domingo, 14 julio, 2024
domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaJoyitas del Portal de Transparencia: hoy, un librito de regalo de fin...

Joyitas del Portal de Transparencia: hoy, un librito de regalo de fin de año

Joyitas del Portal de Transparencia: hoy, como botón de muestra, un librito de regalo de fin de año.

Empezamos una nueva sección que ha sido propuesta por tuiteros colaboradores y partidos de la oposición.

Tras una lucha de meses para conseguir que se actualizara el portal de transparencia algo hemos conseguido. No está al día todo el portal, pero ya se puede vislumbrar cómo se ha gastado el nuestro dinero, cómo se ha cumplido o modificado el presupuesto, qué porcentaje hay de contratos a dedo sin concurso, cuántos son casualmente del máximo autorizado (15.000 más IVA),…

El trabajo ha costado mucho y algún día se publicará. Hemos tenido que unificar los datos publicados en PDF fraccionados por trimestres y capítulos. Lo que el ayuntamiento no ha podido hacer que es darlo en un excel con los datos de años anteriores para facilitar de búsquedas y filtros ya lo han hecho ciudadanos de modo gratuito para ayudar a que esa transparencia sea más verdad, si cabe.

Como en este primer capítulo era necesaria esta introducción hoy vamos a enseñar una muestra, pequeña sin importancia, del modo de trabajar sin ningún miedo por estar seguros de su impunidad.

En el Capítulo 2 del cuarto trimestre de 2020 nos encontramos con esta joyita del fomento del libro en Tres Cantos en la página 23.

Se le aplica el apartado de Aplicación presupuestaria de Gastos diversos. No indican qué concejalía fue la que hizo esa «inversión». El apartado 1000 engloba gastos de mantenimiento y administrativos y una alta variedad de temas como representaciones jurídicas acumuladas de 15.000 más IVA, impresiones, buzoneos y reparto de folletos del Colectivo K,… Los gastos de este apartado creemos que dependen del Concejal de Hacienda, Javier Juárez.

Óscar Alba Ramoslibro es un experto en medicina y arte y de estos temas escribe y publican sobre estos temas de pensamiento, conciencia y religión en su propia Editorial Sindéresis donde él es el director y maquetador en algunos casos. Este libro que hemos pagado la impresión se llama:  LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN. Lo hemos buscado en internet. En el ISBN sale con un título un poco más largo:

 

 

 

 

ISBN 13: 978-84-18206-47-4
Título: Libertad de pensamiento, conciencia y religión y radicalización violenta: situación y soluciones
Autor/es: García García, Ricardo (1969-) ; rec. [Ver títulos] García Magariño, Sergio ; rec. [Ver títulos]
Lengua de publicación: Castellano
Edición: Puesta al día
Fecha Impresión: 12/2020
Publicación: Editorial Sindéresis
Descripción: 242 p. 24×17 cm 417 gr.
Colección: Gobernanza y cohesión social,3 [Ver títulos]
Materia/s: JFFE – Violencia en la sociedad HR – Religión Y Creencias
Precio: 19.23 Euros

 

Estos dos autores son los coordinadores de los artículos frutos de un curso de verano.

«La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos, fueron los responsables principales de la celebración del curso que concibió este libro» (…) El curso reunió durante tres días a actores sociales de primer orden del panorama español.

«Los alumnos han pagado la matrícula para participar en este curso, donde
el Ayuntamiento nos cede sus infraestructuras y nos ayudará con algunos de los gastos del curso y además contribuirá a la publicación de las actas de este curso de verano para que dé lugar a una monografía».

Suele ocurrir una corruptela en las administraciones públicas que es que cuando hay un curso o una actividad en vez de pagar a los ponentes u organizadores se imputa el gasto como impresión de un libro con sus ponencias, libro que a veces ni se imprime o solo bajo demanda se factura y se reparten los ejemplares entre los autores. Este podría ser uno de esos casos. Esto no es transparencia, esto sería ocultar en documento público porque se paga la impresión de un libro lo hagan uno o cinco mil. ESTÁ MAL. El curso fue en una actividad en el «21 de marzo» en el mes de julio de 2019. Dejamos nuestros locales y además «invertimos» 3000 € en un libro de dudosa  importancia para Tres Cantos.

Esta «puesta al día» ha costado 3000 euros la impresión y con esas páginas y tamaño supondría una tirada de 1.000 ejemplares (si se pagara precio del mercado cosa que el ayuntamiento rara vez hace).  A veces los autores se conforman con aumentar «curriculum de publicaciones para la ANECA» y se reparten los libros entre los ponentes porque no va a tener mucha salida.

Cuando se hacen estas cosas, pagar impresiones sobre temas que no tienen nada que ver con Tres Cantos y ni se justifica el motivo en los contratos menores, ya vale todo.

Cursos de verano de la UAM en Tres Cantos

¿Alguien le extraña la impresión de 4.000 ejemplares del libro maquetado por el medio amigo del gobierno en el ayuntamiento y que se distribuye gratuitamente por los colegios? Por lo menos este cómic tiene algo que ver con Tres Cantos,… demasiado tal vez,…

Joyitas del Portal de Transparencia: hoy, un librito de regalo de fin de año. Que me den un libro a mí también.

- Publi -

Comentarios recientes