miércoles, 24 julio, 2024
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioLa PersonaDeporte Base y OcioEl equipo de gobierno no valora el patrimonio natural de Tres Cantos....

El equipo de gobierno no valora el patrimonio natural de Tres Cantos. No cumple la ley y la falta de planes encarece el mantenimiento del municipio.

El equipo de gobierno no valora el patrimonio natural de Tres Cantos. No cumple la ley y la falta de planes encarece el mantenimiento del municipio. Nota de @PEN3Cantos

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos, manifiesta su malestar por la deficiente gestión del patrimonio natural de nuestro municipio por parte del equipo de gobierno del Partido Popular que preside el alcalde D. Jesús Moreno.

Recientemente, hemos asistido al acto de colocación de la primera piedra del futuro Polideportivo “Parque Norte” cuyos trabajos previos han comenzado con la explanación, desbroce y apeo (tala) de un rodal de encinas que afectará a un total de 69 árboles adultos de los que 54 son encinas.

 Lo primero que queremos señalar es que el diseño de esta parcela deportiva, no ha considerado la integración de este arbolado preexistente, únicamente salvan 14 ejemplares del total de 83 árboles afectados por esta nueva instalación deportiva.

El segundo aspecto que queremos destacar es el incumplimiento de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, en vigor desde 2005, por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. Esta Ley marca la obligación de los municipios de tener, no solo un inventario del arbolado, sino lo que nos parece más necesario, Planes de Conservación de este.

La ausencia de este Inventario y de Planes de Conservación está permitiendo un continuo expolio del arbolado de Tres Cantos con la excusa, en algunas ocasiones, de que se va a construir cualquier edificación, y en otras, se talan innecesariamente con la excusa de que están enfermos. Estas malas prácticas se justifican con la promesa de que se plantarán muchísimos más ejemplares de los talados, aunque no podamos comprobar que efectivamente se plantan.

Los proyectos anunciados por el Partido Popular a lo largo de lo que llaman el Metropolitan Park, junto con la ausencia de inventario del arbolado de estas zonas, nos preocupa sobremanera, puesto que el inventario ahora se realiza proyecto a proyecto, cuando ya está aprobado el mismo desde un punto de vista administrativo, y sin posibilidades de rectificar los proyectos parciales que van poniendo en marcha.

Además, también hemos detectado deficiencias en las especies que están plantando en los parques al retirar especies perfectamente adaptadas, como son las encinas, para plantar   árboles que necesitarán mucha agua para su crecimiento, como los fresnos y almeces. Esto, además de elevar el consumo de agua, va a incrementar el coste del mantenimiento de esos espacios verdes, elevando el impacto sobre el medio natural y el gasto del presupuesto municipal.

En definitiva, en este momento lo que nos preocupa es que el equipo de gobierno no tenga en cuenta los valores naturales del municipio, integrándolos en el desarrollo de la ciudad. Nos parece muy grave que no se cumpla la ley de Protección y Fomento del Arbolado de la Comunidad de Madrid; y nos alarma que esta mala gestión vaya a suponer un deterioro de los recursos naturales y económicos de los tricantinos.

El equipo de gobierno no valora el patrimonio natural de Tres Cantos. No cumple la ley y la falta de planes encarece el mantenimiento del municipio. Nota de @PEN3C TresCantosPlus dando voz a todos

- Publi -

Comentarios recientes