La pandemia de la COVID-19 supuso la generalización de la compra de mascarillas. La llegada de este nuevo producto al uso cotidiano de las personas consumidoras hizo necesario conocer aspectos relativos a su etiquetado, sus tipologías y su precio. En la actualidad, no son de uso obligado.
No obstante, la normativa recomienda su uso en casos concretos:
- Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
- Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
- Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.
Etiquetado de las mascarillas: información obligatoria para el consumidor
La información obligatoria que deberá aparecer en el etiquetado de las mascarillas higiénicas deberá incluir, además del precio del producto, información acerca de la composición de las mascarillas, si son reutilizables o desechables y las instrucciones sobre su colocación, uso y mantenimiento.
De la misma manera, deberán aparecer los datos testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana y de respirabilidad, en caso de que se haya realizado test, incluyendo en número de ensayos y el laboratorio empleado.
La etiqueta debe quedar colocada de manera clara y duradera en el envase o sobre el producto, de forma que sea perfectamente visible para el consumidor. Por razones de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen cada producto. Si el producto se presenta no envasados, deberán incorporar la información en la etiqueta sobre el propio producto o bien en un documento que acompañe al mismo.
Puede consultar la información obligatoria completa que debe aparecer en el etiquetado en el siguiente enlace .
Especificación UNE sobre fabricación de mascarillas reutilizables y de un solo uso
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado las publicó especificaciones UNE que incluían los requisitos mínimos que deben contener las mascarillas higiénicas desechables y reutilizables para proteger frente a la COVID-19 en cuanto a materiales, diseño, confección, marcado y uso.
Estas especificaciones se publicaron como respuesta a la gran demanda de estos productos que se han utilizado durante la pandemia de COVID-19. Para la elaboración de las normas se creó un grupo de trabajo específico para el proyecto, que incluyó las aportaciones de entidades tanto del sector público como del sector privado.
Se pueden descargar de forma gratuita en la página de la Asociación Española de Normalización. Están destinadas a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.
Incluyen información sobre los materiales, las instrucciones de colocación y uso, la duración máxima recomendada o el procedimiento para desechar correctamente la mascarilla. En este sentido, debe estar fabricada con materiales que impidan la penetración de virus y bacterias, además, deben cubrir nariz, boca y barbilla, estar confeccionadas con material que permita la respiración, y garantizar un ajuste adecuado a la cara. En cuanto al marcado, las mascarillas no llevan el marcado CE, pero sí la referencia a la norma de fabricación. En el siguiente pictograma se muestra cómo se debe colocar correctamente:
Es importante recordar que actualmente en el mercado se pueden encontrar mascarillas higiénicas de diferentes calidades aptas para diferentes usos. Por tanto, si va a comprar una, infórmese sobre sus características antes de hacerlo. Recuerde, además, que, si la mascarilla indica que cumple con esta especificación, supone una garantía de que está cumpliendo con los requisitos de eficacia de filtración bacteriana y de respirabilidad.
También puede conocer las características y las normas de fabricación del resto de material utilizado contra el coronavirus, accediendo a las normas UNE que la Asociación Española de Normalización puso a disposición gratuita de todos los interesados.
Puede consultar también la guía del Ministerio de Consumo sobre las mascarillas, con información práctica sobre cómo deben colocarse y qué tipo utilizar en cada situación.