Los socialistas señalan que las políticas del Ayuntamiento en este ámbito son debidas, en su mayoría, a propuestas suyas, aunque en algunas ocasiones el equipo de gobierno las acaba convirtiendo en acciones meramente cosméticas
El día 26 de noviembre fue declarado por Naciones Unidas como el Día Mundial del Transporte Sostenible con el objetivo de dar visibilidad al hecho de que el sector del transporte es generador de la cuarta parte de los gases de efecto invernadero, y es, por tanto, fundamental un cambio para generar un desarrollo sostenible.
“Tenemos la suerte de que los ciudadanos de Tres Cantos tienen en general una alta conciencia medioambiental”, señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista. “Sin embargo, desde el Ayuntamiento las actuaciones en este ámbito son meramente cosméticas, no les interesa el tema en absoluto”. A modo de ejemplo, “en los presupuestos que acaba de presentar el gobierno ya no existe la partida para hacer más aparcamientos de bicicletas, ni un euro para hacer más carriles bici, o para apostar por estaciones de carga de vehículos de la ciudad o medidas de fomento para el transporte público. Lo único que hacen desde el equipo de gobierno son campañas de publicidad, más centradas en la imagen del alcalde y su carrera política, más que en la concienciación ciudadana. La única actuación reseñable respecto al transporte sostenible de los últimos años es la creación de la nueva estación de cercanías, que está en curso y que es responsabilidad del Gobierno nacional”.
La portavoz socialista continúa diciendo que “los socialistas tricantinos tenemos claro que mejorar la sostenibilidad del transporte será una prioridad de nuestro futuro gobierno. Por ello, entre las 150 propuestas que hemos realizado en los presupuestos para 2025 se incluían partidas para la creación de cuatro aparcamientos cerrados para bicicletas por la ciudad, la instalación de aparcamientos para bicicleta y patinete en todas las instalaciones municipales, la creación de un carril bici segregado, ayudas para la compra de bicicletas, la creación de un servicio bus lanzadera para los desplazamientos para la entrada y salida en los centros educativos de la ciudad, un estudio para la creación de un parking en altura junto a la estación de cercanías, o incluso la creación de un parking para vehículos pesados en la zona industrial», señala la portavoz.
En los últimos meses, los socialistas tricantinos también han realizado 16 alegaciones al nuevo mapa concesional de líneas de autobús para que mejoren la conexión de Tres Cantos con nuestro entorno, especialmente Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y por supuesto Madrid, con nuevos trayectos, más frecuencias y mayor interconectividad. «Y también hemos pedido en los presupuestos de la Comunidad de Madrid que se realice el Bus-VAO entre Tres Cantos y Madrid por la M-607. Nuestro compromiso con la mejora en la sostenibilidad del transporte es firme, y lo demostramos con hechos cada día», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista