viernes, 19 abril, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioLa CiudadSilvia Lucena: "Dar negativo en un test no asegura nada. Podemos contagiarnos...

Silvia Lucena: «Dar negativo en un test no asegura nada. Podemos contagiarnos y contagiar a otros al día siguiente»

Silvia Lucena: «Dar negativo en un test no asegura nada. Podemos contagiarnos y contagiar a otros al día siguiente». Es la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos nos ha concedido esta entrevista en exclusiva para aclararnos todo lo relativo al Coronavirus, test masivos,… desde un punto de vista científico ya que ella es doctora e investigadora en Biomedicina (y además es licenciada por la UAM, la universidad a la que pertenecemos orgullosamente muchos tricantinos).

mascarilla

¿Por qué es malo saber el porcentaje y los datos concretos de una población si tiene o no el coronavirus?
No es malo, pero es prácticamente imposible de conseguir. Para avanzar es esta línea se deberían realizar todos los test de forma simultánea o asegurando que nadie ha podido ser contagiado tras al test. Si existe la posibilidad de que haya personas que den negativo en el test y se contagien posteriormente, la falsa sensación de seguridad provocaría la desatención de las medidas de seguridad y un rebrote de contagios.

El coste de las fiestas anuladas es más que los 25 euros que ha costado el primer análisis. Y con el PCR sirve para confrontar con seguridad a los que dieron el positivo (y evitar la falsa sensación de seguridad) en Torrejón? ¿Por qué no lo quieres aplicar a Tres Cantos?
Desconozco el coste de los test masivos en los municipios. Pero creo que su problema es otro. ¿Qué información nos aporta este tipo de acciones? Únicamente podemos afirmar la situación en el momento de realizar el test, pero al día siguiente, incluso horas después, esas personas tendrán contacto con otras que potencialmente pueden contagiarles.

«Dar negativo en un test no debe darnos sensación de que no podemos contagiarnos y contagiar a otros al día siguiente»

En Torrejón entran y salen miles de personas cada día para trabajar, comprar…no es una zona aislada, como tampoco lo es el resto del país. Por este motivo, más allá del gasto que pueda suponer, la eficacia de este tipo de medidas es muy baja. Además, los test rápidos no tienen una fiabilidad elevada, lo que puede dar falsos positivos, pero también falsos negativos. Por parte del grupo municipal socialista, creemos más conveniente, y así lo hemos solicitado, invertir el coste de las fiestas mayores en ayudas a la población más vulnerable del municipio y en subvenciones para nuestros pequeños comercios, autónomos y asociaciones.

¿podrías decir los argumentos científicos, políticos y económicos a favor y en contra de los test masivos?
En situaciones como la actual de una crisis sanitaria, de pandemia mundial, los criterios y argumentos que deben prevalecer deben ser los sanitarios y científicos. Si el criterio científico respaldase la realización de test masivos, entiendo que habría que buscar los medios económicos para poder realizarlos. Pero la realidad es que, a día de hoy, los científicos ven en los test masivos un perjuicio potencial ya que dan una falsa sensación seguridad.

La realización de un test a una sección de la población en un momento concreto nos da una foto fija que no refleja la realidad cambiante de la sociedad actual, en la que nuestro vecinos y vecinas comparten espacio y momentos con personas de otros lugares de nuestra comunidad.


¿Te parece bien que antes de volver al trabajo presencial se hagan test a todos los trabajadores? SEAT lo ha hecho con sus tres mil trabajadores en Martorell ¿han hecho bien?
Creo que no debe ser algo decidido por opiniones personales, si no por opiniones de profesionales. Entiendo que los trabajadores de las empresas acuden cada día a sus puestos de trabajo, pero luego vuelven cada día a sus casas, hacen la compra o comparten un rato en una terraza con amigos. Por tanto, dar negativo en un test un día concreto, no debe hacer pensar que ese trabajador no puede infectarse en el mismo día siguiente en el que fue analizado. Lo más importante es mantener las medidas de seguridad, distanciamiento social e higiene de las manos fundamentalmente, así como un buen uso de los equipos de protección como las mascarillas.

¿No es bueno saber quiénes están ya inmunizados? En Tres Cantos serían más de 2000 personas que podrían ayudar mucho a los demás sabiendo que no contagian y ni pueden ser contagiados.
Los científicos no han podido asegurar a día de hoy que todas las personas que se han recuperado del coronavirus queden inmunizadas contra el mismo y por tanto, se considera falsamente que no pueden contagiarse de nuevo ni ser fuente de contagio para otros. Se han detectado positivos para el virus en personas ya recuperadas, pero desconocen si podría deberse a un nuevo contagio o a un rebrote del virus que queda en un reservorio en el cuerpo del paciente.

¿Qué dirías a los que llevan la mascarilla yendo solos y a más de 2 metros de la gente dificultándo la respiración y autoproduciendo hipoxia innecesariamente?
El uso de mascarillas solo está contraindicado en algunos sectores de población y estos tienen permitido no usarlas aún no pudiendo guardar las distancias de seguridad. Pero el resto de población actúa correctamente cuando lleva la mascarilla en previsión de poder cruzarse con otro transeúnte en una acera o calle, que normalmente, suelen tener menos de 2 metros de distancia. Si las mascarillas tienen la certificación correspondiente y cumplen la normativa, no deberían generar problemas en la población general.

Además, se ha comprobado científicamente que las gotas que portan el virus pueden mantenerse en suspensión en el aire unos 14 minutos tras la expulsión por parte del contagiado. Por ello, aunque no nos crucemos con nadie de forma directa, en el aire puede haber partículas con el virus. Evidentemente, este tiempo es menor al aire libre, pero en lugares cerrados, la posibilidad de contagio es mayor.

Las gotas que portan el virus pueden mantenerse en suspensión en el aire unos 14 minutos

Lo que sí recalcaría es la importancia de hacer un buen uso de las mascarillas: lavarse las manos antes de ponérselas, no tocarlas en ningún momento durante su uso y retirarlas tocando únicamente la goma. En caso de no ser así, se deben lavar las manos de forma inmediata.

¿Qué dirías a los que no llevan la mascarilla, mientras hablan, fuman, beben en una terraza a menos de dos metros de distancia?
La salida a esta pandemia depende de cada uno de nosotros y nosotras. Debemos extremar las precauciones no solo por el bien de uno mismo sino por el del prójimo. No sabemos quién puede ser portador y, sin ser consciente, contagiar a allegados y familiares.
¿Se sabe ya bien cómo es este virus o nos esperan nuevas sorpresas? Su agresividad, capacidad de contagio (siete veces mayor que la gripe), el daño a la coagulación de la sangre más que en los pulmones,...
Los científicos están trabajando de una modo formidable y rápido. Pero aún queda mucho por conocer del mecanismo de infección del virus. La ciencia requiere tiempo, personal e inversión. El gobierno de España ha inyectado una gran cantidad de dinero en investigación del COVID-19 pero la ciencia había sido abandonada durante muchos años y el conocimiento no se adquiere fácilmente de un momento para otro.
La ciencia requiere tiempo, personal e inversión.

Además, los virus son organismos con alta capacidad de mutación, lo que les permite escapar a terapias que pueden ser efectivas en unos casos y tras la mutación dejan de serlo; o les hacen más o menos agresivos.


¿Crees posible que en China hayan muerto sólo 2400 personas gracias a las medidas comunistas de control Orweliano de la población?
Desconozco la forma de contabilizar los fallecidos en este país en concreto, ya que cada uno ha aplicado una forma de contabilizarlos y la mayoría no han tenido la capacidad de realizar test a los fallecidos, por lo que no se puede confirmar el motivo.
¿Cómo crees que acabará todo esto y qué huellas biológicas van a quedar en la población?
Los epidemiólogos creen que podría haber un rebrote en los meses de otoño o invierno del año que viene, pero habrá que seguir la evolución y poner todos los mecanismos que estén en nuestra mano para evitar todos los contagios y fallecimientos que podamos. Por su parte, los científicos siguen trabajando en la optimización de tratamientos y la obtención de la vacuna. Pero estos deben seguir una serie de pruebas necesarias, que requieren de un tiempo mínimo, previas a la fabricación masiva y vacunación general de la población.

Tras la superación de la pandemia habrá que hacer hincapié en la recuperación de las posibles secuelas que hayan quedado en los pacientes y en el apoyo psicológico a la población. Como consecuencia de la pandemia y la cuarentena, la salud mental se ve afectada y debemos estar preparados para atender y ayudar a todas las personas que lo requieran.

Podría haber un rebrote en los meses de otoño o invierno del año que viene

Muchas gracias, de nuevo, a la persona más preparada en el consistorio para explicarnos la realidad científica actual del Coronavirus en España y en Tres Cantos. Prudencia! que como dice Silvia Lucena «dar negativo en un test no asegura nada».

Esperemos que de esta pandemia aprendamos a mejorar nuestra higiene personal. Tengamos en cuenta que todos llevamos encima un móvil con 20 o 30 veces más bactrias y virus ( y no informáticos) que cualquier taza de water.

1 COMENTARIO

- Publi -

Comentarios recientes