domingo, 14 julio, 2024
domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaRed Madre: atendemos a las que solo oyen "si no abortas, me...

Red Madre: atendemos a las que solo oyen «si no abortas, me voy» o «si no abortas, te echo de casa»

Red Madre: atendemos a las que solo oyen «si no abortas, me voy» o «si no abortas, te echo de casa». Esa es la dura realidad. Como ya hicimos con Misión Emmanuel damos voz también en Tres Cantos Plus a las que no tienen voz porque les obligan a callar.

La asociación Redmadre Madrid tiene tres delegaciones: Pozuelo, Las Rozas y  Tres Cantos.
Redmadre Tres Cantos atiende desde principios de 2018 a chicas embarazadas en situación de vulnerabilidad y les presta apoyo en su maternidad. Las condiciones sociales de esta población hacen que el número de jóvenes atendidas sea algo inferior al de otros municipios pero, a la vez, se encuentran casos dramáticos como el de la embarazada que dormía en un trastero, o el de la chica sin recursos, con su hijo pequeñín, que tenía que pagar más de 300 euros por una habitación.
Y tienen una muy buena relación de colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales, con Cáritas y Cruz Roja. Necesitan un local donde poder recibir a sus mamás y tener un almacén. Su teléfono de contacto es 684267941.
ReDMADRE - Ayuda al embarazo en toda España

Hoy entramos en el mundo de las madres que quieren tener un hijo y nadie les ayuda. Entramos en Red Madre. Nos encontramos con Carolina Ferrer, Presidenta de REDMADRE Madrid y Joana Nogueira Vaz, Vicepresidenta de REDMADRE Madrid. Mujeres de armas tomar que conocen el paño de cerca.

Más adelante hablaremos con Beatriz Fernández-Pacheco, la responsable de Red Madre de Tres Cantos.

red madre no estas sola
Red Madre: «No estás sola»
¿Qué lugar ocupais que no cubra ya la máquina del Estado? 
Hoy por hoy, nos encontramos con personas solas, con graves problemáticas o situaciones económicas muy inestables y algunas con familias desestructuradas, con miedo sobre su futuro, ya que dependen solo de ellas y de lo que puedan o no conseguir por sí mismas. Los jóvenes con alta precariedad laboral y, algunos, con una formación escolar muy deficiente y, en el caso de los inmigrantes, sin lazos sociales en el país que puedan suplir la falta de sus familiares y, algunos, en situación irregular en el país.
¿Por qué abortan las chicas y por qué no abortan y van a Red Madre?
Imaginemos ahora a una mujer que se queda embarazada en estas circunstancias: sin familia en la que apoyarse, con miedo a perder el trabajo, si lo tiene, y con una perspectiva de futuro incierta a nivel económico, ¿quién le apoyará?
Se dirige a su trabajadora social, pero en la administración «el embarazo» no es considerado una situación de vulnerabilidad.
A la mujer embarazada solamente se le cuida desde el punto de vista sanitario, pero la mujer se enfrenta a un momento crítico en su ciclo vital, sobre todo cuando espera su primer hijo, esto va a suponer un cambio total en su manera de afrontar la vida, de ver su futuro y crecer como persona: ¡VA A SER MADRE!.
El Estado en España no realiza, aunque deberia hacerlo, el acompañamiento emocional, psicológico y social que la mujer necesita y es, en ese momento, que recurre a REDMADRE para obtener la ayuda que necesita. En REDMADRE se le acogerá con todo el respeto y el cariño y con toda la profesionalidad de nuestro equipo de voluntarias y trabajadoras que hemos puesto a su disposición.
Se analiza la situación de cada mujer y empezaremos a elaborar con ella un plan de actuación para que pueda vivir su embarazo con tranquilidad, que pueda obtener toda la formación que necesite para enfrentarse a las primeras fases de la crianza de su bebé y, por su puesto, pueda adquirir las herramientas que necesite para vivir plenamente su maternidad e integrarse de nuevo en la sociedad como un miembro más, yo diría, más fuerte, alegre y con nuevos objetivos para su futuro.

¿Por qué no hace el Estado vuestra labor? Igual que hace abortos que atienda a quien no quiere abortar.
Queremos aclarar que el Estado no hace abortos, lo sufraga. El aborto es un hecho realizado por personas muy concretas, varias: el hombre que sabiendo que la mujer está embarazada no le da su apoyo y huye de su responsabilidad, el/la médico que lo prescribe aunque no lo practique, el/la que teniendo a la mujer delante y que, sabiendo que hay alternativas no se las ofrece, el médico que lo practica, en fin, todo aquel que no le echa una mano. El aborto es un acto libre en España, pero qué difícil es no verse abocado a él cuando no se es ayudado…
Pero entiendo la pregunta, ¿por qué el Estado se gasta tanto dinero en abortos y no ayuda a las mujeres que quieren tener a sus hijos?

Analizando la situación de la ley en vigor: la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo del año 2010 declara el aborto como un derecho de la mujer y, por tanto, el Estado debe financiarlo y dado que esta ley no surgió para defender a las mujeres sino para suprimir la vida que estas mujeres llevan en su seno, creo que está clara la respuesta: la maternidad está penalizada en España.
Desde REDMADRE exigimos a los legisladores que se apruebe una ley de apoyo a la maternidad puesto que es un derecho fundamental de la mujer.
Uno de cada cuatro niños y niñas en España es abortado.

El aborto es una de  las mayores causas de muerte en España.

¿Quiénes abortan en España? Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el aborto en España, el perfil de la mujer que aborta es, en su gran mayoría española u originaria de los países que pertenecen a la Unión Europea, con edades comprendidas entre los 20-30, con nivel de estudios medio-bajo, hasta bachillerato, y con trabajo, muchas de ellas con pareja, para muchas su primer embarazo. La segunda franja de edad es la de 30-40 años, con las mismas circunstancias, pero en este grupo puede haber más hijos en la familia.
Analizando las franjas de edad y las circunstancias laborales y sobre todo formativas, vemos que son mujeres con trabajo no muy cualificado y, por lo tanto, son mujeres con cierta inestabilidad económica, muy conscientes de que, si se quedan sin esa fuente de ingresos, se exponen a una situación de posible riesgo de exclusión social, debido a la situación incierta de la economía y el mercado laboral en estos momentos. Ante un embarazo, no se siente suficientemente protegida laboralmente y la solución de la que todo el mundo habla, que todo el mundo le propone es el aborto.

Un aborto, después de realizado, en sus casas es tema tabú

Nos preocupa, porque si bien les hablan de la eficacia del aborto como método, nadie les informa sobre cómo se realiza un aborto, posibles efectos adversos y consecuencias futuras. Como dicen muchas mujeres que acuden a nosotras tras un aborto, después de realizado, en sus casas es tema tabú, no sólo no se habla de ello, tampoco se quiere escuchar a la persona que necesita ser escuchada.

Curso_maternidad_rmmadrid_11

Su segunda pregunta ¿por qué hay mujeres que vienen a REDMADRE y no abortan?: Algunas mujeres que acuden a REDMADRE todavía se plantean el aborto como posibilidad. Suelen ser mujeres tremendamente angustiadas por su situación pero que ante el aborto, buscan una última oportunidad para ella y para su hijo. Son mujeres entre la vida y la muerte en esos momentos.

Muchas no son conscientes del tremendo dilema por el que están pasando, porque saben que después de su embarazo nada será como antes, aunque recurra al aborto.
Por tanto, REDMADRE cuida mucho la escucha en esos primeros momentos. Es importante que la mujer pueda tener a alguien que comprenda la situación por la que está pasando.

Después, teniendo los elementos necesarios para ver los matices de cada situación, se le proporciona toda la información que pueda ayudarla a tomar una decisión informada, se le informa de todos los recursos que existen, tanto públicos como privados,  para que en situaciones de vulnerabilidad económica pueda seguir adelante con su embarazo, por fin se le da a conocer REDMADRE y le proponemos apoyar, acompañar y ayudar para que pueda vivir su maternidad en positivo.
9/10 cambian su opinión y tienen a sus bebés.

 

Muchas son obligadas psicológicamente a abortar por su pareja o familiares y luego se les obliga a no hablar nunca más de este tema. ¿Se podría considerar esto violencia doméstica o machista?
La mujer embarazada sufre violencia por causa del embarazo. Cada vez somos más conscientes que la mujer es manipulada emocional y psicológicamente para que aborte. Le digo ejemplos concretos: «si no abortas, me voy», «si no abortas, te echo de casa», «si lo tienes, no te ayudaré en nada», «si lo tienes, eres idiota», «si lo tienes, nadie te querrá», «te destrozas la vida», «si lo tienes, no serás nadie en la vida». Podría seguir, pero creo que es suficiente.

 

¿Las madres que acuden a vosotros necesitan dinero para no abortar o cariño y comprensión?
Por mis palabras anteriores, he contestado a su pregunta. Pero añado más, en REDMADRE la mujer se siente respetada, con una dignidad personal que nadie pone en duda y descubre que tiene una red de personas que se preocupan por ella. Eso hace que la visión que tiene de sí misma cambie y comprenda que será capaz de llevar el embarazo hasta el final y tener a su bebé.

 

¿Por qué sigue habiendo abortos con todos los métodos anticonceptivos que existen? ¿Ignorancia, han abusado de ellas emborrachándolas, les da igual todo?

En el informe sobre el aborto en España, cerca del 50% han usado métodos de barrera o métodos anticonceptivos químicos, así que, la cuestión no es anticonceptivos sí o no, sino un problema más profundo: se ha dado a entender que una relación sexual era segura si no tenía como consecuencia un embarazo y esta idea ha tenido como consecuencia que los que, usando los anticonceptivos se quedan embarazados, no se sienten responsables de ese embarazo, y por tanto, el embarazo no es «culpa» suya y se puede recurrir al aborto. Es una desresponsabilización completa del acto sexual.

La segunda pregunta tiene otras características. Los casos son complejos y tenemos que tener otros elementos para poder orientar a la mujer en esta situación. Pero, en nuestra experiencia, la decisión que toma  la mujer no suele ser el aborto.

Por último, ninguna mujer que esté embarazada le «da igual todo», de hecho si recurre al aborto, es porque sabe que, lo que espera, es un bebé, que va a tener una influencia masiva en su vida, si fuera sólo un conjunto de células esperaría a ver lo que es. ¿No le parece?

 

¿Cómo hacer que las relaciones sexuales no sean banales y los que las hacen sean responsables de sus actos y no dejen a la mujer con el embarazo?
Educación, educación y educación: tenemos que partir de lo básico, educación en el amor y en el cariño, educación en el respeto y el cuidado del otro, en su dignidad, sus valores y sus opciones de vida y por último, educación en la responsabilidad, libertad y el compromiso. Sólo así conseguiremos que las relaciones de pareja sean sanas a nivel emocional, maduras a nivel de confianza mutua y verdaderamente libres porque tendrán en cuenta el crecimiento de las personas que forman esa pareja y de su futura prole.

El facilitar el embarazo y el aborto a los pobres, razas desfavorecidas es común en USA. Allí abortan el doble de negras que de blancas (practicando eugenesia racista y aporofóbica encubierta). ¿Aquí pasa algo similar? Por qué hay tantos abortos y madres atendidas por vosotros entre los inmigrantes?

Las leyes en España son claras en cuanto a la igualdad de todos los cuidadanos en nuestro territorio. Curiosamente, son las mujeres inmigrantes las que, con mas facilidad,  expresan la intención de seguir adelante con su embarazo. Lo que las estadísticas oficiales reflejan es que la mayoría de las mujeres que recurren al aborto son españolas, esto contradice una perspectiva racista o discriminatoria.

 

¿Ganáis dinero con esto? ¿Quién os mantiene?

No ganamos nada con nuestra actividad. Tenemos donantes privados que generosamente financian nuestra actividad. Hemos sido considerados asociación de Utilidad Pública en julio de este año, lo que reconoce la importancia que está teniendo nuestra área de actuación y nuestra labor en particular. Accedemos a todas las convocatorias de premios, ayudas a proyectos o subvenciones que sea posible, tanto privadas como públicas.

Contamos con donaciones en especie del Banco de Alimentos, Fundación Valora y Acompartir, sin contar con los millares de donantes privados que nos proporcionan todo el material. Necesitamos a todos para poder realizar las canastillas de bienvenida a los bebés que nacen cada año con nuestra ayuda.

El año pasado fueron casi 500 niños en toda la Comunidad de Madrid.

¿Lo hacéis por razones políticas, religiosas, ecológicas,… ?
Cada voluntario de REDMADRE tiene sus razones, no puedo decir que haya una uniformidad en las razones por las que una persona lleva a cabo esta labor.
Lo que creo que tenemos todos en común es que defendemos a la madre y a su hijo, desde que la vida empieza en su seno, que es el momento de la concepción. Nos damos cuenta que existe una falta de comprensión sobre la importancia de la maternidad y de la paternidad, en nuestra sociedad actual.
- Publi -

Comentarios recientes