miércoles, 24 abril, 2024
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioLa CiudadNuestros Centros de Salud no tienen urgencias pero ya vacunan. Pero, ¿Cómo...

Nuestros Centros de Salud no tienen urgencias pero ya vacunan. Pero, ¿Cómo vacunan?

Nuestros Centros de Salud no tienen urgencias pero ya vacunan. Pero, ¿Cómo vacunan? Este fin de semana nos ha llegado la noticia de que no solo vacunan en los Centros de Salud de Tres Cantos a los citados, sino que también a algunos que quieran, sí sobran vacunas ese día:

Vacunados por sorpresa: «Iba a por unos análisis al centro de salud y he salido con la primera dosis puesta».

Y debe ser verdad porque el nuevo censor oficial Neutral ha dicho que no es verdad en algunos casos, pero en este caso no ha dicho nada.

Ello ha llevado a Diego a acercarse a su centro de salud en Tres Cantos para preguntar, a ver si había suerte; pero en su caso, con 74 años, va a tener que seguir esperando. En su ambulatorio no había dosis sobrantes y todavía están citando a gente mayor que él.

Cuando hemos intentado saber cuántos se han vacunado en Tres Cantos nadie nos responde. La respuesta es que no es competencia del Ayuntamiento y que no tienen acceso a esos datos. Tampoco lo preguntan a la Comunidad.

También ocurre que algunos quieren saber la respuesta a la eterna pregunta:
¿Puedo negarme a ponerme la vacuna contra el Covid?

“Sin perjuicio del deber de colaboración que recae sobre los individuos, la vacunación frente a Covid-19 será voluntaria, y ello, a salvo de lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública”.

Y sobre si hay que firmar algún tipo de consentimiento que exculpa a las farmacéuticas dice:

¿Debo firmar un consentimiento informado para vacunarme del Covid-19?

La primera actualización de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 hace referencia al documento ‘Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España‘ (de septiembre de 2011), que indica que en la vacunación es necesario un consentimiento informado, “habiendo consenso de que sea verbal” excepto en determinadas circunstancias donde deberá ser escrito, como las vacunaciones en el ámbito escolar.

La recomendación de autorización verbal es aplicable a la situación de vacunación frente a Covid-19, establece la estrategia de vacunación.

No da mucha tranquilidad que las farmacéuticas hayan conseguido liberarse de la responsabilidad en los fallos de las vacunas y asuman los riesgos los estados en Europa. Sobre los posibles efectos adversos de la vacuna del Covid-19 los estados asumen los fallos y exoneran a las farmacéuticas como explica El País:

Los Estados miembros de la UE se comprometen a pagar las posibles indemnizaciones en el caso de efectos adversos o no deseados de las vacunas del Covid-19. Así se establece en el primer contrato que se ha conocido (parcialmente) de la Comisión Europea con un fabricante, la firma alemana CureVac.

En posibles litigios, los Estados cubrirán las indemnizaciones no solo de las compañías, sino de toda la cadena de desarrollo, desde los ensayos a la producción, y respaldan también a cualquier directivo, empleado y proveedor sobre el que pueda recaer la responsabilidad legal. Estos litigios están contemplados que se abran, si se da el caso, en cada país y no contra la Comisión Europea.

Esta cláusula supone una ruptura en el sector farmacéutico, ya que lo habitual es que las empresas carguen con las responsabilidades e indemnizaciones si se produce algún efecto adverso. El propio contrato con CureVac ofrece las razones, que “reflejan las circunstancias excepcionales de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de desarrollar nuevas vacunas a una velocidad sin precedentes para permitir una inmunización a gran escala”. Entre las consecuencias que cubrirían se encuentra la muerte, lesión física, mental o emocional, enfermedad, discapacidad, coste sanitario, pérdida o daño de la propiedad, pérdida de ingresos e interrupción de un negocio.

Nuestros Centros de Salud no tienen urgencias pero ya vacunan. Pero, ¿cómo vacunan? Estamos pasando unos momentos históricos y veremos cada uno el día de mañana lo que hizo. Para recuperar las Urgencias y procurar que todo el que quiera reciba la vacuna lo mejor y antes posible.

- Publi -

Comentarios recientes