lunes, 26 febrero, 2024
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioLa CiudadQue nadie tenga que morir para conseguir un Tres Cantos Seguro

Que nadie tenga que morir para conseguir un Tres Cantos Seguro

Que nadie tenga que morir para conseguir un Tres Cantos Seguro.

Hace ahora un año hubo que cortar el tráfico del puente de la M607 sobre la M-40. Lo que iba a ser una arreglo sencillo de verano acabó siendo 18 meses un puente cortado, derruido y reconstruido con un coste de 5 millones de euros.

Mantenimiento puente
Pilares reforzados para rehacer el puente nuevo de la M607
“Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, ni secreto que no venga a conocerse.”

Empezó el curso en Tres Cantos y sorprendentemente la piscina cubierta Gabriel Parellada (con 25 años casualmente los mismos años que el puente) hay que dejar de usarla porque fallan los sistemas de dehumectación (claro no tiene arreglo y hay que cambiarlo por 77.000 euros). Al muy poco tiempo se cae la cubierta, y finalmente hay que arreglar los vasos de las piscinas, cambian la mitad de los cristales de las ventanas de la parte superior, toda la iluminación y hay que pintar todo el exterior. Lo que iba a ser una arreglo sencillo de otoño acabó siendo 9 meses una piscina casi nueva cuyo arreglo iguala el coste de cuando se construyó: más de medio millón de euros que para los que no nos movemos en esos ambientes supone un arreglo de unos 90 millones de pesetas.

Mantenimiento de Tres Cantos
Chapas verticales usadas como horizontales y retiradas de la piscina cubierta

Acabando el mismo curso cae la estructura metálica del recinto Ferial. Entre el día del cine de verano y el del Mercadillo en su sito provisional. Lo que iba a ser una arreglo sencillo de verano acabó siendo X meses después una megaestructura nueva, cuyo arreglo duplicará el coste de cuando se construyó: X cientos de miles de euros.

Tema aparte es la «Casa de la Cultura» o «Casa de los horrores»

Sigue sin parchearse y derrochando energía como si se pagara con dinero público, «ese que no tiene dueño», a pesar de todas las denuncias presentadas en infinidad de ocasiones.

mantenimiento Tres Cantos
Que no se caigan la lamas sobre la gente,…
Esos tres sucesos tienen muchos puntos en común:
  • En todas ha fallado el hierro o acero. Típico de estructuras metálicas industriales con 25 años  que se pusieron mal en su momento como ya se sabe ahora en el caso del puente y en el de la piscina (como luego explicaremos). Sobre el fiasco del Recinto Ferial todavía no lo sabemos.
  • Todas son obras públicas en las que no se ha cuidado el mantenimiento y no se persigue al los que hicieron mal la obra en su momento. El puente lo está rehaciendo OCP: los mismos que lo hicieron hace 26 años. La piscina lo ha arreglado la «empresa» del ayuntamiento con su sistema de adjudicación opaco y no se han pedido responsabilidades ni a los que la construyeron ni a los que no la han mantenido. Sobre el responsable de la pifia del Ferial esperemos que gracias a la presión de todos los partidos y los medios y la presión popular, el miércoles el gobierno del Ayuntamiento actúe con firmeza y asuma la responsabilidad técnica y política. Esperemos que el gobierno municipal no emule al ministerio de transportes del gobierno socialista de la nación donde no solo no hace responsable a la constructora que hizo mal el puente ( no hicieron bien el fraguado entre el cemento y el hierro) sino que les exonera y les «premia» adjudicándoselo otra vez su reconstrucción.
  • En ninguna hay culpables. Son fallos «casuales». Y no se persigue al los responsables.

Y ¿por qué hemos de forzar al ayuntamiento de que actúe YA sin que llegue a haber un muerto? Porque si no lo hace la sociedad entera, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, los medios de comunicación, todo el mundo, nunca lo harán. Tienen una mayoría absoluta que les permite encogerse de hombros como se ha visto en la gestión de la piscina G. Pallerada donde iban diciendo plazos que no cumplían dejando a su concejala de Deportes como una mentirosa cuando pasaban los meses y la piscina seguía cerrada y dejaban a la concejala con todo al aire.

Mantenimiento de Tres Cantos
Directorio de empresas del Silicon Valley Europeo

No cambiarán nada si no les obligamos a ello porque la situación del abandono la saben de sobra. Continuas denuncias de medios, partidos y de tricantinos y no han hecho nada. Encima exhibiendo el superávit como un «nuevo rico» que le sobra dinero todos los años. Y saben muchas más cosas que están mal y se las callan pero algunas ya van a empezar a salir:

Exclusiva ¿por qué se cayó la cubierta de la piscina? Porque las chapas que cayeron y que cubrían la piscina eran estructuras para montar en vertical: eran para paramentos verticales y se pusieron tumbadas.

Era evidente que iban a flectar y a hundirse mucho antes de lo normal. Lo saben desde hace meses y lo ocultan. ¿buscan a los culpables que diseñaron o construyeron la piscina? Han arriesgado la vida de tricantinos (igual que en el ferial) por su mal hacer. Todos los que les disculpen, son cómplices de esas negligencias y no se pueden «ir de rositas».

Si quieres poner baldosines de colores, bien, pero muy, pero muy después. Que nadie tenga que morir para conseguir un Tres Cantos Seguro.

Avisamos hace 40 días del abandono y falta de mantenimiento de Tres Cantos y no hicieron ningún caso. Esperemos qu ea partir de la reunión del miércoles todo cambie en el modo de hacer Tres Cantos desde el Ayuntamiento.

Mantenimiento de Tres Cantos
Vallas corroídas por el óxido junto a la Torre del Agua

¿Quieren saber cuál sería la siguiente pieza en caer si no lo evitamos? Piensen en qué estructura de hormigón y hierro soporta más altura, más viento y agua en su interior en Tres Cantos. Sus vallas construidas en la misma época ya están corroídas: lleguemos a tiempo esta vez.

- Publi -

Comentarios recientes