jueves, 30 mayo, 2024
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioLa CiudadLa Comunidad de Madrid cede terrenos para construir 563 viviendas de alquiler...

La Comunidad de Madrid cede terrenos para construir 563 viviendas de alquiler del ‘Plan vive’

La Comunidad de Madrid cede terrenos para construir 563 viviendas de alquiler del ‘Plan vive’ en la zona Norte de Tres Cantos.

Esta preocupación para que haya vivienda barata en Tres Cantos no es nueva: Recordemos ya hace 10 años proyectos muy similares en 2010 y 2012. Las famosas 1000 viviendas.

Plan Vive
Los nuevos cinco magníficos con la Ciudad al fondo. ¿Falta alguna persona?

En el urbanismo de Tres Cantos hay muchos factores y algunos son tabú: «si no quieres aparecer en una cuneta, no hables de ciertos temas» se oye en los corrillos de la plaza del Ayuntamiento.

Plan Vive

Plan Renove
Con el botón derecho puedes ver imagen en grande y verás que Colmenar Viejo nos moja la oreja

El panorama de esta mañana era idílico, todo ideal, fenomenal. El alcalde feliz con el plan VIVE (aquí están los datos oficiales del plan VIVE dados por el ayuntamiento de Tres Cantos). Mejor imposible: 563 viviendas en Tres Cantos de alquiler al 50 por ciento de lo que la Comunidad decida que es el precio de mercado, siempre será terreno público, no hay que invertir 855 millones de dinero público para construirlo, en la siguiente legislatura añadimos a las 9000 del Plan Vive en toda la Comunidad otras 25.000 viviendas más… Luego en las preguntas salieron algunos matices,… solo se puede estar cuatro años y luego ya a la calle a pagar el doble, no hay opción de compra. No se concretó el control de las calidades de la construcción,…

Plan Vive
Faltó algún partido que no fue convocado al acto,…
¿Es negocio para la empresa privada?

Eso es leer la letra pequeña. Empresas privadas van a construir 9000 viviendas con 858 millones de euros:  Cada vivienda les costaría 95.000 (si y solo si  alguien controla las calidades y no salen grietas o vuelan paneles solares como en la 1000 viviendas). Las casas no tienen repercutido el precio del suelo que suele ser el 35% del precio final. Van a hacer modestas casas que en el mercado de Tres Cantos costarían 145000 €:  De esas casas en Tres Cantos hay muy pocas y son de 70 metros cuadrados. Si uno quiere alquilar una casa en Tres Cantos de 70 m² en el mercado libre el coste es de 800 Euros al mes.

Como el precio es tasado por la Comunidad al 50 % de lo que pide el libre mercado, el alquiler de la casita sería de 400 euros mensuales. ¿es negocio para la empresa privada? SÍ. La concesión es por 40 años: 480 meses por 400 euros igual a: 192000 € de beneficio:  más del 100 % de la inversión que se recuperaría en menos de 20 años y eso sin contar que la Comunidad irá subiendo el alquiler (subiendo el alquiler un 1 % anual sacarían a cada vivienda unos 42000 euros más).

Plan Vive
Javier Juárez, ya recuperado, no se ha perdido este gran día.

La representación de los partidos de la oposición se fueron del acto cariacontecidos porque no se creen que cumplan y que todo era tan bonito como con las 1000 viviendas.

La Comunidad de Madrid cede terrenos para construir 563 viviendas de alquiler del ‘Plan vive’ en la zona Norte de Tres Cantos. Qué bueno para muchos,… pero no para todos.

- Publi -

Comentarios recientes