sábado, 2 marzo, 2024
sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioLa CiudadPolítica CiudadanaLas bolsas del Ayuntamiento no son ecológicas ni biodegradables.

Las bolsas del Ayuntamiento no son ecológicas ni biodegradables.

Las bolsas que hemos pagado con impuestos y nos regala el Ayuntamiento no son ecológicas ni biodegradables. El postureo sale caro y tiene las patitas muy cortas.

¿Y por qué no dicen cuantas bolsas  son (son 12.000) en ese contrato a dedo en el portal de transparencia? Porque les da igual, «somos ricos» y no sale de su bolsillo.

» PROGRAMAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL» €14.701,50

«03851191W / DEL OLMO NAVARRO JOSE LUIS de Serigrafía Burujón, Toledo Calle Iglesia 24 45521: BOLSAS ECOLÓGICAS CAMPAÑA COMERCIO. GD-2337.
«Autónomo Empresario individual» o sea intermediario. Ya ha trabajado otras veces con el Ayuntamiento y en internet no sale con ningún otro cliente.

El proveedor no engaña. Él las llama «bolsa plegable de poliéster». Lo de Ecológica es como lo quiere llamar el ayuntamiento para ser «guay».

No es ni poliéster reciclado. Es legal porque que se reutilizan y es contaminante. La referencia del producto le delata. Hemos pagado 0.66 por bolsa y pueden salir a 0.6 €. No es muy grave. Ahora hay que añadir la serigrafía. Más de un euro cada bolsa de poliéster del petróleo.

El único trabajador de esa empresa es el empresario individual que ha hecho de intermediario y con el margen de este tipo de productos le ha quedado líquido unos 7.000 euros de beneficio.

Las bolsas no tienen ninguna etiqueta ni señal. No muestran origen, dirección de fabricación o composición de las bolsas. Pero la hemos localizado:

Descripción Bolsa plegable en llamativos colores. De suave poliéster 190T, con cómodas asas y con cordón a juego. Accesorio de ajuste para fácil plegado.
Nombre Bolsa Plegable Dayfan
Material Poliéster 190T
Medidas embalaje 32cm x 46cm x 38cm 13 Kg

 

Nuestra bolsa es reciclable, pero no es biodegradable ni ecológica.

Son bolsas de polietileno convencionales. Pueden ser recicladas si las depositas en su contenedor correspondiente (amarillo), pero dada la gran cantidad de este tipo de bolsas que existen, únicamente se recicla el 10%.

Con la entrada en vigor de la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables

Cada vez que alguien adquiera un producto en un establecimiento o centro comercial, si solicita una bolsa de plástico, tendrá que pagar S/0,10 por ella.

Esto quiere decir que, de ahora en adelante, si va a realizar compras y no ha llevado alguna bolsa biodegradable o reutilizable (de tela, poliéster u otro material), papel o un carrito para poner sus productos, si pide una bolsa plástica tendrá que pagar un monto adicional.

Pueden descomponerse en nutrientes y biomasa al estar en contacto con el aire, luz solar o agua. (Foto: RM Distribucions)
Se descompone en nutrientes y biomasa al estar en contacto con el aire, luz solar o agua. (Foto: RM Distribucions)

El objetivo de esta medida es mitigar el daño que producen las bolsas plásticas al medio ambiente y desincentivar su uso.

Pero ¿sabe por qué recomiendan el uso de las bolsas biodegradables en reemplazo de las plásticas?

Las bolsas biodegradables ayudan a proteger al medio ambiente de la contaminación. (Foto: Compostera)
Las bolsas biodegradables ayudan a proteger al medio ambiente de la contaminación.

¿Qué son las bolsas biodegradables?

Las bolsas biodegradables son una de las opciones más extraordinarias para proteger el medioambiente de la contaminación debido a que el material con el que están hechas puede descomponerse en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas; transformándose en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

Estas bolsas son iguales a las tradicionales porque mantienen las características de resistencia, elongación, claridad, imprimibilidad, permeabilidad y sellabilidad; aunque esta tienen un compuesto oxobiodegradable, que al estar expuesto al oxígeno, luz, humedad y fricción comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular.

Son bolsas que contienen compuestos de fécula de patata, maíz, etc. (Foto: AvaniEco)
Son bolsas que contienen compuestos de fécula de patata, maíz, etc. (Foto: AvaniEco)

¿Cuánto demoran en degradarse?

El compuesto oxobiodegradable demora en descomponerse entre 2 y 3 años aproximadamente, dependiendo de los agentes a los que esté expuesto.

Pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.

Asimismo, para saber cuánto tiempo de duración tendrá este producto, el número de lote impreso en la bolsa indica la fecha de fabricación.

Las nuestras son de Poliéster 190T: es una fibra sintética creada a través de la síntesis de productos derivados del petróleo. Fue inventado en 1941 y es cada vez más popular en la industria de la moda. Poliéster 190T significa que tiene un total de 190 hilos. Un mayor número de hilos representa una mayor densidad y un tejido más apretado.

Las nuestras no son ni Poliéster Reciclado (RPET). Nuestras bolsas son de Poliéster virgen (PET), o sea del peor:

El poliéster reciclado usa un 75% menos de petróleo que el virgen y para su producción además de consumir menos energía y emitir menos gases, ayuda a reducir los residuos plásticos de envases generados al re-aprovechar botellas de plástico y materiales industriales que una vez fundidos se re-procesan para crear la fibra textil de poliéster.

Otros beneficios del poliéster reciclado son el minimizar la dependencia al petróleo, disminuir los residuos reduciendo así las emisiones tóxicas de los incineradores, ayudar a promover nuevos flujos de materiales reciclados, y evitar efectos dañinos en el medio ambiente.

¿Qué tipo de contaminación genera el poliéster?
Los textiles sintéticos como el poliéster producen, a partir de su desgaste, fibras muy pequeñas que forman parte de los contaminantes conocidos como microplásticos. Su creciente presencia en el ambiente se debe al intenso uso de tejidos sintéticos y a que estos no se biodegradan con facilidad.

¿Cómo saber si son biodegradables y en qué porcentaje y a qué precio?

La biodegradabilidad de un producto no necesariamente está asegurada cuando, en el caso de las bolsas de plástico, se les coloca un sello o leyenda de ‘100 por ciento biodegradable’; además de que estas -en algunos casos- se encuentran teñidas con tintas tóxicas para el medio ambiente y aun así cuentan con dicha referencia.

La producción de bioplásticos es más costosa.

Una caja de hamburguesas hecha de caña de azúcar es casi dos veces más cara que una de poliestireno.

Un tenedor descartable biodegradable hecho de fécula cuesta 3,5 veces más que uno de plástico blanco básico.

Pero para algo somos unos de los municipios más ricos de España. Nosotros podemos dejar de contaminar y más desde las instituciones. Prefieres 12000 bolsas con contaminación para toda la vida o 4000 bolsas biodegradables o ecológicas. Venga que tenemos un concejal para la agenda 2030. Que haga algo: retirar las bolsas y distribuir bolsas biodegradables.

Estas son las famosas pegatinas de PLÁSTICO para la Campaña de los comercios. Otros 1500 euros en propaganda. Establecimientos «ecoresponsables» dando bolsas de plástico que acabarán en el mar como microoplásticos y que nos comeremos al tomar pescado.

¿Cuáles son las telas que no contaminan?
Algodón orgánico: cultivado en armonía con la naturaleza, sin agroquímicos peligrosos y sin semillas genéticamente modificadas. Existen otras fibras como: Seda, Lino, Cáñamo, Bambú, Ortiga, Lana ecológica, Sorona (fibra obtenida a partir del maíz), Yute, Coco, Plátano, Ramio, Corcho, Piña y Soya.
¿Cómo me doy cuenta si la tela tiene poliéster?
La manera más sencilla es quemar algunos hilos y soplar en seguida:
  1. Un hilo de algodón arde con una llama tenue y rojiza. Se quema muy rápido y despide un aroma a papel quemado. …
  2. Un hilo de poliéster quema con llama amarillenta, con un humo negro y despide un fuerte olor a plástico.
- Publi -

Comentarios recientes