jueves, 25 julio, 2024
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaSonia Lolo nos explica cómo es la violencia contra las mujeres en...

Sonia Lolo nos explica cómo es la violencia contra las mujeres en Tres Cantos

Sonia Lolo nos explica cómo es la violencia contra las mujeres en Tres Cantos. A raíz del día contra la violencia contra las mujeres que se celebró el pasado 25 de noviembre entrevistamos en exclusiva a Sonia Lolo Aira, Tercera Teniente de Alcalde, delegado del área de Familia e Igualdad de Tres Cantos. Creemos que este es uno de los puntos cruciales para proteger a la familia y a la sociedad.

«En los últimos 10 años en Tres Cantos solo ha fallecido una mujer por violencia de género en el 2013».

Violencia contra la mujer
Sonia acompañada por casi toda la corporación municipal. Es de esos días que no falla casi nadie
¿Cuántas mujeres hay en 3C? 

Los datos oficiales los puede consultar en el INE. Empadronadas a fecha del 4 de diciembre de 2020: 25.394

¿Cuántos han fallecido en los últimos 10 años y cómo ha evolucionado el número de muertes y casos?

El total de fallecidos (hombres y mujeres) desde 2010 es de 2.356 hasta mediados del mes de octubre de este año, que es la última fecha que tenemos con los datos registrados en el municipio y en otros lugares (hospitales, otros centros residenciales, etc.)

2010 151
2011 195
2012 174
2013 190
2014 180
2015 195
2016 219
2017 262
2018 234
2019 232
2020 324 (hasta mediados de octubre)
¿Cuántos casos hay también de mujeres atendidas, pero que no han llegado a la muerte? 

En los últimos 10 años en Tres Cantos solo ha fallecido una mujer por violencia de género y fue en el año 2013.

¿Qué edad es la que sufre mayor violencia? ¿solteras? ¿parejas de hecho? ¿casadas?

La edad no es un determinante para sufrir violencia, son víctimas mujeres de todas las edades, aunque las que más acuden a los servicios están entre 35 y 55 años. Las jóvenes buscan menos ayudas en los servicios porque no son tan conscientes de ser víctimas. Hay solteras, casadas y parejas de hecho. El estado civil no es un condicionante para ser víctima.

¿Influye la clase social para sufrir más violencia? La religión, el país de origen. Alguna de estas condiciones influye en no atreverse a denunciar y a sufrir en silencio la violencia. 

No influye la clase social para ser víctima de violencia de género, ni la religión, ni el país de origen. Aunque sí influyen a la hora de denunciar que se está sufriendo.

¿Cuál es la violencia principal que sufren las mujeres? 

La más habitual es la violencia psicológica.

¿Qué razas son las que más sufren violencia? 

Solo hay una raza, que es la raza humana. Aunque atendemos mujeres de diferentes nacionalidades. La mayoría son españolas.

¿Cuántos casos atendéis al año? 

Actualmente hay abiertos en el PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género)100 expedientes abiertos.

¿Cuántos medios humanos materiales y campañas está invirtiendo el Ayuntamiento al año? 

El equipo humano consta de trabajadora social, abogada y dos psicólogas. Respecto a los materiales divulgativos se han elaborado folletos, calendarios, libretas, brazaletes, bolígrafos etc..) y se han realizado campañas dirigidas a la población en general, a la población joven y cada año se realizan talleres en colegios e institutos.

Además creemos en que esto no es cuestión del área de mujer y cómo tal así lo trabajamos desde todo el Ayuntamiento en sus diferentes actividades diarias.

Violencia contra la mujer
Entre semana y a las 12, a estos actos solo acuden los que están más involucrados en este tema. No es una hora muy popular.

¿Qué campañas han tenido mejores resultados? 

Todas tienen impacto en la población y en cada campaña se consigue sensibilizar a la población un poquito más y ese es el objetivo prioritario.

¿Qué tipos de violencia sufren las mujeres y en qué proporciones?

Los tipos de violencia que sufren las mujeres son; física, psicológica, económica, sexual, etc. Aunque en las mujeres que atendemos en el PMORVG de Tres Cantos, hay una mayor incidencia de violencia psicológica.

¿Qué trazas tienen las mujeres que sufren mayor violencia? ¿Atendéis también a mujeres si son maltratadas por otra mujer? 

No sé muy bien a que se refiere usted con “trazas” pero las mujeres con las que intervenimos en este PMORVG son mujeres, en su mayoría, con un nivel cultural alto, con empleo, con una vida normalizada, pero que han establecido una relación de pareja con un hombre machista y agresor que les hace la vida muy difícil. Ello coincide con las características socioeconómicas mayoritarias de la población de Tres Cantos. Desde nuestra experiencia, de todos modos, cualquier mujer puede ser víctima de violencia, sea cual sea su formación, clase social, lengua, religión, etc.

También atendemos a mujeres si son maltratadas por otra mujer. De hecho, cada año atendemos al menos dos o tres casos de este tipo. Aunque la ley no considera ese tipo de maltrato como violencia de género sino como violencia doméstica.

¿Cuántos casos atendéis al año? ¿qué dedicación conlleva cada caso? 

Este año hemos hecho un seguimiento de 100 casos. La dedicación de cada caso es muy diferente, porque ajustamos la intervención a la realidad de cada persona. No se puede hablar de un tiempo concreto. A menudo se requieren procesos largos, especialmente en el ámbito psicológico.

¿Cuántas mujeres habéis salvado de sufrir violencia? ¿Cómo ha evolucionado en Tres Cantos la Violencia de Género: número y tipología de casos y de casos resueltos? 

Nosotras no salvamos a ninguna mujer de sufrir violencia porque nuestro trabajo no es de “salvadoras”, pero trabajamos mucho en la prevención y en la sensibilización para que las mujeres a las que atendemos detecten los indicadores de las relaciones violentas y de esta forma intenten evitarlas. Acompañamos procesos y trabajamos en favor de su toma de conciencia y decisiones, pero respetando su autonomía.

En Tres Cantos la demanda va creciendo porque el servicio cada vez lo conocen más mujeres. Los casos que atendemos son de mujeres que han sufrido todo tipo de violencias y las altas que damos van en función de su recuperación física y psicológica.

¿Casos resueltos? La verdad creemos que no es consciente de la gravedad del tema y de que no se trata de fracasos o éxitos, sino de apoyar a las víctimas y ofrecerles todos los servicios posibles. La vida no te da el alta tras sufrir un acto de violencia. Cada caso evoluciona de manera muy diferente.

Violencia contra la mujer
Despacho específico en la lucha contra la violencia a la mujer
Sonia Lolo nos explica cómo es la violencia contra las mujeres y queremos completar la entrevista, en el que algunos puntos no han sido muy conclusivos añadimos un informe de la Comunidad de Madrid que ayudan a profundizar más en la realidad y el perfil de las mujeres que sufren estas violencias y para con ello poder tomar medidas de prevención. No es Tres Cantos, pero debe ser muy parecido:
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LAS MUJERES ATENDIDAS EN LA RED DE LOS PMORVG DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Destacamos algunas de sus conclusiones más interesantes de este largo informe (siempre hay que recordar que no siempre coincide la realidad denunciada con la realidad que no denuncia):
  • El grupo de edad comprendido entre los 26 y 40 años es el más representativo, con el 42,7% de las mujeres atendidas.
  • La nacionalidad sudamericana es la que presenta un mayor porcentaje (38% en las adultas  y 50% en las adolescentes), seguida de la Unión Europea;
  • Las mujeres adultas y los agresores de nacionalidad de países magrebíes ocupan el tercer lugar.
  • El continente asiático no tiene prácticamente representación, con porcentajes inferiores al 2%, lo que hace patente la invisibilidad de la violencia de género sufrida por las mujeres nacionalizadas en estos países.
  • Mujeres afectadas con solo estudios básicos: 41%.
  • Más de la mitad de las mujeres adultas estaban desempleadas o inactivas.
  • Mujeres adolescentes (números bajos y escasa representación estadística): la gran mayoría de las adolescentes son de nacionalidad española.
  • Los agresores de nacionalidad de países de la Unión Europea en el Área Este (49%), predominando en el resto de áreas los agresores sudamericanos. Existe una sobrerrepresentación de los agresores magrebíes
  • En el momento de acceso al Punto de Violencia poco más del 34% de las mujeres adultas convivían con el agresor.
  • La mayoría de las mujeres adultas que han acudido, tienen hijos menores de edad (77%).
    Un 7,8% de las mujeres adolescentes también eran madres.

Respecto al presupuesto de la concejalía en los presupuestos de 2021 podemos decir que el Estado y la Autonomía da unos 165.000 euros a este apartado. Y en pacto y programas se gastan 24000 euros respectivamente. El presupuesto para la Concejalía de Familia e Igualdad es de 3.172.153 de euros, del cual es difícil el desglose que diga qué se va en esta partida.

- Publi -

Comentarios recientes