miércoles, 24 julio, 2024
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioLa CiudadDenuncias a la antigua Cespa (ahora PreZero) por condiciones laborales inhumanas en...

Denuncias a la antigua Cespa (ahora PreZero) por condiciones laborales inhumanas en el servicio de limpieza en Tres Cantos

Denuncias a la antigua Cespa (ahora PreZero) por condiciones laborales inhumanas en el servicio de limpieza en Tres Cantos.

Nadie en el ayuntamiento nos lo ha dicho, pero Ferrovial vendió a PreZero su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal. ¿Para bien? No, todo sigue igual. El contrato por diez años de 55 millones de Tres Cantos se ha trasladado a los nuevos dueños sin informar a los tricantinos… y como dice Julio Iglesias «La vida sigue igual».

Cespa (Ferrovial) ha pasado a PreZero., Han puesto pegatinas o vinilos, y el resto no ha cambiado nada.

Cespa PreZero
Vinilo y «tira palante»

Nos han llegado quejas de trabajadores y extrabajadores que no pueden decir su nombre para evitar represalias. Hemos intentado hablar la semana pasada con los directivos de PreZero, pero no hemos conseguido que contesten a nuestra petición. Estos son los puntos que nos han hecho notar los trabajadores:

En lo contractual: no hacen contratos escritos a las sustituciones de verano y así mienten en la duración del contrato verbal.

En la seguridad laboral: falla en muchos vehículos el aire acondicionado y tienen luces e intermitencias fundidas. La media de los vehículos es de doce años y con más de 300.000 kilómetros. Oficiosamente, nos explicaron que no se cambian los vehículos hasta que estén muy viejos y amortizados y que en poco tiempo van a cambiar muchos vehículos y con eléctricos.

Cespa PreZero
Oficiosamente, nos dijeron que ese óxido no tiene remedio y que lo han pitado muchas veces, pero la cadena que lleva colgando desgasta todo lo que hay alrededor.

Los camiones tienen roto el claxon, no funciona el velocímetro a menudo (¿cómo controlar si se pasan de la velocidad limitada en la ciudad?), la temperatura del agua o del aceite en muchos de ellos, las ventanillas y las puertas están atascadas, asientos con cojines, reventados, abollados, oxidados… También fallan las luces de intermitentes, las de posición y las de cruce.

Situación del personal: faltan empleados para atender todo el trabajo. Hacen funciones que no les corresponden (como quitar y poner 600 sillas en el cine de verano entre dos personas). En fin de semana solo hay dos brigadas por la tarde para recoger lo que la gente deja fuera de los contenedores. Nunca se llega a limpiar el área asignada y se quedan siempre sin limpiar muchas zonas (sobre todo de la zona industrial). Y faltan rutas para cubrir todo Tres Cantos. Y luego hay ratas… ¿Cómo no va a haberlas?

El uniforme es único, no hay repuesto (si estás haciendo sustituciones) y siempre de poliéster: de esos que llevaba el operario de limpieza que murió de calor en las calles de Madrid este verano. No hay toalla ni taquilla para los que hacen sustituciones.

Cespa PreZero
Para invierno valen pero para el verano…. Este uniforme lo usan no solo el personal de limpieza. También los de jardines.

El alcalde y el concejal de limpieza lo saben e incluso permiten que pongan turnos para el «cine familiar» empleando dos jornadas al hacerlos antes de las 12 de la noche y a primera hora del día siguiente. Solo se pagaba una jornada aunque los turnos eran de dos días. Esto se hacía así antes en la EMS.

Cespa PreZero
La última maquinita comprada con nuestro dinero. Diesel, por supuesto, aunque hay versiones eléctricas….
- Publi -

Comentarios recientes