.
Inicio La Ciudad La diversidad religiosa más desconocida de Tres Cantos

La diversidad religiosa más desconocida de Tres Cantos

0
337
iglesia

Por Luis Santamaría

La diversidad religiosa en  Tres Cantos es bastante notoria. Hablar de religión en Tres Cantos no es hablar sólo de la Iglesia católica. Esta, la más visible en la localidad, cuenta con tres parroquias con una notable actividad –Santa María Madre de Dios, San Pablo VI y Santa Teresa de Jesús–, además de otras instituciones con diversos fines y labores.

Pero también hay espacios utilizados por otros creyentes para compartir sus doctrinas y sus ritos. En concreto, según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, en Tres Cantos tienen su sede 4 confesiones religiosas no católicas. Un número ciertamente pequeño –ya que en la Comunidad de Madrid son 1.079 los lugares de culto no católico–, pero significativo y que vale la pena conocer.
El Observatorio del Pluralismo Religioso tiene carácter estatal y mantiene actualizado en Internet un Directorio de lugares de culto, que se nutre de la información oficial del Registro de Entidades Religiosas (Ministerio de Justicia), de las investigaciones de la Fundación Pluralismo y Convivencia y de la comunicación de las propias confesiones.


Tres iglesias evangélicas
De los 4 lugares de culto no católico en Tres Cantos, 3 son de tipo cristiano evangélico o protestante –es decir, procedente de la Reforma que se inicia en el cristianismo en el siglo XVI–. Cabe destacar que se trata de la corriente religiosa no católica que cuenta con más locales en la Comunidad de Madrid: nada menos que 744 (de múltiples entidades distintas, ya que es una realidad muy plural).
En concreto, en nuestra localidad están establecidas la Iglesia Evangélica Bautista “El Buen Pastor” de Tres Cantos, la Comunidad Cristiana de Tres Cantos y la Iglesia “Cuerpo de Cristo”. Curiosamente, tienen sus lugares de culto muy cercanos entre sí, situados en Sector Escultores la primera y en el Sector Oficios las otras dos.


Como su propio nombre indica, la Iglesia “El Buen Pastor” es de tipo bautista (corriente
nacida en el siglo XVII), mientras que la Iglesia “Cuerpo de Cristo” es de tipo
pentecostal, integrándose, a pesar de su origen reciente, en la corriente del
cristianismo que más está creciendo actualmente a nivel mundial. La Comunidad
Cristiana de Tres Cantos forma parte de la Alianza Cristiana y Misionera.

Una comunidad judía
La otra confesión religiosa presente en Tres Cantos corresponde al judaísmo: se trata de la Comunidad Judía Oneg Shabat de Madrid. Esta presencia sí que resulta significativa, ya que en toda la Comunidad de Madrid sólo hay 7 lugares de culto judíl. Esta agrupación, fundada en 2007 y con el nombre tomado de una organización que existió en el Gueto de Varsovia (como homenaje). Se enmarca en el judaísmo reformista o liberal, dentro de la gran diversidad de corrientes que hay en esta religión.

SIN COMENTARIOS