viernes, 19 abril, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioLa CiudadEntrevista exclusiva con el general de la Brigada Guadarrama XII (El Goloso),...

Entrevista exclusiva con el general de la Brigada Guadarrama XII (El Goloso), don Rafael Colomer Martínez del Peral (I)

Entrevista exclusiva con el general de la Brigada Guadarrama XII (El Goloso), don Rafael Colomer Martínez del Peral. Dentro de la sección Personajes Tricantinos hoy hablamos desde El Goloso.

Desde enero de 2018 el general de brigada d. Rafael Colomer está al frente de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, con sede en la base de «El Goloso».

A pesar de la COVID nos abre las puertas y nos cuenta la situación actual de la Brigada, del Ejército y de su relación con Tres Cantos.

Escucha la primera parte de la entrevista en exclusiva pinchando en el cursor o pincha en este ENLACE:General de cerca

A continuación puede leer la primera parte de la entrevista transcrita:

Somos un medio que estamos en Tres Cantos y tenemos pues muy cerca todas las cosas que ocurren en El Goloso y querríamos hacer una pequeña entrevista:

Buenos días, D. Pablo y muchas gracias por esta oportunidad de dar a conocer a la Brigada XII. Siempre estamos unidos a Tres Cantos por la proximidad y por los muchos militares que viven allí.

 

Usted está siendo protagonista en primera persona de cómo evoluciona el Ejército en los últimos 40 años externa e internamente.

El Ejército, las Fuerzas Armadas, al igual que el resto de nuestra sociedad ha sufrido profundos cambios. El Ejército, no sin esfuerzo, se ha adaptado a las nuevas circunstancias y exigencias, al tiempo que ha mantenido sus valores que son permanentes.

Hemos pasado de un Ejército de estructura territorial, orientado a la defensa del espacio físico nacional a otro de proyección, en el que lo esencial es la defensa de la paz y estabilidad internacional promovida, a través de organizaciones como las Naciones Unidas, la OTAN o la Unión Europea, entre otras. Además de asumir el concepto de que la defensa de nuestra sociedad y nuestros ciudadanos es más eficiente si se inicia ya en el exterior.

Hemos pasado de un Ejército de reclutas a un Ejército totalmente profesionalizado, altamente preparado, eficaz, y que ha demostrado que está a la altura de los ejércitos de nuestro entorno.

La mujer se incorporó al Ejército y es parte esencial tanto de su estructura de mando como ejecutiva, habiéndose llevado a cabo una integración ejemplar.

El volumen del Ejército ha disminuido considerablemente, ganando en eficacia y en capacidad de respuesta. Menos Unidades pero dotadas con material moderno altamente tecnológico y con un personal profesional y de una alta especialización técnica y táctica.

Y seguimos en un proceso constante de mejora. Actualmente el Jefe del Estado Mayor del Ejército está implementando una organización orientada a la misión que aumenten la eficacia, agilidad, resiliencia, capacidad de adaptación para un mejor cumplimiento de las misiones que se le puedan encomendar a las Fuerzas Armadas. Y en esta misma dirección el Ejército de Tierra está ya definiendo y experimentando las capacidades que va a necesitar en el futuro y que se plasman en el proyecto Fuerza 35, en el que la Brigada de la Legión y la Brigada «Guadarrama» XII tienen un papel relevante, por su carácter pionero en temas de mando y control.

En definitiva, somos una organización viva que busca en todo momento la excelencia en el servicio a España y a los españoles. Este es en esencia el cambio del que creo haber sido testigo.

 

El Goloso, como llamamos los tricantinos a la Brigada ha sido el destino que le ha dado mayor satisfacción? ¿habrá habido algunos más dolorosos, otros que han tenido mayor satisfacción?

Con mi carrera profesional me considero una persona muy afortunada. En todos los destinos siempre me he encontrado con unos subordinados, compañeros y superiores que me han demostrado en todo momento una gran talla profesional, con sentido real de lo que es el compañerismo y con los que he compartido momentos más o menos duros, y muchísimas satisfacciones y alegrías.

He de decir que por la cercanía o por la responsabilidad que supone el mando de esta Brigada, la Acorazada, su jefatura me está llenando totalmente por el reto que es hacer funcionar a una Gran Unidad del Ejército de Tierra con todas sus Unidades como un sistema integral de combate. Además, he tenido la inmensa suerte de que al poco de llegar a la Brigada tuvimos un ejercicio operativo con la posibilidad de desplegar la Brigada al completo, con todos los apoyos externos que habría tenido si la Brigada hubiese actuado como una unidad expedicionaria que desplegase en un país extranjero.

También tuve la fortuna de desplegar en el Líbano hasta noviembre pasado. Ahora volveremos a desplegar otra vez allí, lo que será la sexta ocasión para esta Brigada. Y hemos desplegado por segunda vez en Letonia donde estamos ahora mismo.

Mi experiencia profesional la verdad que ha sido muy gratificante. Siempre ha valido la pena el trabajar cada día en todos los destinos que he tenido.

 

En el año 86 en El Goloso conocí ese ejército de reclutamiento siendo yo parte de él y ahora estar en Letonia cuando el año 86 era imposible de pensar algo así con el Telón de Acero. ¿Cuál ha sido la misión que ha tenido mayor importancia estratégica? ¿Actualmente la de Letonia tiene importancia estratégica para la OTAN?

Sí que la tiene, indudablemente. Por eso el Consejo del Atlántico norte con el consenso de todos los países miembros decidió dar ese paso ante la situación internacional que se estaba generando. Siempre que hablo de la OTAN me gusta recalcar que en mi opinión ha sido uno de los instrumentos esenciales para que desde hace ya más de 70 años no haya habido en Europa un conflicto entre sus países. Si analizamos el pasado prácticamente todos los países miembros hemos tenido conflictos entre nosotros, entre los propios aliados.Si miramos en la historia es una situación impensable en Europa. Pero es que además el único conflicto que ha habido, que fue un conflicto interno con la desmembración de Yugoslavia, la OTAN fue uno de los pilares que consiguió llevar de nuevo la paz y la estabilidad a esta área con las dos misiones seguidas de Implementación y Estabilización.

 

La OTAN ha sido uno de los instrumentos esenciales para que desde hace ya más de 70 años no haya habido en Europa un conflicto entre sus países.

Si hablamos de misiones creo que las operaciones en Bosnia Herzegovina y en Kosovo han sido muy importantes en la historia de la OTAN aunque por la más importante, por el volumen de personal, medios, trascendencia, fue la de Afganistán, con la Fuerza de Asistencia en Seguridad a Afganistán, la ISAF.

Sin embargo yo tengo especial cariño por la misión en Letonia, primero porque hemos desplegado dos veces allí y porque es una misión específica, originaria de la OTAN, de disuasión y defensa colectiva. En ella además España, el gobierno de España, ha demostrado una solidaridad plena con sus aliados. Ha puesto de relieve la cohesión de la organización. He estado en dos ocasiones allí y los letones están muy agradecidos con España, e incluso les llama mucho la atención que estando tan distante geográficamente estamos como un país aliado más con nuestro personal y nuestro material mostrando nuestra bandera y el compromiso de España para lograr la paz y la estabilidad internacional.

La bandera y el Rey de España presiden el despacho del general en la Brigada Guadarrama XII
Ante las diferentes situaciones de emergencia que está viviendo nuestro país, y el empleo del Ejército para ayudar a combatirlas, además de la unidad creada en su día para afrontar estas situaciones, la UME ¿cree usted que ha cambiado el sentido del Ejército?
 Lo que es el sentido del Ejército es el mismo, es permanente y para nosotros se enmarca claramente en la Constitución. En su el artículo octavo y las leyes lo desarrollan, ley de Defensa Nacional entre otras explican claramente cuál es la misión de las Fuerzas Armadas. Lo que varía es la adecuación de ese sentido a la realidad nacional e internacional de cada momento. En definitiva el que hoy las Fuerzas Armadas tengan la Unidad Militar de Emergencias, que es una Unidad completamente conformada por personal militar. Hoy puede estar destinada en la Brigada «Guadarrama» XII y mañana en la Unidad Militar de Emergencias o viceversa. De hecho así ocurre, es totalmente compatible con nuestro tiempo.

Y este nuevo sentido o su adecuación al momento no es que sea solo compatible con que nosotros estemos en apoyo de las autoridades civiles o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del estado, es que lo tenemos así previsto en nuestros planes de preparación anuales. Disponemos siempre en nuestros planes de un apartado para prepararnos para este tipo de contingencias. Este año hemos tenido esta terrible pandemia que nos ha azotado; se pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas y estas han respondido precisamente porque estaban preparadas para ello. Forma parte de nuestra preparación militar: misiones específicamente militares y otras que pueden ser de apoyo a Autoridades Civiles, a la UME. Ya se ha demostrado unas enormes capacidades en la lucha contra las emergencias, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…

En definitiva, que esto es algo habitual para lo que estamos preparados.

Entrevista exclusiva con el General de Brigada de El Goloso don Rafael Colomer Martínez del Peral (I) . Y continuará,…

.

 

- Publi -

Comentarios recientes