jueves, 30 mayo, 2024
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioLa CiudadEntrevista exclusiva con el general de la Brigada Guadarrama XII (El Goloso),...

Entrevista exclusiva con el general de la Brigada Guadarrama XII (El Goloso), don Rafael Colomer Martínez del Peral (y II)

Continuamos la entrevista exclusiva con el general de la Brigada Guadarrama XII (El Goloso), don Rafael Colomer Martínez del Peral. Dentro de la sección Personajes Tricantinos continuamos hablando desde El Goloso. Desde enero de 2018 el general de brigada d. Rafael Colomer está al frente de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, con sede en la base de «El Goloso».

A pesar de la COVID nos abre las puertas y nos cuenta la situación actual de la Brigada, del Ejército y de su relación con Tres Cantos.

Escucha la segunda parte de la entrevista en exclusiva pinchando en el cursor o pincha en este ENLACE:

A continuación puede leer la segunda parte de la entrevista transcrita:

Ante las críticas que a veces se vierten sobre el Ejército, los militares guardan silencio; en su opinión, ¿Cuál es el futuro de las Fuerzas Armadas? Parece ser que se da una sensación de un tiempo a esta parte, que la importancia del ejército se reduce. Cuando se pierde un poco el sentido de que el ejército sea fuerte. Como ha comentado antes, estamos viviendo uno de los periodos de mayor estabilidad en España en los últimos siglos y luego en Europa los últimos años. ¿Cómo podrían hacer para lograr que la sociedad española sepa que tienen muchas cosas muy positivas y buenas? Normalmente solo se oye lo más negativo y no sé qué se podría hacer para que se mejorase la imagen de las Fuerzas Armadas.

Bueno, mire, yo sinceramente creo que el Ejército y las Fuerzas Armadas son una de las instituciones más valoradas en nuestra sociedad. Pero no es que lo diga yo, es que desde hace muchos años hay encuestas de opinión pública que así lo dejan manifiesto. Que puede haber quién nos critique, pues indudablemente. Pero mire en las Fuerzas Armadas nosotros con nuestra labor diaria, con el ejemplo, con la disponibilidad permanente para el servicio, como hemos demostrado ahora con la COVID, pues al final estamos demostrándole a nuestros ciudadanos, a los españoles que estamos a su servicio. Y hay un dicho español que a mí me gusta mucho porque lo considero cierto, ya que uno va cumpliendo años y ha visto como se cumplía: El tiempo pone a cada uno en su lugar. Eso es así.

¿Cuál puede ser el papel del Ejército, la función en las Fuerzas Armadas? Somos un instrumento más del Estado, un instrumento esencial para garantizar la protección de nuestros ciudadanos, fundamentalmente mediante la disuasión y también mediante el diálogo. En definitiva, nuestro papel hoy día es la contribución a la estabilidad y a la seguridad internacional que nos proporcione unas circunstancias, unas condiciones de seguridad y de paz que puedan garantizar que el país puede progresar. Hay otro hecho cierto sin seguridad no es posible el progreso. Este es el papel fundamental que estamos desarrollando en este momento en el contexto tanto nacional como internacional.

Sí, en concreto sobre la ayuda que han hecho en la lucha contra la COVID, pues la Brigada ha estado en Tres Cantos, han hecho algunos despliegues para el cumplimiento del confinamiento, también, no sé si en su unidad o en otras unidades con la Operación Balmis ha ayudado a la limpieza de las residencias de la tercera edad,… Pero sigo echando en falta que se sepa más lo que realmente están haciendo por todos, para ayudar en estas situaciones. Siempre ha habido muy buena relación con la Brigada y con la Comandancia de la Guardia Civil, hay una coordinación que han hecho en la lucha contra el COVID entre todos, pero no ha llegado a los tricantinos como un mensaje bien vertebrado de todo lo que han hecho por nosotros. Me gustaría si podría explicar un poco más,…

Mire, la verdad es que en la lucha contra la COVID no solo la Brigada Guadarrama, sino todas las fuerzas armadas se han volcado. Es cierto que el Ejército de tierra, por sus capacidades, por sus características, ha tenido un papel muy relevante, muy visual y particularmente esta Brigada en Madrid, que ha sido una de las zonas más castigadas, ha tenido muchas actividades. Nosotros por ejemplo, e igual que otras unidades del ejército en otras comunidades autónomas en todo el territorio nacional, hemos puesto nuestras capacidades al servicio de la lucha contra la pandemia.

Hemos tenido la retroalimentación de las personas que salían a la calle y agradecían lo que estábamos haciendo

Disponemos de unas capacidades de descontaminación química y biológica que hemos llevado a multitud de residencias de mayores, a hospitales, a mercados, a instalaciones de uso público generalizado como pueden ser las estaciones de metro, de ferrocarril, incluso un aeropuerto. Hemos estado en centros penitenciarios desinfectando, descontaminando instalaciones, en comisarías y un largo etcétera.

Pero no solo eso. Aquí concretamente la Brigada Guadarrama, puso todo su personal de sanidad militar, nuestros médicos y enfermeros a disposición del Hospital Central de la Defensa, el Gómez Ulla, que estaba unido a esta lucha heroica que han llevado todos los médicos y enfermeros en Madrid y en toda España.

La Brigada XII Guadarrama del Ejército ha acudido a desinfectar muchas residencias en la lucha contra el coronavirus

Además hemos participado también en la organización y en el funcionamiento de centros de asistencia para personas sin hogar, “sin techo”, como la que se estableció en el Centro Deportivo Marqués de Samaranch. Hemos participado activamente también en poner en marcha el hospital de IFEMA y luego en su mantenimiento. Hemos colaborado con la Unidad Militar de Emergencias en el traslado de fallecidos; se han distribuido alimentos; se distribuyó material sanitario, se ha ayudado a determinadas organizaciones no gubernamentales y luego, a lo mejor lo más visual que haya podido hacerse en Tres Cantos y el norte de Madrid, hemos colaborado activamente y con una relación fluida y buenísima con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las policías locales, con la Policía Nacional, con la Guardia Civil, en la puesta en práctica de esas restricciones de movilidad que eran necesarias para frenar la pandemia.

El Ejército ha dado un mensaje de serenidad, de tranquilidad, de seguridad a nuestros ciudadanos en una situación de crisis

Y sobre todo a mí me gustaría destacar que durante todas nuestras actuaciones, en todos los ámbitos que he mencionado anteriormente, lo que ha hecho el ejército ha sido trasladar un mensaje de serenidad, de tranquilidad, de seguridad, de decirle a nuestros ciudadanos que cuando estamos en una situación de crisis, ahí tenéis a vuestro ejército que está dispuesto a asumir los riesgos necesarios para ayudaros y protegeros.

Para mí ese mensaje ha sido fundamental. Pero es que el mensaje ha venido también a la inversa, porque nosotros hemos recibido, hemos tenido una retroalimentación de las personas que salían a la calle y agradecían lo que estábamos haciendo. Hubo muchas muestras de afecto, de cariño, respeto y la verdad, pues eso para nosotros pues es muy importante. Me dice que a lo mejor de esta operación no ha llegado en toda su extensión lo que hemos hecho a los tricantinos, pero lo cierto es que para nosotros ha sido una oportunidad de mostrar quiénes somos, cómo somos, cómo trabajamos y sobre todo dejar patente nuestra voluntad de servicio. Eso es lo fundamental. Y ahí estamos, en esa misma línea nos encontrarán siempre.

Y ahora que se oyen rumores de que va a cambiar de destino, ¿qué herencia va a quedar en la Brigada de sus años de servicio? Podría ser esto, esto último que he contado, lo del servicio a la sociedad como lo han ejercido, lo que deja de herencia la brigada, su vinculación y responsabilidad de ayudar a todo lo que necesitaban? ¿Es la herencia que va a quedar en la brigada de los últimos dos años?

El término herencia, si se me permite le voy a ser sincero, me parece exagerado. Y no es falsa modestia, ni falsa humildad. Es la pura realidad. Porque aquí tengo un conjunto magnífico de profesionales a mis órdenes.

Yo no tengo herencia. Lo que aquí queda es el fruto del trabajo de un montón de mujeres y hombres que se levantan todos los días muy temprano, que vienen aquí a trabajar y que demuestran su voluntad de servir a los españoles desde la carrera militar. Yo me iré muy contento de aquí cuando la superioridad así lo disponga.

Si al final la capacidad de respuesta de la Brigada ha mejorado, si hemos contribuido a la modernización del ejército, si hemos formado combatientes que manejan de un modo experto esos medios sofisticados, altamente tecnológicos, que la sociedad pone en nuestras manos para que les protejamos. Y sí, he conseguido mejorar en algo, que ha sido una preocupación constante, la calidad de vida de los soldados, que nuestros oficiales y suboficiales puedan desarrollar su trabajo y su ocio en las mejores condiciones, con eso, la verdad es que me quedaré muy satisfecho. ¿Lo que yo he podido aportar? Pues mi experiencia de los años de servicio que llevo y la ilusión, que a Dios gracias no decae.

 

No sé si podrá ya saber, si puede dar la primicia de saber dónde va a ir o quién le va a sustituir en la Brigada. ¿Es posible una exclusiva para Tres Cantos Plus?

Don Pablo le agradezco la entrevista. Pero mire, una vez más le voy a ser totalmente sincero. Yo ni siquiera sé si voy a cambiar de destino. Me imagino que algún día me dirán si cambio y a dónde. En este momento no sé cuál va a ser. De la misma forma tampoco sé quién va a ser mi sustituto. Estoy convencido de que en el Mando de personal del Ejército de Tierra lo están estudiando a conciencia para elegir a la persona más idónea para las características de esa unidad. No hay una decisión que yo sepa, y tampoco es bueno sembrar falsas expectativas. Lo que sí le puedo asegurar es que hay un montón de generales de brigada que estarían encantados de mandar la ‘Acorazada’.

Entrevista exclusiva con el general de la Brigada Guadarrama XII II . Y fin,… de momento.

 

- Publi -

Comentarios recientes