miles de horas en juego.

Este artículo ha sido posible gracias a la ayuda de Jesús, un Ingeniero de Caminos que pone en práctica el Periodismo Colaborativo.

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