martes, 16 abril, 2024
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioLa CiudadTres Cantos nació hace casi cincuenta años

Tres Cantos nació hace casi cincuenta años

Tres Cantos nació hace casi cincuenta años: Vicente Mortes Alfonso da nombre a una avenida y un grupo escolar en Paterna (Valencia), su ciudad natal. Pero con Tres Cantos su relación es más especial.

En octubre de 1969, formando parte del equipo tecnócrata encargado del Plan de Desarrollo, ocupó la cartera de vivienda en el Gobierno de España. En aquella época Madrid, como el resto de las grandes poblaciones, era una isla rodeada por un mar de chabolas. La necesidad de vivienda era acuciante. Se construyeron más de 300.000 viviendas cada año, hasta 1975. Se promulgó el Decreto Ley de Actuaciones Urbanísticas Urgentes, la Reforma de la Ley del Suelo y la puesta al día de los planes de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.

Actur
Desde el planeamiento original Tres Cantos se planteó con magnanimidad.

Las Actuaciones Urbanísticas Urgentes (ACTUR) tenían como finalidad el disponer de suelo urbanizado a precio asequible para satisfacer la necesidad de viviendas sociales. Y ahí se percibe la sensibilidad social de Vicente Mortes motivado –a juicio de la redacción– por el recuerdo de sus orígenes y por sus convicciones religiosas, que le impulsaban a actuar en servicio de los ciudadanos, con especial atención a los más necesitados.

En el preámbulo del Decreto Ley 7/1970 de 27 de junio se señalaba que, con los ACTUR, se pretendía hacer posible la «formación de unidades urbanísticas integradas, en las que pudieran construirse viviendas destinadas a familias con diferentes niveles de ingresos y, muy en especial, a los trabajadores».

Actur
La encrucijada de El Pardo, Soto de Viñuelas y Colmenar Viejo con el punto geodésico del mismo nombre dio lugar a Tres Cantos

Por el Decreto Ley 1931/1971 de 3 de junio se aprueba la delimitación del Área de Actuación Urbanística Tres Cantos. Con una superficie de 1.700 Has. en un lugar geográfico que puede calificarse como privilegiado. Ya El País explicaba estos hechos en 1983 en palabras del alcalde socialista de Colmenar Viejo.

«Tres Cantos se debía a la enorme voluntad y sensibilidad social» de Vicente Mortes

Un arquitecto que comenzó a trabajar en la empresa Tres Cantos S.A. en 1.981, desde entonces, y con los datos que manejaba, se muestra absolutamente convencido de que «Tres Cantos se debía a la enorme voluntad y sensibilidad social» de Vicente Mortes. Señala que –en un país tan extenso como España y un precio del suelo tan caro–  se procedió sin miramientos a una expropiación forzosa por interés social. Como cuando, por otros motivos, se trata  de construir una carretera, una vía férrea o un pantano. Y así, «con un justiprecio pagado a los antiguos propietarios, y el costo de la infraestructura, la repercusión sobre el precio de la vivienda era asumible».

Actur
Previo a Tres Cantos había ya algunas construcciones en las que destaca el Colegio Pinosierra que ahora es el colegio Casvi

Ahora se van a cumplir cincuenta años desde que arrancó Tres Cantos. Donde no existía  un núcleo urbano en que apoyarse, donde no había nada,  se consiguió lo que, para este arquitecto, es como un milagro en España y en el mundo. Pero, si nos atenemos a la verdad,  esto es solo una muestra del impresionante avance económico y social que realizó España en aquella época.

Nota:

Fue Director General de la Vivienda e hizo que se levantaran, en pocos meses, 1.500 viviendas para dar alojamiento a las familias afectadas por la gran inundación de Valencia en 1957. Después participó  en la solución definitiva a las riadas del río Turia.

Pertenecía a una familia de escasos recursos, puesta en difícil situación cuando, en 1937, el Frente Popular encarceló a  su padre, albañil, por ser católico. Su capacidad intelectual y su esfuerzo le permitieron ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Terminó la carrera en 1949 con el número 2 de su promoción. Trabajó en los Países Bajos y, al volver a Valencia, movido por su fe religiosa, solicitó la admisión en el Opus Dei.

Tras rechazar ser gobernador de Sevilla y de Barcelona, acepta la Dirección General de Carreteras y luego pasa a ser Subsecretario de Obras Públicas. Destacó en la negociación del préstamo del Banco Mundial y, en ese tiempo, la red de carreteras españolas mejoró extraordinariamente. En 1964, la Federación Internacional de Carreteras le otorgó el título de Hombre del Año. Como Subsecretario, impulsó la modernización del ministerio, contando con el asesoramiento de expertos de otros países.

En reconocimiento a sus méritos se le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa,  otras condecoraciones extranjeras y las españolas de mayor categoría. Fue consejero de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, procurador en Cortes por la Organización Sindical, miembro de la Real Academia de Doctores. Desempeñó la presidencia del Patronato Juan de  la Cierva,… entre otras funciones.

Tres Cantos nació hace casi cincuenta años y con estos artículos sobre personajes tricantinos vamos preparando estos aniversarios redondos: 50 y 30 años de la creación de Tres Cantos y de la segregación de Colmenar Viejo.

- Publi -

Comentarios recientes