jueves, 30 mayo, 2024
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioLa CiudadYa ha llegado la crisis al Ayuntamiento de Tres Cantos

Ya ha llegado la crisis al Ayuntamiento de Tres Cantos

Ya ha llegado la crisis al Ayuntamiento de Tres Cantos. Por mucho que el postureo les lleve a negarla y se llene el ayuntamiento de pantallas curvas de 35 pulgadas. Esto no es síntoma de que sobre el dinero sino la causa de que el gasto en el Ayuntamiento está desmadrado. «Como si el dinero público no tuviera dueño» y con las cuentas públicas ocultadas desde octubre del año pasado.

Es evidente que esta crisis está por encima de lo que ha ocurrido en la historia de Tres Cantos. No queremos ser alarmistas pero no podemos ir con un vendaje negando la realidad.

El primer mazazo fue la sentencia definitiva de EL TARRAGAL. Fue duro pero la Comunidad de Madrid como está gobernada por el mismo partido que el gobierno en Tres Cantos y Colmenar viejo, facilita poder llegar a un acuerdo para financiar el pago de esos 23 millones de euros.

El segundo mazazo ha sido el desmoronamiento de muchas de las infraestructuras del Tres Cantos. La Casa de la Cultura con goteras y calefacción rota qu ni se arreglan, el techo y alrededores de la piscina Gabriel Parellada, el recinto Ferial derruido (más sus carpas provisionales) y un «suma y sigue» que no quieren que se sepa.

Para afrontar todo estos gastos extraordinarios tenemos los 8 millones ahorrados, los 4 millones de superávit del presupuesto

Este apartado de mantenimiento ha provocado que el ayuntamiento hiciera público reuniones con la Empresa de Municipal de Servicios para hacer como que hacen y ver cómo afrontar todos estos apartados de mantenimiento que ni se presupuestaban y que siguen sin concretar cómo los van a afrontar. Ahora El mantenimiento está suponiendo ya varios millones de euros más. Como dice el alcalde: «Trabajamos para tener todo preparado para la vuelta de vacaciones: instalaciones municipales, deportivas, culturales, educativas, sociales etc«. Pero nada concreto,…

mantenimiento

Otros gastos comprometidos ejecutados son los despachos  para nuevas empresas, mejoras en los colegios públicos, subvenciones con los clubes deportivos,

Al poco tiempo el grupo Ciudadanos reivindicaba que no hicieran recortes de modo bilateral y que expliquen por qué empiezan a incumplir el plan de inversiones en deportes.

Está claro que la crisis ha llegado hasta el Ayuntamiento que vive principalmente del IBI.  Si vive del IBI no tendría que tener problema. Los tricantinos siguen pagando y entonces,… algunos van a dejar de pagar.

A los 1500 parados que hay en Tres Cantos se unen los 1500 autónomos o personas en ERTES que pidieron ayudas al Ayuntamiento. Recibieron unos cientos de euros pero no compensan 6 meses de paro o ERTE o empresa medio hundida. Y hay que añadir a los que no recibieron ayudas porque no cumplían los requisitos pero que están también muy mal.

Ante esta situación no ayuda el mutismo de los presupuestos y cuentas desde octubre 2019. Noticias reducidas y simplificadas a un tweet o en Facebook porque ni la web del ayuntamiento da muchas de estas noticias: subcontrata su difusión a sus medios afines.

Y más ayudas van a hacer falta con el principio de curso a los que lo necesiten y lo que vendrá: no solo material escolar.

Lo que no se ha reducido, ni se reducirá son los gastos de personal, publicidad (en teoría institucional) y menos todavía el sueldo de los concejales y el alcalde

Para afrontar todo estos gastos extraordinarios tenemos los 8 millones ahorrados, los 4 millones de superávit del presupuesto y los ingresos del PIR que lo han reconvertido a gasto corriente,…Pero ahora hay que ver si el gobierno no se lleva todo o parte de los ahorros de los tricantinos  «por solidaridad nacional». Si se pueden retrasar más gastos, como el del nuevo polideportivo hacer un recinto ferial nuevo,…

Lo que no se ha reducido, ni se reducirá son los gastos de personal, publicidad (en teoría institucional) y menos todavía el sueldo de los concejales y el alcalde como han hecho en varias poblaciones de Madrid como Torrejón de Ardoz o Mejorada del Campo un 10 %, o un 30% en La Laguna, por ejemplo. Lo mejor es ser «solidario» pero siempre con el dinero de los demás.

Ya ha llegado la crisis al ayuntamiento de Tres Cantos, te pongas como te pongas. Y si no fuera así ¿por qué no enseñan las cuentas de cómo vamos desde hace 10 meses?

- Publi -

Comentarios recientes