domingo, 14 julio, 2024
domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaLa Enseñanza Pública en Tres Cantos necesita el crecimiento de la Enseñanza...

La Enseñanza Pública en Tres Cantos necesita el crecimiento de la Enseñanza Privada (Concertada y no Concertada)

La Enseñanza Pública en Tres Cantos necesita el crecimiento de la Enseñanza Privada (Concertada y no Concertada). Y esto es así por la gran relación que tienen entre ellas desde el punto de vista económico y en su  relación con las libertades democráticas en nuestra economía de libre mercado. Preparémosnos para el curso y la crisis que ya están aquí.

Muy pocos piensan en la actualidad que la enseñanza pública tenga la exclusividad y el control de la enseñanza. De igual modo muy pocos piensan en la actualidad que la enseñanza privada tenga la exclusividad y el control de la enseñanza. La gran mayoría considera que enriquece la diversidad inclusiva.

Para evitar caer en los prejuicios, lo mejor es ver aquí como está distribuida la enseñanza en la Comunidad de Madrid con todos los datos actualizados y no hablar por hablar.

En toda la CCAA la Concertada está en torno al 36% en la enseñanza entre 3 y 16 años, y en toda la enseñanza está en el 30% (La Privada no Concertada está en el 16%). En el caso de Tres Cantos la enseñanza concertada está por debajo de esos porcentajes. Dos colegios concertados con unos 10 colegios públicos. Es difícil la comparación exacta porque hay varios niveles de enseñanza pero en lo que se refiere al número de alumnos, Tres Cantos está por debajo de la media de Madrid. Como apenas hay datos desagregados por distritos o municipios es difícil saber el dato con exactitud.

Una plaza en un centro concertado cuesta casi la mitad que en uno público: En 2016, 6.379 euros por alumno y una plaza en la concertada 3.249 euros

En España, los edificios de los centros públicos de primaria son financiados por los ayuntamientos. Y también los gastos generales. Eso quiere decir que cuantos más colegios públicos menos tocan del pastel. Este verano, por ejemplo se han asignado 500.000 euros para la mejora de los colegios públicos. Si estos fueran menos se podrían haber mejorado mucho más. Alguien podría pensar que lo que hay que hacer es aumentar las partidas de mantenimiento y ya está y esos veremos más adelante que no cuadra. Si no hay más enseñanza privada o concertada la caja no da para más.

Actualmente a nivel nacional estamos viviendo que el gobierno de la nación está tratando de modo discriminatorio a la enseñanza concertada restringiéndoles las ayudas contra el COVID que sí dan a los colegios públicos. Eso lo hacen por el principio ideológico de este gobierno de la nación que lo que desearían es la desaparición al máximo de la enseñanza privada porque consideran que el responsable de la enseñanza es el estado y no los padres, como insinúa reiteradamente la ministra Isabel Celaa. Consideran que la enseñanza Concertada no es más que un negocio y un modo de perpetuar estructuras clasistas y que no se debe dar la libertad de enseñanza porque la pueden usar mal.

«De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza o un centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Estos derechos que pueden tener los padres no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución«, Isabel Celaa

Y entonces ¿por qué no eliminan la concertada? Porque no pueden. No hay dinero para poder atender a esos 2,1 millones de niños. La concertada es mucho más barata que asumirlos en el sistema público: 13.100 millones de euros. Cada plaza de la concertada le cuesta al estado casi la mitad de lo que le cuesta cada plaza en la enseñanza pública. (ya dedicaremos un artículo al por qué es tan caro o tan barato el coste en cada sistema).

Además de casi duplicar el coste hay efectos colaterales que supondrían reducir los ingresos que se dejan de recibir por la eliminación de esas empresas. Las distintas administraciones dejarían de recibir muchos ingresos que reciben en la actualidad (impuestos, IBIs de los que viven los ayuntamientos,…).

Teniendo en cuenta que Tres Cantos es el noveno municipio más rico de España, es lógico pensar que haya muchas más personas que la media de Madrid que puedan pagarse la enseñanza privada concertada o la privada no concertada.

¡La Enseñanza Pública necesita a la Concertada!

Lo importante es considerar que la enseñanza es un servicio y hacer que sea el mejor posible. Para ello todos nos necesitamos. Hay que considerarlo un servicio y no un negocio. Por ejemplo gracias a que hay dos colegios privados en Tres Cantos hay unos cuantos cientos de niños que le sale gratis al Estado educarles. Sus padres además de pagar impuestos igual que todos e incluso bastante más que los otros, no usan el derecho que tienen a la enseñanza pública y además pagan la costosísima enseñanza privada en España.

De igual modo los cientos de alumnos de la Concertada están pagando la mitad del coste de sus colegios cosas que no harían si fueran a un colegio público. Entre los dos modelos de enseñanza privada (Concertada o no, que hay en Tres Cantos) están ahorrando al Estado unos 6 millones de euros anuales y además contribuyen con los impuestos a aumentar los ingresos del estado cosa que no ocurriría del mismo modo si esos colegios fueran públicos.

Más adelante entraremos a temas como: ¿por qué en los países pobres como India la enseñanza privada es la principal y mucho más barata y cómo les va? ¿cómo se entiende el principio de subsidiariedad?

Ejercicio para septiembre:

  • ¿En qué colegios hay más SUV y BMW en la puerta? («Con lo que me ahorro con los dos niños en el cole público en vez de ir al concertado pago la letra del Cuatro Aros»).
  • ¿Qué porcentaje de hijos y nietos de los concejales van a la pública?

La enseñanza pública en Tres Cantos necesita el crecimiento de la enseñanza privada y esto es cuestión de todos.

 

- Publi -

Comentarios recientes