martes, 16 abril, 2024
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioLa SociedadEmpresa y SociedadNOTICIÓN: Cámaras de empresa china en Tres Cantos desde 2019

NOTICIÓN: Cámaras de empresa china en Tres Cantos desde 2019

NOTICIÓN: Cámaras de empresa china en Tres Cantos desde 2019. La semana pasada nos llegó a los medios una convocatoria curiosa porque no se entendía qué anunciaba. El tema del que hablaba ya había salido en los medios cinco días antes. Y ahora nos convocan para un tema que pasó hace 18 meses,…

Choca más la convocatoria cuando en los días siguientes íbamos a tener acontecimientos únicos y específicos en Tres Cantos de los que ni nos informan ni invitan a que los cubramos. Así solo se vio lo que les interesaba y llenan su propio medio de comunicación con «exclusivas».

Ni las nuevas barquitas, ni la carrera Memorial ni la trashumancia fueron noticias que interesara contar antes ni a la prensa ni a los tricantinos. No vaya a ser que asistan,… Ellos con sus medios sí estuvieron en exclusiva,…

Ayer nos vendieron unas ideas maravillosas de lo bien que hacen todo en Tres Cantos, pero con muchas imprecisiones que nos vemos obligados a puntualizar:

La empresa que monta el software y las cámaras es china, no tricantina: https://www.hikvision.com.  En Tres Cantos está una de las múltiples sedes que tiene por todo el mundo. Es como decir que Danone no es francesa sino tricantina.

La rueda de prensa con la cobertura lógica a esta gran noticia con 18 meses de retraso.
Quien facturó fue SICE como se ve en el portal de transparencia. Hikvision no es más que un proveedor de SICE. Es como decir que Casbega es CocaCola.
2019 suministro e instalación de un sistema de tráfico mediante cctv y control de lectura de matrículas en el municipio de tres cantos Suministros SOCIEDAD IBERICA DE CONSTRUCCIONES ELECTRICAS SA 99.654,55€
El alcalde supercontento por lo bien que hacen todo en Tres Cantos

Pasamos al concepto de Smart City o, en castellano, Ciudad Inteligente como dicen los no acomplejados. Ciudades con cámaras hay desde hace años por todas partes y está solución la tiene Tres Cantos y muchísimas ciudades más. Estamos «a la cabeza» con cientos de ciudades más.

El alcalde dio la sensación de que Tres Cantos era el «no va más» y que incluso ayudaría para controlar la velocidad de los coches y hacer que se cumplan las nuevas velocidades fijadas por la DGT. La realidad es que una solución para «pequeñas poblaciones y que los que hace es controlar algunos datos y que no controla la velocidad con seguridad certificada por ahora como nos dijo el representante de Hikvision en la presentación.

Como dijo días antes la propia empresa es una «solución de control de tráfico para municipios pequeños» que facilita:

Control de accesos de vehículos con cámaras de reconocimiento de matrículas (LPR) que se instalan en las principales vías de entrada y salida de la población.

Aportan información sobre la lectura de la matrícula (o bien la detección de vehículos sin placa), la detección de placas de mercancía peligrosa, la clasificación, color y fabricante del vehículo, e incluso la detección del sentido de circulación.

Facilita la labor de vigilancia, ayuda a identificar a infractores y ofrece información relevante para agilizar el tráfico.

El software facilita la consulta a una base de datos global del parque de vehículos, con información detallada para chequear en tiempo real datos relevantes, como el estado del vehículo (alta/baja), información sobre ITV, posibles incidencias (coche robado, en situación de búsqueda,…), datos del titular, estado del seguro, etc.

Todas las tecnologías son para «pillar a los malos» en principio, pero esos datos  pueden servir para muchas otras cosas (estudios de mercado, control de personas,…) y por ello a algunos concejales les daba miedo dar tanto poder de información a terceros. El control de la información es fundamental y como se ve es uno de los puntos principales de las políticas de control del gobierno municipal.

Aunque se intentó vender la idea de que gracias a este sistema se pudo paliar los daños de Filomena la realidad es que sirvió para constatar que las calles de Tres Cantos estaban inhábiles mientras las M607 ya se había abierto al tráfico.

No es recaudatorio, es solo por seguridad y no contaminar.
La nota de prensa llevaba a confusión por una errata a que han instalado 46 cámaras como ha publicado algún medio, pero yendo a las fuentes confirmamos que es la mitad de cámara:

La solución de Hikvision está basada en tres pilares: el primero consiste en una total de 23 cámaras instaladas en los accesos al municipio: 7 domos PTZ, 15 cámaras LPR de reconocimiento de matrículas, y 1 cámara panorámica PanoVu multilente.

Si realmente quieren una ciudad inteligente estos son los puntos pendientes que le recuerdan en Twitter al señor alcalde:

  • Vigilar y mostrar el tráfico.
  • Informar del tráfico, en tiempo real, a los conductores.
  • Informar al usuario del transporte público geolocalizado.
  • Informar de los aparcamientos libres.
  • Disponer de bicis para alquilar.
  • El contenedor de basura informa de su estado de carga.
  • Se miden los niveles de ozono, partículas, CO₂, calidad del agua, etc. Y se informa y alerta a la población en tiempo real.
  • Se informa en tiempo real de inundaciones, tormentas, incendios, etc.
  • Todos los trámites online.
  • Semáforos inteligentes.
  • Big data para optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Vincular el sistema con el ciudadano, no solo con la policía local.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos en semáforos o señales de tráfico.
  • Contadores de luz y agua inteligentes.
  • Vehículos eléctricos municipales.
  • Tecnologías aplicadas a la salud.
  • Mejorar de la sostenibilidad medioambiental. Papeleras inteligentes (con energía solar y compactando los residuos como ya hay en Madrid).
  • Tecnologías aplicadas a la educación.
  • Transparencia entre gobierno y ciudadanos.
  • Sistemas de comercio electrónico local eficiente (eCommerce).

¿NOTICIÓN: Cámaras de empresa china en Tres Cantos desde 2019? El verdadero notición es que haya transparencia en la gestión sin postureo y con participación real de todos a la información veraz y completa.

- Publi -

Comentarios recientes