El Ayuntamiento de Tres Cantos manipula con el informe del cumplimiento de los ODS

1
84

El Ayuntamiento de Tres Cantos manipula con el informe del cumplimiento de los ODS. Ya tenemos el humo que nos van a vender esta semana: tercer puesto en el cumplimiento de la Agenda 2030. Que no nos engañen. Las cosas no son como parecen. Artículo preparado con la ayuda del Observatorio de la Transparencia y otros tuiteros.

Este informe de 2021 es financiado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. ¿Se entiende todo ahora mejor?

Estos días vais a leer que, según el Informe de cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030, #TresCantos ocupa el tercer puesto, entre todos los de Madrid. ¿Cuál es la realidad de nuestro municipio? Vaya a la página 20 del informe y verá cómo dicen que está Tres Cantos. El sesgo de población ha ayudado a las poblaciones de 10.000 a 60.000 habitantes y ocupan por ello los tres primeros puestos.

En 5 de los 17 objetivos estamos entre los 10 mejores. ¿Orgullosos de ello?
La Agenda 2030 es un plan de acción para el desarrollo sostenible, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esto suena muy ambicioso. ¿Cómo lo persigue? A través de 17 objetivos.

¿Está #TresCantos en el tercer lugar en el ranking de municipios de la Comunidad de Madrid? Sí, lo está. Con una puntuación de 59,29. Lo que no nos han contado es: ¿Ocupa una buena posición para cada uno de los 17 indicadores? Los indicadores comprables por un municipio rico son nuestra especialidad.

Haz la vida imposible a los pobres en Tres Cantos y habrás hecho mucho por el «fin de la pobreza, el hambre, las desigualdades» en tu municipio:  los has echado.

Sigue leyendo:

1. Fin de la pobreza: Posición 3⃣

2. Hambre cero: ➕🔟

3. Salud y bienestar: ➕🔟

4. Educación de calidad: ➕🔟

5. Igualdad de género: ➕🔟

6. Agua limpia y saneamiento: ➕🔟

7. Energía asequible y no contaminante: ➕🔟

8. Trabajo decente y crecimiento económico: ➕🔟

9. Industria, innovación e infraestructura: ➕🔟

10. Reducción de las desigualdades: 1⃣

11. Ciudades y comunidades sostenibles: 5⃣

12. Producción y consumo responsable: 9⃣

13. Acción por el clima: 🔟

14. Vida submarina: –

15. Vida de ecosistemas terrestres: ➕🔟

16. Paz, justicia e instituciones sólidas: ➕🔟

17. Alianzas para conseguir los objetivos: ➕🔟

Como veis, #TresCantos está en la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible en el ranking por encima del puesto número 🔟. ¿Estamos para presumir?
Aquí podéis ver el resumen del ranking y la escala de color que utiliza el informe de evaluación.

Imagen

Es imposible que estemos bien en el punto 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas cuando tenemos un ROM que invisibiliza a la oposición y niega la participación de los vecinos en la cosa pública. Este indicador está mal, seguro.

Ahora, cuando @jmorenogarcia y @pedro_fdez8 saquen pecho en la campaña mediática de la semana, ya tenéis información para recordarles que #TresCantos estará en tercer lugar de Madrid, pero que hay muchos indicadores por mejorar.

Cuando escuchéis que #TresCantos es el silicon valley madrileño, que sepáis que en el indicador 9⃣. Industria, innovación e infraestructura, solo Arganda tiene valores aceptables

Cuando escuchéis que #TresCantos es una ciudad sostenible, la ciudad del futuro o una ecociudad, que sepáis que el indicador 1⃣1⃣. Ciudades y comunidades sostenibles, relacionado con la gestión municipal, #LaMejorCiudadDelMundo NO ESTÁ entre los diez primeros del ranking.

Cuando escuchéis que en #TresCantos se protege el medio ambiente y se conserva la naturaleza, pensad que somos un municipio rodeado de espacios Red Natura y que queremos construir un campo de golf dentro de uno de ellos. No hay política respetuosa con los ecosistemas.

Este margen de mejorar #TresCantos es posible porque estamos entre los 10 pueblos más ricos de España. Solo hace falta un equipo de gobierno con ganas de gestionar para sus vecinos.

Imagen

Toda esta información se puede contrastar en el informe «Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030, diagnóstico sobre su aplicación. Publicado por INAECU y REDS / SDSN-Spain. madrid.es/UnidadesDescen…

El informe tiene dos pegas:
1) Para cada municipio, te permite ver la puntuación no de cada inidcador sino de los distintos «subindicadores» y no se sabe cómo calcula el valor del indicador a partir de los «subindicadores». Tampoco se sabe la ponderación de cada «subindicador»,

2) Solo muestra la clasificación de los 10 primeros para cada indicador. No la total.

La información está publicada basada en un informe de mayo de 2021 por lo que no entiendo que salga ahora a la luz. No hay otro informe posterior y Pedro Fernández también menciona este mismo informe de 2021.

Tenemos un concejal 2030 y un equipo de gobierno que cobra unos 2.500 netos mensuales y resulta que estamos, para 7 indicadores en un puesto «medio alto» y para 4 indicadores en un puesto «medio bajo». A ver si el problema de #TresCantos es que tenemos un equipo medio. Mediocre.
El Ayuntamiento de Tres Cantos manipula con el informe del cumplimiento de los ODS. Realmente para qué son los ODS sino para este tipo de acciones…

1 COMENTARIO

  1. Yo estoy orgulloso de que NO estemos entre los 10 mejores en 12 «objetivos» de éstos. Si subimos más, se acabó Tres Cantos tal y como lo conocemos.
    ¿Le suena eso de «no tendrás nada y serás feliz»? pues es lo que persiguen los ODS éstos del diablo.
    Ojalá hubiera algún dirigente que no se plegara ante las manipulaciones globalistas y no cumpliéramos ni uno sólo de los ODS, tal y como los plantean internacionalmente.