miércoles, 24 abril, 2024
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioLa CiudadDos veces al día los relojes del Ayuntamiento dan la hora bien

Dos veces al día los relojes del Ayuntamiento dan la hora bien

Dos veces al día los relojes del Ayuntamiento dan la hora bien. El resto del día dan la hora equivocada. Hemos ganado la batalla del Escudo del Ayuntamiento estropeado de la derecha (el de la izquierda ya se está despegando), por su valor simbólico y por lo mismo vemos que hay que arreglar lo del reloj para que el Ayuntamiento no se quede medio parado en el Tiempo.

Escudo despegado y descolorido
Escudo despegado y descolorido
Los Dos Relojes. Lewis Carroll (1832-1898), escritor inglés y autor de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.¿Qué es mejor? ¿Un reloj que está a la hora una vez al año, o uno que lo está dos veces al día? “El segundo”, respondes, “incuestionablemente”. Muy bien, ahora atiende. Tengo dos relojes: uno no anda en absoluto y el otro se atrasa un minuto al día: ¿cuál preferirías? “El que se atrasa”, contestas, “sin duda alguna”. Ahora observa: el que se atrasa un minuto al día tiene que perder doce horas, o setecientos veinte minutos, antes de que esté de nuevo en punto; por consecuencia, solo está a la hora una vez en dos años. Mientras que el otro lo está evidentemente tantas veces cuantas vuelva la hora que él indica, lo que ocurre dos veces al día.

Así que te has contradicho una vez.

«Ah, pero», dices, «¿de qué sirve que sea puntual dos veces al día, si no puedo saber a qué hora lo soy?». Bueno, supón que el reloj marca las ocho en punto, ¿no ves que el reloj estará a la hora a las ocho en punto? En consecuencia, cuando sean las ocho en punto, tu reloj estará a la hora.
“Sí, eso lo veo”, respondes.
Muy bien, entonces te has contradicho dos veces: ahora sal del aprieto lo mejor que sepas, y no te contradigas otra vez si puedes evitarlo.

Podría ser que siguieras preguntando: “¿Y cómo voy a saber cuándo son las ocho en punto? Mi reloj no va a decírmelo.” Ten paciencia: tú sabes que cuando sean las ocho en punto tu reloj estará a la hora, muy bien; entonces, esta es tu regla: mantén tus ojos fijos en el reloj, y en el momento preciso en que esté a la hora serán las ocho en punto.

“Pero”, dirás. Y bien, con eso habrá de bastar; mientras más arguyas, más irás alejándote del punto, así que será mejor que paremos.

Bandera deshilachada
Bandera deshilachada y descolorida

En el caso del Ayuntamiento el reloj de Oriente da la hora exacta dos veces al día: el problema es que no sabemos cuando son esas dos veces porque está parado.

El reloj del norte no está parado. Podríamos pensar que nos dice la hora e incluso si se espera que marque las 11.21 de la mañana o de la noche se puede hacer la foto de portada de este artículo y que parezca que los dos relojes van al unísono.

Pues lo siento pero no con el reloj del Norte, “el que se mueve” es como el segundo reloj de Lewis Caroll porque va adelantado 7 minutos y cada día se adelanta unos segundos más: con ese “pequeño retraso” el “reloj bueno” da la hora bien cada muchos años. Y nos ocurre lo mismo que en el reloj parado: da la hora bien cada muchos años pero no sabemos cuando será ese día.

Y como sé que el reloj va retrasado y no es un invento del redactor. Porque cuando se hace una foto conserva en el interior del fichero jpg la fecha y hora de la realización de la foto. Eso se llama el EXIF.

A continuación os presentamos el EXIF de la foto de portada:

exif
Cuando en el reloj marca 11.21 la realidad era qu eran las 11.14

Esperemos que como el antiguo escudo se sigan cuidando y manteniendo los sitios simbólicos de Tres Cantos en el nivel que nos merecemos los tricantinos. Solo falta arreglar dos relojes (no solo uno) cambiar el otro escudo y sustituir cuatro banderas deshilachadas.

Lo celebraremos también. No es tan importante como el aniversario de la Ambulancia contratada por el Ayuntamiento pero simbólicamente mejorará mucho la imagen y las inversiones en nuestro municipio. Dos veces al día los relojes del Ayuntamiento dan la hora bien dice el titular pero es más correcto decir que uno da la hora bien dos veces al día y el otro cada varios años. Dentro poco los dos darán siempre la hora bien.

- Publi -

Comentarios recientes