miércoles, 24 abril, 2024
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioLa CiudadDon Jesús Ruipérez García, Arquitecto en Tres Cantos

Don Jesús Ruipérez García, Arquitecto en Tres Cantos

Don Jesús Ruipérez García, Arquitecto en Tres Cantos.

A este tan buen amigo y compañero, quiero intentar hacer un elogio agradeciendo su generosidad que resultará siempre corto en la medida de sus para mí grandes méritos, o mejor dicho, logros porque los Arquitectos cuando son buenos y es el caso, dejan a la vista su obra para el disfrute de todos.

En estos precisos momentos, tengo mi sótano lleno de bonitos recuerdos, varias fotografías con Jesús y una justo enfrente, donde posaban sonrientes D. Antonio Osuna, D. Antonio López y Él. Menudos tres personajes. D.Antonio Osuna (Izquierda), D. Antonio López (Centro) y D. Jesús Ruipérez (Derecha) Qué gran tipo este Ruipérez, grande en C.I y grande en S.A.T, más bueno y fiel que el más pintado y más sencillo, modesto y humilde que un carmelita. Su mujer, Coqué López Chollet, de Saga de Arquitectos, aunque ella es filóloga y practica la
enseñanza de las Artes de la Relajación y Meditación, es toda paz y delicadeza. Para mí una feliz pareja del tal para cual.

Ellos, con su hija Talía, construyen un templo que es el de su vida aquí y ahora y esa vida es discreta y buena que, como ondas y sin que lo sepa nadie, llegan a todos los vecinos y rincones de este pueblo que tanto debe a este hombre Arquitecto y que él tanto quiere como colono por los muchos proyectos y desvelos que ha dedicado históricamente desde los años 80 hasta ahora, dignos de todo aprecio, premio y aplauso, auténticas raíces e identidad de este pueblo. Opino como compañero y testigo fehaciente de su buen hacer y de su profesionalidad poética en su ocupación en el hecho arquitectónico que yo interpreto que lo concibe todo como un todo, es decir, como un auténtico artista.

Lo concibe todo como un todo

En los tiempos en que estudió Jesús Ruipérez, porque yo soy sensiblemente más viejo y me lo sé, se puede decir que donde había lápiz, es que se sabía dibujar y precisamente el dibujo es lo que repelía a los no dotados o no preparados para cursar la carrera ya que esta de seguido y aprobando todo, duraba 6 años al menos. Normalmente, como decía D. Francisco Javier Sáenz de Oiza, la carrera de arquitectura duraba muchos años y por eso, a los espontáneos y aficionados se les decía cuando pretendían jugar a arquitectos o urbanistas que la ETSAM estaba abierta por las tardes.

Bajo mi punto de vista, hoy en día, tristemente hay tal horrendo y burdo eclecticismo que todo el mundo opina de todo confundiendo eso con democracia y resulta que se hacen barbaridades como aseverar cosas de medicina, opinar sobre la resistencia de materiales, arquitectura, etc. Bien hay cosas opinables, pero hay otras que hay que tener mucho mucho oficio y prudencia para manifestarse. Mi querido amigo Jesús, es muy culto y aficionado a la ciencia desde hace muchos años, alumno del Instituto Ramiro de Maeztu e hijo de un Intelectual Catedrático de Griego, pero fundamentalmente es un genio anónimo que le gusta vivir así y yo no le quiero estropear su forma de vida ya que opino que es estupenda.

Vecino desde hace muchos años del pueblo y siendo uno de sus insignes artífices

Sí me gustaría que, respetándose su intimidad, por lo menos su obra se conociera por los muchos cauces que existen, por ejemplo la vía del Colegio de Arquitectos (COAM), Archivos Municipales o Archivos de la Comunidad Autónoma (CAM). Él mismo, posiblemente se prestara a dar puntualmente alguna clase magistral sobre su obra y Tres Cantos, eso sí, sin alterar el día a día y sin agobiar a nadie. Siendo conscientes de que Jesús Ruipérez García está muy vivo, es vecino desde hace muchos años del pueblo y siendo uno de sus insignes artífices que además está en una espléndida forma y madurez y le queda mucho que hacer en beneficio de todos, espero que se investigue no la persona, sino la obra como patrimonio singular de Tres Cantos que estoy convencido que lo brinda.

Para terminar, confesar que me gusta mucho elogiar lo bueno porque no hay engaño en ello. Por otra parte, lo bello es bello y lo feo, con tratamiento, puede transformarse en bello. Como decía D. Federico García Germán, “Con buen diseño, todo se resuelve” y de eso es muy capaz el Sr. Ruipérez. Este breve escrito, también pretende ser un alegato en pro de la Arquitectura tan mal parada en estos tiempos.

Luis Mosquera Pedrosa
Arquitecto Jubilado

 

«Don Jesús Ruipérez García, Arquitecto en Tres Cantos» es parte la sección Personajes Tricantinos que iremos engrosando para tener viva la historia, cada vez mayor, de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes