jueves, 25 julio, 2024
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioLa CiudadEl pilar del accidente del Ferial está inclinado y ¡no lo quitan!

El pilar del accidente del Ferial está inclinado y ¡no lo quitan!

El pilar del accidente del Ferial está inclinado y ¡no lo quitan! 30 años, inclinado y por ello cayeron las cerchas.

Los lugareños que van todos los días (como los de las autoescuelas) dicen que les viene bien que sigan por la toma de agua y electricidad pero no tiene sentido mantenerlos así, en todo caso arreglarlo y mejorarlos, asfaltar y poner desagües para que no esté el recinto lleno de charcos cuando llueve…

PILAR INCLINADO3
Inclinación a la derecha en perspectiva con la Torre del Agua
Inclinación a la izquierda vista en línea con las 100 viviendas mirando hacía el sur.

Si se mira el pilar en línea con la torre del agua se ve una desviación a la derecha de  0,5 grados. Esto motiva que pierda parte del apoyo la cercha pequeña de 17 metros posicionada en sentido sur-norte. Estos medio grado de inclinación aplicado a un pilar de 10 metros supone una desviación de 8,4 centímetros de pérdida de apoyo de la pestaña de la cercha que era de 12 centímetros.

Si se mira el pilar en línea con las cien viviendas se ve una desviación a la izquierda de 0,25 grados. Esto motiva que pierda parte del apoyo la cercha larga de 36 metros posicionada en sentido este-oeste. Estos grados de inclinación aplicados a un pilar de 10 metros supone una desviación de 4,2 centímetros de pérdida de apoyo de la pestaña de la cercha que era de unos 12 centímetros.

¡¿Somos el Silicon Valley de Europa o no?!

Por todo ello nos atrevemos a decir que primero calló la cercha corta y con la vibración cayó la larga que tenía apoyo todavía en unos 4 centímetros (y que quedo la pestaña encastrada en la base del pilar). Al anochecer, se enfrió la estructura y al contraerse la cercha corta, esta se precipitó. La marca que dejó en el suelo explica que cayó primero el lado del pilar inclinado y luego el lado del segundo pilar de apoyo. Esa cercha se ha contraído una media de 2 milímetros durante 29 años a la intemperie: más de 10.000 veces.

El pilar del accidente del Ferial está inclinado pero este el pilar más afectado, el peor. Todos están para derribarlos. ¿quién pondría alguno nuevo sobre esa base? No dejaremos esta  estructura vieja, no mantenida del siglo pasado. ¡¿Somos el Silicon Valley de Europa o no?!

- Publi -

Comentarios recientes