En el siguiente apartado encontrará toda la información necesaria para acudir a una tintorería.
Cuando hay que limpiar una prenda delicada, teñir un abrigo o lavar un edredón para guardarlo hasta el próximo invierno, muchos consumidores acuden a las tintorerías.
Entre las reclamaciones más habituales que reciben este tipo de establecimientos se encuentran aquellas relacionadas con prendas en mal estado o estropeadas. Conocer las características del servicio que nos ofrecen estas empresas, las obligaciones de los establecimientos y los derechos que nos asisten como consumidores, puede ayudarnos a utilizarlos con las máximas garantías.
Tipos de servicio
Los establecimientos dedicados a realizar servicios de tintorerías, pueden realizar varios tipos de trabajo que incluyen la limpieza, la conservación y el teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, realizados en el propio establecimiento o en el domicilio del usuario.
La limpieza se refiere al lavado de los productos, con la utilización de agua y jabón u otros productos. Este servicio se puede prestar en seco o con productos líquidos:
- En seco. Puede ser simplificada, cuando solo incluye el secado y planchado o completa, que es aquella que incluye además del secado y planchado, las labores de desmachado y un toque de planchado a mano.
- Con líquidos. En régimen de autoservicio comprende el lavado y el secado, y cuando se realiza en el establecimiento, puede incluir además, las labores de doblado y planchado.
Antes de contratar cualquiera de estos servicios con una tintorería, es conveniente que establezca, de común acuerdo con el responsable del establecimiento, la valoración de la prenda objeto del servicio, a efectos de indemnización en caso de extravío o de deterioro, y exija que esta valoración conste en el resguardo de entrega.
Compruebe, antes de entregar la prenda, el estado y valoración que, a su juicio, merece la prenda, (si está nueva, seminueva, usada), las faltas o desperfectos en los botones o corchetes y la ausencia en los bolsillos de objetos extraños como papeles o monedas.
En el caso de que existiesen discrepancias entre el valor que da usted a la prenda y el señalado por el responsable del establecimiento, lo mejor para evitar molestias es acudir a otro establecimiento del ramo.
En el caso de los establecimientos que realicen servicios a domicilio, deberán disponer de una hoja informativa con los precios y los servicios que se realizan.
Resguardo o justificante del servicio
En el momento de la entrega de la prenda o prendas por parte del cliente, el establecimiento deberá entregarle un resguardo o justificante, quedándose él con una copia. En este resguardo figurarán, al menos, los siguientes datos::
- Nombre, domicilio y NIF o DNI de la empresa.
- Número de referencia para identificar el servicio requerido, y fecha de recepción de la prenda.
- Nombre y domicilio del usuario.
- Servicio solicitado para cada una de las prendas o paquetes.
- Fecha prevista de terminación del servicio, así como si la prenda o prendas serán devueltas a domicilio.
- Precio del servicio solicitado para cada prenda y el total correspondiente.
- Cualquier observación que la tintorería o el usuario quieran hacer constar, como el color o estado de uso de la prenda, o el tratamiento que el consumidor ha solicitado que se realice al tejido.
- La valoración previa de la prenda, establecida de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización por posible extravío o deterioro.
- Firma y sello del prestador del servicio.
Otras consideraciones
Pago por anticipado
Tarifa más sencilla
Presentación del resguardo
Compruebe que en el resguardo o justificante se han incluido todas las observaciones hechas sobre las prendas así como las características del servicio.
Conserve el resguardo de entrega, servirá como documento justificativo a efectos de cualquier posible reclamación y recuerde que no podrán cobrarle cantidades superiores a las que figuran en él.
Si extravía el resguardo, para poder retirar la prenda objeto del servicio deberá acreditar su identidad y firmar en la copia del resguardo que esté en poder del establecimiento.
Servicio defectuoso: reclamaciones
Cuando le devuelvan la prenda una vez terminado el servicio, es conveniente que compruebe detenidamente si han desaparecido todas las manchas y si existe algún desperfecto que no se hubiese hecho constar previamente en el resguardo.
En el supuesto de daños, deterioro o pérdida de las prendas, la empresa responsable deberá abonar una cantidad en concepto de indemnización. Si hubiera sido fijada en el resguardo o justificante se le abonará esa cantidad. Si no se hubiera efectuado dicha valoración, la indemnización deberá exigirse por los medios legalmente previstos.
Pérdida de la prenda
Desperfectos
Servicio no conforme al solicitado
Es importante adjuntar a su reclamación cuantas pruebas o documentos sirvan para mejorar la valoración de los hechos, tales como el resguardo acreditativo del servicio, la factura de compra de la prenda (si lo conserva), etc.
Para cualquier duda puede dirigirse a la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio o la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, donde le informarán sobre sus derechos.
Carta de recomendaciones de los servicios de tintorería
Lavanderías
El aumento de los establecimientos que ofrecen autoservicio de lavandería pone de manifiesto la demanda de los usuarios por este tipo de locales comerciales.
Si usted acude a uno de estos establecimientos, debe saber que el titular de los mismos es responsable del buen funcionamiento de las máquinas de lavado y secado; así como, de la calidad de los productos de limpieza proporcionados por el establecimiento.