viernes, 21 junio, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaLos suicidios se han duplicado en España desde el COVID. En Tres...

Los suicidios se han duplicado en España desde el COVID. En Tres Cantos, no.

Los suicidios se han duplicado en España desde el COVID. En Tres Cantos, no. ¿Por qué?, ¿Cuántos nos está costando la Atención y Prevención?, ¿qué hemos conseguido en Tres Cantos?, ¿cómo es de grave el tema?, ¿soluciones?

Expertos de emergencias, policía, colegios, concejales afectados de varios partidos, psiquiatras de la CAM e incluso un periodista que quería conocer el tema a fondo con datos, causas y soluciones.

Si no se asiste a estas «Mesas», el mensaje oficial está capando una realidad mucho más rica. Pocos datos de lo profundo del tema en la Nota oficial y el tema tiene miga.

Los suicidios se han duplicado en España desde el COVID. 12 hombres y cuatro mujeres cada 100.000 habitantes. En Tres Cantos, no es así. Nos tocaría 8 suicidios anuales y en lo primeros cinco meses llevamos dos: hombres de más de 45 años, uno de ellos, por lo menos, enfermo mental…

Uno solo es mucho, pero es bueno reconocer que vamos por el buen camino: los casos que tenemos se atienden bien y el resultado principal es que no hay reincidencia, cosa que en otros lares llega al 9%. Expertos de distintas profesiones ayudaron a entender mejor la realidad del suicidio y, sobre todo, en Tres Cantos.

Con los jóvenes hemos tratado este año 42 casos (38 chicas, 4 chicos con el buzón de ayuda) con temas relacionados con el suicidio, aunque principalmente es con las autolesiones, que es menos grave.
La nueva meta es la Prevención de suicidio y las autolesiones: para que no lleguemos tarde dos veces, como nos ha pasado en 2024 en Tres Cantos. Hemos reducido a cero las repeticiones y estamos a la mitad de la media de casos en Madrid. Entre Emergencias y Policía Local han atendido a tiempo a 36 personas. Solo dos veces llegaron tarde. La media de 40 años de edad, pero la moda y la mediana es mayor.
¿Por qué se han duplicado los casos desde la pandemia y más entre los jóvenes?
La soledad provocada por las medidas ilegales de confinamiento que se aplicaron con el COVID y el efecto negativo de las redes (sobre todo, entre los jóvenes) no ayudó. Hay que tratar y cuidar a los amigos. La pandemia ha catalizado el problema de la falta de sentido de la vida y la soledad. Nos afectó a todos y los jóvenes empezaron a tener casos y problemas antes no conocidos y desde edades más tempranas. Desde los 13 años.
Las causas son «el toro que nadie quiere coger por los cuernos». La falta de sentido vital, el relativismo, el individualismo, la destrucción del núcleo familiar… Todas etas cosas me las dijeron los expertos y psiquiatras en privado, porque en público no se puede decir que la falta de trascendencia y solidaridad está en la base de muchas de estas crisis.
Estamos gastando muchas decenas de miles de euros y algún resultado están teniendo. Si se entrara al problema de fondo se arreglaría mucho más el problema del suicidio y muchos otros problemas más.
NOTA OFICIAL

Se ha celebrado en Tres Cantos la tercera Mesa de seguimiento del Plan Local de Prevención del Suicidio 2023-2027. Una mesa formada por técnicos de las Concejalías de Educación, Familia e Igualdad, Deportes, Mayores, Cultura, Juventud, Seguridad y Salud Pública, representantes de los equipos de orientación de los centros educativos de Tres Cantos, del Equipo General de Orientación de Educación Primaria, del Equipo Psicopedagógico y del programa municipal AcompañandoTC, además de profesionales de los centros de atención primaria de Tres Cantos del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz y Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo. UN CONCEJAL DEL PSOE Y UN PERIODISTA.

El Plan Local, que reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años, y contempla en su desarrollo y líneas de actuación esta Mesa de seguimiento municipal, para apoyar el trabajo y las propuestas que se vayan generando durante su periodo de vigencia, están orientadas a su prevención, tratamiento y promoción de la salud mental, como recomienda la Organización Mundial de la Salud a las administraciones públicas.

Así, durante estos meses de trabajo, desde la Concejalía de Salud Pública, a través del programa ‘Punto y seguido’, que coordina y canaliza todos los recursos municipales relacionados con la salud mental, se han impartido charlas en los institutos pala alumnos y sus progenitores; en los Centros de Salud, orientados a la población en general; además de para colectivos como el de personas mayores y mujeres, con la asistencia de 578 personas.

Del mismo modo, 124 profesionales, entre los que se encuentran agentes de la Policía Local y técnicos de ambulancia, trabajadores municipales del Centro de Mayores y del Área de Mujer, así como técnicos del Ayuntamiento, profesionales del Centro de Salud y del Servicio de Ayuda a Domicilio, han recibido una formación específica para la atención de estos casos.

Además, y como se contempla en el Plan, se están celebrando unas jornadas divulgativas sobre prevención del suicidio, en las que durante siete días se han organizado desde charlas, talleres y mesas de encuentro, a exposiciones y pases de cortos de cine a una marcha nórdica solidaria.

A través del Observatorio de datos, para la puesta en común de todos los que se recaben a través de Policía Local, por los profesionales de la salud y en el entorno escolar, de las intervenciones realizadas, la cifra de suicidios consumados en este año ha sido de dos personas. Por otro lado, los datos reflejan, además, que, a diferencia del pasado año, el 9% de las personas que intentaron suicidarse lo reintentaron y, en este, se ha conseguido bajar esa cifra a cero, es decir, que ninguno de los casos intervenidos ha vuelto a intentarlo.

Con la información recabada por todos los agentes de la Mesa, se han planteado los objetivos a realizar en los próximos meses, “poniendo el foco en la prevención del suicidio en todos los ámbitos de la población con acciones encaminadas a evitar que ninguna persona de Tres Cantos piense en el suicidio como una opción para acabar con su malestar vital”, ha asegurado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

El programa Punto y Seguido presta asesoramiento sobre prevención del suicidio a través del correo electrónico prevencionsuicidio@trescantos.es

Los suicidios se han duplicado en España desde el COVID. En Tres Cantos, no. CAUSAS. CAUSAS. CAUSAS. CAUSAS. CAUSAS. CAUSAS. CAUSAS.
- Publi -

Comentarios recientes