martes, 16 abril, 2024
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioLa CiudadExposición esperpento sobre el voto femenino

Exposición esperpento sobre el voto femenino

Exposición esperpento sobre el voto femenino. Nos apena que en este día tan significado tener que dar la noticia de que la exposición que estamos teniendo en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos sea tan deplorable por muchos motivos.

Importante es explicar que el Ayuntamiento de Tres Cantos solo ha pagado por la instalación y ha dejado sus instalaciones, pero que no tiene nada que ver con el contenido de la exposición.

El Alcalde, la Concejal de Familia e Igualdad y miembros de Corporación visitaron la #exposición #ElVotoFemeninoEnEspaña y ya se dieron cuenta de la calidad.

Fue creada en 1985 y ha sido el @InstMujeres (antes Instituto de la Mujer) quien la ha vuelto a actualizar. Cofinanciada con Fondos Sociales Europeos. Y ahora está en la #Biblioteca Municipal Lope de Vega del @ayto3cantos hasta el 22 de marzo.

Lo de las capitulares en minúscula podría justificarse como una licencia estilística. El problema es que solo lo han hecho en la mitad de la exposición. Cuando cambia el sesgo de la exposición de histórico a ideológico empiezan a poner las capitulares en mayúscula.
Esta exposición fue actualizada para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931. La exposición actual parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1985, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España en 1981.
Los fallos demuestran que ni se ha pasado el corrector ortográfico por la diseñadora Charo Villa, ni  la comisaria Carmen Belmonte Cabanillas ha visto la muestra antes de imprimirla.

Acaba de recibir un premio el personal de la Biblioteca y no se merece el personal que en su hall, paraninfo actual de la cultura y la lectura haya un adefesio de esta magnitud y encima elaborado por mujeres y por el Instituto de la Mujer que hace parecer que las mujeres son analfabetas cuando no es así.

Cuando se buscan fascistas por todas partes se cuelan en un FACsímil y no FASCImil. Ah, y falta una tilde.
Reposición con alevosía: que esta obra sea una copia y que dé lo mismo cómo está hecha, muestra la falta de control y dedicación en algunas dependencias que usan el dinero público como si no tuviera dueño.
Error de «libro» y más cuando la exposición ha sido vista por miles de personas en muchos lugares y nadie lo ha cambiado. Parece que el rigor es lo de menos o que Franco siguió ayudando a Clara Campoamor 20 años después.
No hemos recogido todas las faltas de ortografía que hay. Pero podrían hacer los colegios una visita interdisciplinaria  con los profesores de sociales, historia y lengua para ver qué alumno llega a localizar 100 faltas. Seguro que llega más de uno. Es «hacer limonada del limón» y que entre por los ojos que un tema tan importante puede quedar desfigurado por no cuidar nuestro idioma. Si aprenden esta lección compensa la visita.
Las mayúsculas también se acentúan desde hace muchos años. Y la tecnología lo permite. Ya no se maqueta con cajistas,…
Copiar y pegar necesita cuidar que se mantenga la estructura de las frases.
Escribir bien ayuda a que se entienda lo que pone.
Este es uno de los paneles más importantes por su contenido y tiene 13 fallos por lo menos y algunos gordos gordos.
Aquí tenemos otros ejemplos de falta de rigor histórico. No eran mujeres nacionalistas sino Patriotas, pero como queda mal decir que eran patriotas (eso es cosa de «fachas») les llaman Nacionalistas. Asociación de mujeres patriotas. Su objetivo era unir a todas las mujeres “amantes de Jaungoikoa eta Lagi-zarra”, difundir el euskara y practicar la asistencia moral a quien lo necesitare, para “nivelar el desequilibrio de la justicia mediante la práctica de la caridad cristiana”.
Estos textos son el antihomenaje a las mujeres que abrieron brecha en el asalto a la cultura por parte de la mujer. Ni el apellido de María bien escrito. Por lo menos esta vez han puesto tilde en María.
Así es, han vuelto a «republicar» la exposición sin que nadie lea los textos.
Pobre Xirgú. Tiene gracia que el contenido de los facsímiles de principios del siglo XX de la Exposición no tienen ni un solo fallo ortográfico. O sea, se pueden hacer las cosas bien.
Pobre Pasionaria. Ser de izquierdas no es ser analfabeto. ¿En manos de quién está este ministerio?
Y aquí llaman a Dolores Ibarrruri como DIPUTA. ¿Pero es que lo han hecho aposta? ¿han cobrado los que han hecho este trabajo?
Cómo hacer circunloquios para evitar decir que María Teresa era la compañera de Alberti,.. 5 faltas en 14 líneas.
Todo hay que decirlo. El folleto está bien hecho.
«Las palabras graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba y se les marca la tilde a aquellas que no terminan en n, s y vocal».
Medios oficiales municipales ya se han enterado de lo inoportuna de esta exposición. Esperemos que sea retirada lo antes posible y no manche la fama de las actividades culturales con el altísimo nivel que tiene nuestra biblioteca.
Este último tercio de la Esposición NO trata sobre el voto femenino. Es una exposición totalmente ideológica, sesgada, revanchista para remover odios sobre las mujeres fascistas, lo buenas que eran las mujeres milicianas y cómo eran las cárceles de mujeres.

Esta exposición esperpento sobre el voto femenino explica la importancia de darla batalla cultural para no caer en las demagogias ni en la incultura.

- Publi -

Comentarios recientes