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Se puede subir el gálibo sin cortar el tráfico del puente Sur de Tres Cantos

Se puede subir el gálibo sin cortar el tráfico del puente Sur de Tres Cantos.

Cuando publicamos que el puente Sur de Tres Cantos sobre la M607 se podía arreglar sin levantar todo el tablero y los pilares hubo más de un lector que sugirió en las redes no tocar el puente y bajar la rasante de la vía que transcurre por debajo del puente.

NOS LO HEMOS PLANTEADO y aquí están las conclusiones. Cuando publicamos que el puente se puede modificar sin levantar todo el tablero y los pilares hubo más de un lector que sugirieron en las redes no tocar el puente y bajar la rasante por debajo del puente.

La Comunidad no es tonta.

Curiosamente el arreglo de este puente no está publicado en la web de la Comunidad, cosa que si ocurre con la obra eterna de la M607 y la M616. Hemos preguntado a los expertos y nos cuesta creer que estos argumentos no hayan llegado a los despachos de la Puerta del Sol.

Posible colector: si hubiera un posible colector en los tramos de la carretera en los 100 metros previos o posteriores al puente. La realidad es que el que haya un colector no impide bajar la rasante. Como mucho provocaría modificar el trazado del colector lo que resulta mucho más barato que «tocar» el puente. Además hay que tener en cuenta que la cota de esa carretera en este tramo está a 20 metros al sur del puente. Coincidiendo con el punto geodésico  de Tres Cantos que es el punto más alto en la zona. Siendo la parte más alta es muy raro que el colector pase cerca del punto más alto y en su caso pasaría a mucha más profundidad de medio metro que queremos ganar para aumentar el gálibo.

Pendiente de la autopista: Las pendientes de las autopistas en la actualidad están reguladas con unos criterios cada vez más exigentes. Para ganar ese medio metro supondría reducir la altura con una pendiente máxima del 1 por ciento. Para medio metro supondría rebajar 50 metros antes  y después del puente. Eso si la carretera fuera plana. Pero como en el caso que tenemos, la carretera ya está en pendiente hasta veinte metros después del puente en su lado sur, el cambio de rasante mejoraría el tráfico.

Dejaríamos de subir el último medio metro de altura y la carretera sería incluso más plana por haber realizado el desmonte de medio metro del montículo a la cota de la carretera.

Además el firme se puede hacer más compacto y reducir su espesor con mejores materiales  como se hizo en la N1 para arreglar  y parchear  la autopista cuando se desdobló se hizo a mucha velocidad en tiempos de Felipe González.

Hay quien piensa que el motivo es que al ser el proyecto mucho más barato y al no estar unido a las tres empresas que hay en España especializadas en puentes, las comisiones de los intermediarios serían mucho menores. Preferimos no pensar que eso sea el motivo de dejar a Tres Cantos bloqueado, pagando muchísimo más por el arreglo. Esperemos que el ayuntamiento de Tres Cantos pida o impida que se hagan así las cosas. Aunque el que lo pague sea la Comunidad de Madrid cada uno de esos euros salen de nuestros bolsillos.

Creemos que se puede subir el gálibo sin cortar el tráfico del puente Sur de Tres Cantos. Y además es más barato, más rápido y ecológico. Ya que no lo han hecho en agosto, como decía el Ayuntamiento, que lo hagan cuando quieran pero bien.

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