«Plan Vive Madrid» y «Construir para alquilar» no interesan a nadie. Desde que esta noticia apareció en Tres Cantos con el Plan Vive hubo muchos recelos imaginando un posible «Mil Viviendas II».
Ya en Diario Tres Cantos, Lydia Martínez explicó lo que hay detrás de las condiciones para acceder a la vivienda de la oferta de la Comunidad de Madrid.
En el decreto de octubre de 2020, se indican las características para el régimen de asignación de las viviendas. Entre otras:
- Tres meses antes de la terminación de la obra se informará concretamente de las características de las viviendas, del alquiler y de otros. Así como del cupo general y de los cupos para colectivos específicos (menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y discapacidad adaptada, familias numerosas y víctimas de violencia de género). No es un Plan transparente, se conocerán las características reales poco antes de la entrega de las viviendas. Es un Plan a futuro que se publicita en el presente: un titular.
- Tanto la inscripción en la lista de solicitantes para optar a una vivienda como la asignación de la vivienda será siempre por riguroso orden cronológico. Esta norma contradice la prioridad de adjudicar a vecinos y trabajadores de los municipios.
- Los solicitantes tienen que tener unos ingresos superiores al 1,5 del IPREM y máximo del 5,5 del IPREM para las de precio básico hasta 90 m², ni superior al 7,5 IPREM con precio limitado. Al mismo tiempo, se requiere que la renta anual a pagar no excede del 35% de los ingresos netos del arrendatario. Estos dos requisitos conjuntos dificultarán, cuando no imposibilitarán, el acceso a personas o familias con bajos ingresos.
EL FANTASMA DE LAS MIL VIVIENDAS VUELA POR TRES CANTOS
- Ningún miembro de la unidad de convivencia podrá tener el pleno dominio o derecho real de uso de inmuebles en todo el territorio nacional, excepto si no supera el 50% y es por una herencia. O lo que es lo mismo, sí podrán acceder aquellos que posean no solo uno sino varios inmuebles heredados sin superar el dominio del 50% de los mismos.
- La renta mensual será la que se determine en el contrato respetando el límite máximo que le corresponda. Los alquileres siempre serán basándonos en el límite máximo, y no se hace referencia a los gastos que van incluidos junto al alquiler y que se determinarán posteriormente en la concesión administrativa.
(…)
- No estarán en el mercado de alquiler hasta el año 2025, dos años después de la actual legislatura.
- Las ofertas de las empresas licitadoras deberán de rebajar ese 5,5% para que el alquiler disminuya y pueda ser menor que el precio del mercado, pero no están obligadas y lo pueden hacer en unos casos sí y en otros no, o en ninguno.
La rebaja a efectuar sobre el precio máximo del módulo solo supone el 25% de la valoración para la adjudicación a las empresas licitadoras. (…) difícilmente se conseguirá una disminución entre el 40%-50% sobre el precio medio del mercado
(…)
En las distintas promociones de cada lote podrán existir locales comerciales y plazas de garaje no vinculadas a las viviendas y el importe del alquiler de estos extras lo fijará libremente el concesionario.
(…)
CONCLUYE:
No se van a construir las viviendas publicitadas. Los tiempos no se van a cumplir. La asignación de la vivienda será por orden cronológico de la solicitud.
Los requisitos económicos de los solicitantes impiden que puedan acceder aquellos con menores ingresos, aunque estén incluidos en los tramos requeridos. El precio del alquiler queda en manos de las empresas concesionarias, no se obliga a la rebaja del 40%-50% sobre el precio de mercado como se publicitaba. No se ha publicitado que existen otros gastos unidos al alquiler.
Los cupos para colectivos, p. ej., jóvenes menores de 35 años, no existe obligatoriedad de incluirlos y queda en manos de las ofertas de las empresas.
El Plan Vive no es propio de la Comunidad de Madrid, también se lleva a cabo en Galicia y Andalucía, es el Plan de alquiler de vivienda del PP.
Y en OK Diario Metrovacesa manifiesta que se sale de este tipo de negocio:
Las grandes promotoras inmobiliarias del país toman posiciones frente al Plan Vive de Madrid, el programa de colaboración público-privado que prevé construir 15.000 viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid durante toda la legislatura. Por el momento, Metrovacesa es la única gran promotora que ha decidido no participar en el concurso.
Neinor Homes, Aedas Homes y Vía Célere, las otras grandes promotoras del país, todavía no han decidido si participarán en el Plan Vive de Madrid. Están estudiando los pliegos y haciendo cuentas para saber si el proyecto les sería rentable. «Como hacemos siempre con todas las oportunidades, estamos estudiando en detalle las condiciones de licitación del Plan Vive de la Comunidad de Madrid».
Está claro que a las constructoras no se las engaña. Si ven que luego no va a acudir nadie a la oferta o si les obligan los políticos a mantener el 50% de descuento respecto al mercado sin que las cláusulas les obliguen.
Veremos cómo defiende el gobierno del Ayuntamiento esta iniciativa. Era para fomentar la natalidad y hacer asequible la vivienda a la gente joven como prometieron. «Plan Vive» y «Construir para alquilar» no interesa a nadie, si las cosas van como se ve, ni para arrendadores ni para arrendatarios.