martes, 16 abril, 2024
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteElvira Menéndez premio a una vida dedicada a la literatura

Elvira Menéndez premio a una vida dedicada a la literatura

Elvira Menéndez premio a una vida dedicada a la literatura en la Gala de entrega de los Premios TORRE DEL AGUA de Literatura Infantil y Juvenil. El FESTILIJ3C premia los mejores libros de 2020 y el reconocimiento a toda una vida, que este año se otorga a Elvira Menéndez (Minuto 49:47): Lo transcribimos porque un discurso de literatura se merece «ser leído»:

Pues no os podéis imaginar la ilusión que me da.  Llevo treinta y cinco años.
Cuando publiqué mi primer libro «lecturas dialogadas». Con ese me fue un poco antes.
Bueno, yo he hecho muchas cosas en la vida y muy divertidas. Muchas. Porque ser pobre ocupa mucho tiempo. Siempre lo digo, pero seguramente lo que más satisfacción me ha dado ha sido la literatura infantil juvenil. Porque es que si quieres volar, vuelas. Si quieres irte al fondo del mar, te vas. Es que es una maravilla. Así que me ha hecho muy feliz y me ha hecho muy feliz que haya un festival como este. Un festival que la impulsa, un festival que se ha convertido en internacional.
Y muchas gracias al Ayuntamiento, a la librería Serendipias, a la concejala de Cultura, a esta biblioteca por organizarlo. Gracias también a Javier porque ha hecho una presentación estupenda y no sé, no sé qué más puedo decir. Estoy encantada. Yo soy muy feliz. Sí, sí, sé que esto significa que ya soy muy vieja, pero la alternativa es peor.
Así que aquí estoy y bueno, gracias a todos por venir y estar aquí, de verdad, de corazón. Muchas gracias.

COMIENZO DE LA GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS TORRE DEL AGUA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y PALABRAS FINALES DE ELENA MARTÍNEZ BLANCO Y JAVIER FERNÁNDEZ

Volver a trabajar. Buenos días. Creo que hay mucho tiempo en la capital de la literatura infantil y juvenil.

Es un placer estar aquí, sobre todo en un año como este, que ha empezado de una manera tan extraña que viene arrastrado de todo lo que hemos vivido desde el año pasado que estuvimos aquí y poder celebrar esto. Bueno, pues es una cosa que realmente se hablará muchísimo porque creo que todos nos acordaremos de este festival. La participación ha sido un éxito. No ha podido ser tan numerosa como otros años por el tema de no sabemos todo. No hace falta que lo repita. Ya me veis cómo estoy haciendo la presentación, pero aun así hemos tenido un exitazo de participación, hemos tenido charlas impresionantes, talleres increíbles y momentos realmente espectaculares que seguro que también estarán para siempre en nuestra memoria. Era necesario hacer este festival

Era necesario continuar esta trayectoria de literatura infantil y juvenil en esta ciudad por seguir dándole ese valor que tiene y por seguir demostrando que la cultura es segura y que se pueden hacer cosas.

Me acordaba hace un rato comenzaba esta presentación diciendo que había alguien a quien le había escuchado decir que la literatura le había salvado la vida. Creo que podemos afirmar muy rotundamente, con mucho orgullo, que nuestras historias, nuestros libros, nuestras creaciones han salvado la vida de mucha gente durante todo este año, porque gracias a toda la cultura que han podido consumir, nos han consumido ellos en casa. Y antes de empezar con la cosa y que esto sea así, tan, tan. Estoy muy serio para lo que viene en habitual. Me gustaría que hubiese Candela, que este año no ande la gente, porfa. Es que este año no vamos a poder tener niños entregando los premios, pero sí quiero que tengan su protagonismo. Y Candela que bueno, es una Instagramer fantástica, suelta por ahí, corre y ponte en medio del y es una grandísima lectora.

Yo quería hablar con ella un poco. Hola, ¿qué tal? ¿cómo estás? ¿cuánto tiempo llevas tú viniendo al Festilij?

Creo. Hace ya dos años. ¿Ya dos años? ¿Y qué significa el festival para ti? Cuéntame. Me lo paso muy bien.

Me encanta conocer todo esto. Lo mejor, es un poco complicado preguntártelo, pero ¿cuál es tu autor favorito? Tengo varios. ¿Quieres decir alguno o no? ¿O te lo guardas?. Me gusta mucho Pedro Mañas o Sara Cano. Pablo Muy bien, así me gusta. Me gusta. Oye, otra cosa y otra cosa. ¿Tú qué pensarías de Tres Cantos si se dejase de hacer este festival? ¿Te gustaría que dejasen de hacerse el festival o no? ¿No, verdad? ¿Verdad?

Bueno, pues yo creo que se merece un aplauso porque representa Candela en representación de todos los niños y niñas que disfrutan de este festival y que crecerán siendo grandísimos lectores.

Muchas gracias, Candela. ¿Quieres seguir aquí conmigo o te vas o qué? Hacemos lo que tú quieras. ¿Qué te apetece? Te quieres quedar un poco? Vale. Siéntate por aquí para que no estemos cerca y que puedas subir los oyentes y luego me vas ayudando a cosas. Vale, vale. Siéntate si quieres. Estás a gusto.

Bueno, quiero dar las gracias a todos por estar aquí en este salón de actos, en esta biblioteca Lope de Vega, que es una biblioteca fantástica, que ya voy cogiendo un poquito como mi casa porque vengo mucho y me gusta muchísimo.

Y bueno, quiero acordarme que estamos emitiendo todo a través de streaming, así que este año encima va a estar Tres Cantos y el Festilij en todas partes porque va a llegar a todo el mundo. Así que desde aquí puedes mandar un saludo también a todos los que nos estáis viendo a través de las redes sociales. Vamos a entregar los premios Torre del Agua, que yo creo que ya se están convirtiendo para los autores en ser uno de esos premios que uno quiere tener sí o sí, o de los que uno se pelea por tener en.

Bueno, yo me he peleado este año, he tenido la suerte de pelearme con unos autógrafos y estar ahí en esa terna ya es una cosa que es fantástica, así que creo que es algo que nos apetecería mucho que siguiera creciendo y que llegase cada día más lejos. Y esto se ha podido hacer, por supuesto, gracias al Ayuntamiento de Tres Cantos, que ha puesto todo el empeño para que saliese adelante, incluso en estas circunstancias tan, tan complicadas. A la biblioteca.

Claro, porque sin Biblioteca Lope de Vega tampoco saldría tan bien. Y todo el trabajo que hace también las bibliotecarias, y toda la gente que trabaja en este espacio tan estupendo, a la librería Serendipias, a la librera de la bicicleta que este año también ha estado, ha estado currando muchísimo para seguir adelante, como tantos y tantos libreros a los que queremos mandar un fuerte abrazo desde aquí.

Porque los libreros crean vida y crean barrio. Y creo que esto es importante también decirlo sin libreros, nuestro barrio, nuestros pueblos, son mucho peores.

Entonces yo quiero que también una de las culpables de que esto sea mejor, y hace mucho, alguien que hace que esto también vaya adelante.

Hoy no has traído la bicicleta. Elena, por favor, sube tú y yo hago también parada para despedirnos.

Discurso final de Elena Martínez Blanco:

Qué suerte que me puede dar un abrazo a mi hija, porque una de las cosas que más echamos de menos entre todos es ese contacto, los abrazos, el poder estar juntos.

Por eso me parece que me parecía tan importante celebrar este año el festival. Lo dije en la presentación a prensa. La literatura ha sido la que nos ha salvado a muchísimos durante el confinamiento, especialmente a los niños. Los niños se han portado o han sido ejemplares y creo que este festival es un regalo para ellos y haber contado con el apoyo del Ayuntamiento, de la Biblioteca, de todos los voluntarios que nos han ayudado. Y yo quiero dar las gracias especialmente a una persona que se lo ha currado, que es Jesús. Hombre, que no lo estamos diciendo.

Es que, pues lógicamente los que habéis estado otros años sabéis que el año pasado vinieron 3500 personas, este año era completamente inviable para mantener la seguridad que hemos preferido que primase esa seguridad. Demostrar que la cultura es segura antes que las aglomeraciones, lógicamente. Y entonces yo creo que fue la semana pasada, se me ocurrió y si hacemos streaming. Mi idea de hacer streaming era coger mi teléfono y con el Instagram y grabar todas las charlas porque yo no tengo ni idea de cómo se hacen estas cosas.

Y entonces me acordé de Canal Vicus de Jesús, quedé un día con él para explicarle lo que quería hacer y que le faltó tiempo para decir sí, sí, sí, sí, cuenta conmigo y podemos hacer esto y podemos hacerlo otro y el trabajazo que se ha dado.

Porque claro, aparte de todo esto tiene que hacer sus propias cosas y hacer las cosas de su Canal. Cuando ya estaba casi todo preparado, YouTube decidió que nos no nos dejaba emitir desde el canal del Festilij y él muy amablemente nos cedió el canal Vicus para que la gente pudiese verlo en streaming. Ahora están colgadas las charlas en el festival, así que por favor darle un aplauso porque sin él toda la gente de fuera no podría verlo. Yo creo que este formato espero que el año que viene podamos volver a la normalidad por lo menos. Hay muchas cosas que aprendemos cada año, cuando en la celebración vamos mejorando de un año para otro.

El trabajo que se hace en la biblioteca con las bibliotecarias. El primer año fue un caos entre los voluntarios y vamos aprendiendo todos. Es que manejar todo esto, lo de colocar las sillas y la limpieza. Tenemos que estar súper bien organizados.

Vamos aprendiendo Rebeca y, pero yo creo que el streaming vamos a mantenerlo aunque pueda, aunque podamos hacer unas reuniones aquí como lo solemos hacer antes. Me parece que Tres Cantos con esto está llegando lejísimos. Nos ha visto gente de todas partes, ya no solo de España. Es que del mundo, o sea, cualquier persona de habla hispana ya nos puede, nos puede ver. Entonces eso me parece que representar a Tres Cantos y llevar nuestra ciudad fuera. Yo como Tricantina, estoy superorgullosa. Todos los que me habéis leído sabéis que sale Tres Cantos en todos mis libros. Pues para mí es muy importante, así que estoy muy orgullosa y se quedará.

Carmen, enhorabuena por tu premio.

Es superbonito, de verdad. Y además, he de decir una cosa respecto a todos las novelas que se presentaron al premio este año han sido menos en cantidad, pero la calidad fue tan difícil elegir a un finalista porque el nivel era altísimo.

O sea que enhorabuena porque te lo has ganado con creces. Y yo he traído aquí un libro que es Elvira uno de mis libros favoritos cuando yo era pequeña “La máquina maravillosa”. Y pasa una cosa, cuando nosotros en nuestra generación éramos pequeños, no teníamos la posibilidad de que existiesen un festival como este, no teníamos acceso a los autores. Entonces yo para mí no me fijaba en el nombre de quién lo escribía. Yo sabía que este libro está superusado porque lo leí muchísimas veces y me encantaba.

Cuando estuve haciendo la selección de a ver a qué autores se lo podíamos dar y dio la casualidad de que yo había invitado a Elvira al Club de Lectura de Adultos de la biblioteca para hablar de su última novela. Y entonces de repente algo me hizo click y dije espera un momento, es que este nombre me suena un montón. Y es que todos los libros que tengo de pequeña los saqué.

Digo qué Elvira, qué es lo que de verdad que me hace una ilusión enorme que hayas ganado este año el premio que ahora me lo firmas.

Es que fijaros 565 pesetas. Está bien cuidado.

Elvira: mira la foto, ya verás qué joven era yo.

Mirad qué guapa. Estás como ahora, pero con la mascarilla no se nos ve.

Bueno, pues no me quiero enrollar más, que ya sabéis que cuando cojo un micrófono me enrollo un montón.

Quiero agradecer a todos los voluntarios, que de verdad, todos los años hacéis un trabajo estupendo.

Como ha dicho Javi, a mí me emociona que año tras año queráis seguir apuntando. Este año por culpa de la nieve se les ha retrasado los exámenes a bastantes voluntarios que solían venir y no han podido venir. Lo siento un montón porque les hemos echado muchísimo de menos, así que espero que el año que viene puedan volver, a los padres de los voluntarios, que son voluntarios también.

Y que es nuestro Brufalo oficial este año no ha podido venir el disfraz porque viene de Inglaterra, pero estaba aquí en alma. Y bueno, a Rebeca, que es muy compinche. Y las Bibliotecarias para organizar todo esto.

A Elisa, a Jesús. Por todo vuestro apoyo desde el Ayuntamiento y también habéis venido de la oposición y esto es una cosa que además quería recalcar. Es muy difícil poner de acuerdo a los políticos de distintos partidos en algo, pero yo creo que el festival, si algo ha puesto de acuerdo, es en lo importante que es el fomento de la lectura y que siempre hemos contado con el apoyo de todos los grupos municipales y me parece que eso es fundamental. Y un ejemplo de Tres Cantos como ciudad de lo que se puede hacer juntos.

Así que quiero agradeceros a todos el haber venido. Espero que el año que viene se haga muchísimo mejor todavía que este. Y muchas gracias.

Poco más podemos decir, para despedirnos, que ya está todo dicho. Si esto fuese un año normal, yo le daría el micrófono a Candela para que se despidiese ella. Pero Candela no te lo puedo dar.

Te hago otra vez subir, por favor, súbete, porfa. Porque estamos diciendo que los niños son los protagonistas y es lo mejor que tiene el festival y que son los niños los protagonistas. Así que yo creo que te toca a ti despedir. Tú sabes cómo podemos expedir esto, como lo hacemos cuando a la vez.

Pues hasta el año que viene

Y Adiós.

Que tres mil quinientos el año pasado pues  el año que viene 5000. Vamos a por ellos.

 

Este es el pequeño homenaje  de Tres Cantos Plus a  Elvira Menéndez premio a una vida dedicada a la literatura en la Gala de entrega de los Premios  TORRE DEL AGUA de Literatura Infantil y Juvenil.

 

- Publi -

Comentarios recientes