martes, 28 mayo, 2024
martes, mayo 28, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteInminente cierre del Teatro Municipal de Tres Cantos o reducción de aforo

Inminente cierre del Teatro Municipal de Tres Cantos o reducción de aforo

Inminente cierre del Teatro Municipal de Tres Cantos o reducción de aforo. Sí, el ascenso del Covid en Tres Cantos está aquí y no vale excusarse en que las medidas que se toman son legales. La política es el arte de lo posible y si no actúa la política el ascenso del COVID es muy posible por el insistente planteamiento de arriesgar porque es «legal».

Llevamos meses denunciándolo. Con los contagios que tenemos se puede deducir que en cada sesión del teatro hay una media de cinco o seis personas infectadas que se añadirán a la lista de contagios en los próximos 15 días.

725 contagiados cada 100.000 para Tres Cantos con 48000 habitantes supone 346 infectados  y que en el teatro con el aforo actual de 383 personas les corresponde 2,79 personas posibles infectadas y muchas ni lo saben por ser asintomáticas. Por mucha medida que se quiera poner, se pasan en un sitio cerrado más de una hora y, a veces, aplaudiendo, interactuando, gritando, cantando,… ¿Compensa el riesgo?

En el teatro municipal con el aforo actual de 383 personas les corresponde 5,7 personas posibles infectadas por sesión.

Podemos se unen a la protesta que se va generalizando de que hay que parar el COVID como sea. Se están hundiendo a todo al sector de hostelería y muchos otros con porcentajes mucho  más restrictivos y el teatro (y ahora el cine) siguen con porcentajes de aforo del 75%.

Dice Javier Sanmiguel, Concejal Portavoz Podemos Tres Cantos:

«Con 725 contagios por cada cien mil habitantes, Podemos denuncia la imprudencia de mantener aforos al 75% en espacios cerrados.

Con 946 contagios por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, 725 en Tres Cantos y las UCIs al 50%, vemos que la situación de la pandemia es grave. Y esto sin olvidar que la nueva cepa británica, más letal, se duplica cada semana y ya puede suponer en torno al 10% del total de casos en la región.

Tanto es así que el gobierno de la Comunidad ha ordenado nuevas restricciones para detener este aumento de los contagios. Estas medidas que suponen el cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración a las 21:00 horas y limitaciones de la movilidad nocturna desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, también conllevan que se limiten los aforos de lugares de interior al 50% y espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. En cambio, se mantiene el aforo del 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales que nos parece a todas luces excesivo porque pueden suponer un peligroso foco de contagio.

El 75% nos parece a todas luces excesivo

En Podemos Tres Cantos, somos conscientes de las dificultades que está pasando el sector del espectáculo y tiene nuestro apoyo incondicional. Precisamente por esto, apoyamos una cultura segura y nos parece que mantener los actuales aforos del 75% en espacios cerrados es una imprudencia. En consecuencia, solicitamos a nuestro gobierno municipal que lleve a cabo una política responsable y que tome medidas valientes y creativas que permitan seguir disfrutando de la cultura pero sin perder la seguridad en los espectáculos.»

Si este peligro no fuera real, pueden explicar por qué han dejado de publicar fotografías de cómo está el público y como se comporta en el teatro como sí hacía hasta que denunciamos el  gran riesgo que se estaba corriendo.

Cada vez son más los colectivos y partidos que ven necesario aplicar medidas tan duras como en los otros sectores de la sociedad. Si el gobierno de Tres Cantos sigue dando la espalda a las necesidades que exigen los ciudadanos amparándose siempre en motivos legales, antes o después lo pagarán. Esperemos que antes para que el daño a Tres Cantos y a su población sea el menos posible por su negligencia. Inminente cierre del Teatro Municipal de Tres Cantos o reducción de aforo: no es un capricho.

Escúchennos como hicieron cuando recogieron los coches bajo custodia en vez de tenerlos abandonados, o cuando decidieron hacer un monumento a las víctimas del COVID como sugerimos nosotros un mes antes de su propuesta.

- Publi -

Comentarios recientes