lunes, 22 julio, 2024
lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioLa CiudadTres Cantos debilitado por la falta de libertad y transparencia democrática (II)

Tres Cantos debilitado por la falta de libertad y transparencia democrática (II)

Afrontamos la segunda parte después del éxito de la primera entrega Tres Cantos debilitado por la falta de libertad y transparencia democrática. Esperemos que estas lecturas de verano nos ayuden a empezar el curso, confinados o no, con un nuevo espíritu inconformista con lo hecho hasta ahora en Tres Cantos.

Continuamos el guion de la segunda parte:
La relación con los vecinos

El apartado de cómo tratar a los vecinos se ha visto que es un tema que les preocupa pero que no consiguen gestionar con éxito. Desde fotos a los «pobres» de Tres Cantos mostrándonos su cara «regalándoles» comida (que no la han pagado ellos de su bolsillo) pero en la foto son ellos los que salen mostrando lo generosos que son con las cosas de los demás. Otras veces, hacían fotos a niños mostrando la cara pero engañando a los padres diciendo que son fotos que no se publicarían y que luego publicaron. Creo que ya no volverán a repetir este modo de hacer.

Ladera que rodea el lago desde el que se veía el Triatlón. A 5 metros de distancia de ellos aparecieron los trozos de la botella de Ginebra de la cabecera del artículo.

Por otro lado está el trato de las excepciones. «Si no tienes DNI pero sí pasaporte y no puedes entrar en la piscina, dímelo y yo te lo soluciono». Así no se dirige un consistorio. La ley es igual para todos y si está mal hecha la ley, se corrige para todos y no es un asunto privado del concejal el que te lo arregla. Son pequeños botones de muestra sueltos de esos tics poco democráticos que se estilan en los gobiernos de mayoría absoluta.

La WEB y el Portal de la Transparencia

La primera buena noticia es que la web del ayuntamiento, que desde el 2 de julio estaba parada la sección de noticias, el 28 de julio ha hecho sus deberes y parece que ese día hemos hecho de todo en Tres Cantos (10 noticias retrasadas en un mismo día). Mejor esto que nada.

Más preocupante es la NO publicación de las cuentas desde octubre de 2019. A pesar de haberse pedido de muchos modos, es como quien oye llover,…  Lo cual lleva a maledicencias como la de que se ha pagado hasta 6600 euros (IVA INCLUIDO) a una conferenciante en una actividad patrocinada por el ayuntamiento a la que asistieron 80 personas. Solo ponemos botones de muestra como lo de la botella de Ginebra de la portada. Podríamos hablar de los concursos a directores, nombramientos de asesores que cuando se descubre dicen que es un error de la web que arreglarán,…

conferencia
60 de los ochenta espectadores de la conferencia.Por cierto la conferencia fue buenísima,
Seguimiento de las contratas

Hay muchos servicios subcontratados que no sabemos cómo es el seguimiento, si hay. Volvemos a lo mismo. Ni un detalle de los que se han pedido en los últimos meses por medio de vecinos en el Pleno, concejales de la oposición, artículos de prensa,… Es que ni uno han corregido. Casi parece que si lo pide alguien, con mayor razón, ya no lo hacen. Incluso acuerdos que aprueban con unanimidad en el Pleno quedan en nada meses después. Esto solo se entiende, si se hace aposta. La lista es interminable pero ponemos como muestra de desidia el estado del escudo de Tres Cantos en la plaza del Ayuntamiento. Si esto les preocupa la imagen en el sitio más emblemático,…

escudo
Lema del gobierno actual: «inaugura y no mantengas»

El servicio del WhatsApp: denunciamos que estaba parado desde marzo (otra subcontrata sin que nadie controle su desidia), lo denuncia un concejal de Cs y dan la callada por respuesta. Botón: le pides al servicio que te informe si puede el pueblo asistir al Pleno y contestan una semana más tarde de celebrarse el Pleno diciendo que lo veas en Streaming,…

Controlar la opinión pública con las subvenciones y la compra de publicidad institucional.

Uno de los problemas más complicados de gestionar en un municipio es la dependencia que tienen de él muchas instituciones: Asociaciones de empresarios, Clubs Deportivos, Asociaciones juveniles, musicales, regionales,…

Es el mundo de los 15.000 (algún día hablaremos de ello). Cuando una Asociación se ha instalado en la subvención y sin ella «casca», ya se ha conseguido una llave más de control de la ciudad. Por ello se oyen frases, que nunca oirán los concejales, como; «Me llamó y me obligó a quitar un tweet porque, aunque era verdad, les perjudicaba, y claro lo quité; iban a renovarnos la subvención al mes siguiente» o este otro «Lo hacemos todo nosotros, ellos solo ponen dinero y salen en las fotos y luego en la nota de prensa dice que el ayuntamiento es el que lo ha organizado con nuestra ayuda. Se lo hemos dicho que no es así pero tenemos que tragar».  ¿cómo se llamaba esto? Ah, sí: Red Clientelar o Cadena de Favores.

Sobre el modo de tener contentos a los medios de prensa siempre se sabe que cuando hay una gran dependencia de la publicidad institucional ya no puede decir uno lo que quiera. Considera el sistema que tienen derecho a que los medios les publiciten sin ninguna crítica. Y, estos, durante años han sido sumisos. Las televisiones de España que han recibido 25 millones de euros en los últimos meses son el parangón equivalente a lo rico de la publicidad institucional y la compra de espacios para que los políticos digan lo que quieran sin que nadie les rechiste.

Ayuntamiento
Tres concejales (Deportes, Participación Ciudadana y Seguridad) y un poco más tarde el alcalde acudieron al evento un buen rato. Llevan muchos días pateándose la calle, cualquier día de la semana y eso es mucho. Fueron muy amables en la mayoría de los casos.

BOTÓN de como se quiere la libertad de prensa en Tres Cantos: en la prueba del Triatlón del pasado 19 de julio estuvimos con los concejales y en una charla amable me contó la Concejal que la Federación de Triatlón había permitido esta prueba solo a Tres Cantos por el prestigio que tiene de su buen hacer, Ismael explicó que por seguridad de los mayores no habían permitido que compitieran mayores este año, y la Concejal de seguridad explicó que la seguridad en toda la prueba era ejemplar teniendo en cuenta hasta los más pequeños detalles. O sea, una charla normal.

Al rato apareció el alcalde y, a solas, en un momento y quise dirigirme a él para comentar el suceso de la botella de ginebra hecha añicos en el césped. Se apartó, no me dejó hablar y me dijo: «Usted haga su trabajo, yo estoy haciendo el mío. No tengo nada que hablar con usted». Tantos años de confundir propaganda, con información que no se daba cuenta de que mi trabajo en parte es hablar con él y que parte de su trabajo es hablar conmigo. Esta actitud esquiva, que nunca había tenido conmigo, fue a raíz del artículo (1700 lecturas en diez días) y otro segundo artículo (sobre la necesidad de desmantelar la estructura inclinada entera, con 350 lecturas más) el que se explicaban la responsabilidad del ayuntamiento en el accidente de la estructura del siglo pasado abandonada que se había caído días antes.

Tras investigar un rato descubrí el misterio de la botella. El día anterior estuvo CESPA limpiando el Recinto Ferial muy bien. El problema es que el césped no entraba dentro de la zona prevista. Había habido el tradicional botellón la noche anterior y el césped no estaba previsto ser limpiado. Al ver el estado del césped se pidió a CESPA que lo limpiaran y dijeron que ya no podían, que luego volverían. Nadie volvió. Si de esto no se quieren enterar en el ayuntamiento, difícilmente podrán controlar las contratas. «No solo hay que ser bueno sino parecerlo«. Si uno no exige a las contratas millonarias es porque hay motivos de otro tipo que hacen que no se sea tiquismiquis con los proveedores amigos. Siempre habrá voluntarios para limpiar y periodistas para contar. Con estas cosas Tres Cantos queda debilitado por falta de libertad y transparencia democrática

Al fondo, uno los 60 voluntarios al que ayudé a recoger los 20 cristales y cristalitos que encontramos a dos metros de la alfombra roja por la que iban los triatletas descalzos para competir a la prueba de agua.
Informes, plazos y costes de las obras:

Tenemos fresco el caso del «Informe secreto del ferial». Dicen que explicarán en el Pleno. Llega el pleno y que no, que lo harán por escrito en secreto al resto de los concejales. Y al pueblo ¿qué? y ¿dicen cómo van a empezar a hacer el mantenimiento? 0  ¿por qué sigue secreto el Informe? Lo hemos leído y no les deja tan mal.

Sobre los plazos de acabado de obras ya han escarmentado: ¿Cuándo acaba algo? se usa la frase mágica de «Después de». Que es como no decir nada. La piscina y la pista de Hockey les ha enseñado a no pillarse los dedos nunca más.

Los costes crecientes y secretos de las obras se arreglan con el sistema de «a poquitos y por supuesto sin publicar los gastos»: la piscina empezó en 70.000 y acabó en más de 560.000. Opacidad en nuevas obras, concesiones a los de siempre, obras eliminadas presupuestadas (se acerca la crisis a Tres Cantos), partidas para mantenimiento secretas. ¿Hay responsables del Ayuntamiento de algo?, ¿EMS es responsable de algo?, seguimiento de las obras y las contratas,… lo dejamos por hoy.

Y en agosto también trabajaremos. Que descanse quien pueda. «Tres Cantos debilitado por la falta de libertad y transparencia democrática» en poco tiempo será una frase que pasará la historia.

- Publi -

Comentarios recientes