viernes, 19 abril, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioLa CiudadCómo estaba mantenida la estructura del Ferial de Tres Cantos y de...

Cómo estaba mantenida la estructura del Ferial de Tres Cantos y de la que nos hemos librado

[masterslider id=»16″]

 

Cómo estaba mantenida la estructura del Ferial de Tres Cantos y de la que nos hemos librado. La función de los informes oficiales encargados es justificar e investigar un hecho, en este caso uno que podía haber sido trágico y, si es posible, evitar otras posibles tragedias.

La función de la prensa es facilitar el conocimiento de un modo asequible. La misión de la prensa no es hacer informes técnicos supliendo a los informes técnicos oficiales. Sí explicamos las cosas que pasan y abrimos el interés para no conformarse con la versión oficial y pedir más explicaciones si no han sido suficientes las del informe.

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. William Randolph Hearst

Para facilitar que ese informe no tenga lagunas, exponemos todo lo que hemos conseguido para que así respondan e «informen» mejor el miércoles en el Ayuntamiento y, esperemos, a todo los tricantinos que quieran saber lo que ha pasado y puede pasar.

Una estructura 38 vigas de 20 a 40 a metros y 32 pilares de 10 metros para cubrir 10 antiguas pistas de tenis

Construcción «a plomo»: las vigas no van atornilladas (con tuercas con holgura para dilataciones longitudinales) ni con cinchas o abrazaderas que permitan dilatarse pero no moverse en demasía. Así es como se hacía en los años 80 y 90. Si hubieran tenido esa protección posiblemente no habrían caído  repentinamente sino poco a poco y se podría haber evitado la caída repentina (si alguien hiciera algún tipo de mantenimiento o control del la situación de la estructura). Puede extraña que se sujete por su propio peso pero es un método normal de construcción aunque en la actualidad habría reaseguros en la estructura. Conclusión: la nueva estructura debe hacerse reasegurada.

Dilatación y contracción: Según las normas de dilatación y contracción y el coeficiente de dilatación del hierro y el acero para vigas de 40 metros (las piezas mayores en esta estructura) y con diferencias térmicas de 15 grados Celsius en el mismo día, el cambio no pasa de 8 milímetros. La superficie de apoyo a cada lado es de 12 centímetros en su dimensión longitudinal que es en la que es afectada la dilatación. 8 milímetros que se reparten entre las dos zapatas con neopreno supone un crecimiento en cada pilar de 4 milímetros que no afecta nada o casi nada a los 120 milímetros de apoyo que hay en cada lado. Conclusión: la dilatación y contracción no es causa suficiente para mover 12 centímetros la viga.
El Pilar: El pilar afectado estaba situado en el punto más débil: en una esquina de la estructura. Además del peso de las vigas, sufría dos fuerzas transversales en un ángulo de 90 grados que empujaban hacía fuera de la estructura cuando estas vigas empujaban con su dilatación. El pilar lleva en las esquinas superiores un sobresalto que impide que la  viga se mueva a los lados por un golpe de viento o  alguna otra fuerza. Es muy difícil que se mueva el pilar, de 10 metros de altura, unos doce centímetros  por la estructura que tiene y además cuando cayeron las vigas el pilar no sufrió ningún golpe en la base que hubiera provocado la caída de las vigas.Como podría ocurrir si un coche, como los que hacen prácticas ahí, chocará contra un pilar. Me imagino que a partir de ahora se pensarán mejor cómo hacer las prácticas los coches y camiones que van a ir a aprender y habilitarán los pilares con un sistema de absorción de golpes para que no trasmita el choque al resto de la estructura.Conclusión: Los pilares no fueron la causa pero no pueden quedarse como están en la nueva estructura. Habrá que reforzarlos (casualidad, como en el puente del M607 sobre la M-40).

El óxido: Según se ha podido comprobar las vigas no estaban oxidadas. A pesar de la falta de pintura en la mayoría de su superficie, el metal se conservaba perfectamente sin ninguna muestra de corrosión u oxidación. Conclusión: el óxido no ha sido la causa de la caída de las vigas.

Pintura y mantenimiento: el estado de la pintura se ve en las fotos es deplorable. Hasta por estética esta estructura estaba abandonada. Sobre el mantenimiento no hemos encontrado ninguna referencia de su existencia en ningún documento o contrato de obra en el portal de transparencia. A pesar de que esto punto ha sido denunciado con perfecta precisión por el antiguo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hace 7 meses y por muchos más.

Por otro lado, si se ha hecho algo no es público, ya que el portal de transparencia está bastante parado. Lleva sin publicar ningún gasto menor (15.000 €) desde octubre del año pasado. Conclusión: No pintar y mantener es CARÍSIMO. Si hubo fallos en su diseño o construcción están eximidos por haber caducado el seguro decenal. Si no ha habido mantenimiento es responsabilidad del ayuntamiento actual y en menor medida de los anteriores gobiernos. Se denunció públicamente esta situación y no hicieron nada.

Deseamos que nos equivoquemos en algo en este artículo pero que gracias a ello, el «INFORME» sea mucho mejor y nos explique todo.

Comenzamos diciendo cómo estaba mantenida la estructura del Ferial de Tres Cantos y de la que nos hemos librado. Acabamos diciendo que gracias a ello podremos decir: NUNCA MÁS.

1 COMENTARIO

- Publi -

Comentarios recientes