jueves, 13 junio, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos señala cómo la inacción del equipo de...

El PSOE de Tres Cantos señala cómo la inacción del equipo de gobierno local ha llevado a una subida del paro en el municipio

La cifra de parados en el municipio de Tres Cantos crece en 67 personas en marzo, ascendiendo la cifra total de desempleados a 1.450 personas. Durante los últimos doce meses el paro registrado ha crecido en la localidad en un 5 %, a pesar de la mejora de los datos nacionales.

“La mala gestión que el Partido Popular viene haciendo de los recursos públicos tiene también su reflejo en el aumento del desempleo que se ha producido en el municipio”. La portavoz socialista, Silvia Lucena, analiza la situación de la ciudad en lo que a empleo se refiere y la conclusión que alcanza es clara: “Desde el Ayuntamiento no existen medidas políticas ni económicas orientadas a conseguir, ya no el pleno empleo en la localidad, que sería lo deseable, ni siquiera la estimulación a la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los existentes”.

“La inacción que la concejalía de Empleo mantiene es evidente. No hay más que observar la web municipal para ver que en el apartado de Empleo solo se contiene la recogida de datos generales, medidas obsoletas para conseguir empleo a través de la organización de cursos genéricos que, principalmente, están más orientados a fomentar políticas liberales de empleo, propiciando bajo el manto del emprendimiento lo que en realidad es autoempleo”. A este respeto, Lucena continúa indicando que “no es suficiente que en la web municipal exista un pseudo tablón de anuncios para publicar ofertas de empleo. Es necesario estimular la creación de puestos de trabajo haciendo atractivo que las empresas radiquen sus instalaciones en la localidad, formar a los desempleados de forma personalizada para cubrir los puestos vacantes en las ciudad, que se establezcan incentivos que premien la contratación de la ciudadanía tricantina, así como fomentar las políticas de igualdad y conciliación laboral que favorezcan que hombre y mujeres no tengan que optar por mantener su puesto de trabajo o cuidar de sus hijas e hijos”.

Destacan que un ejemplo de desidia del gobierno local es la no ejecución de las partidas presupuestarias en 2023 que irían encaminadas a fomentar el empleo. “Por ejemplo, las becas de formación para mujeres desempleadas se quedaron sin utilizar, cuando la cifra de mujeres desempleadas mayores de 45 euros de Tres Cantos es del 41 %. Los fondos para el fomento del empleo, tampoco se utilizaron en un 67 %, como ya dijimos en el pleno en el que se trató la liquidación presupuestaria. No se gastó nada en la formación para PYME y autónomos, lo que también les ayuda a crear empleo. Además, no se hace ningún análisis sobre las características de los desempleados en Tres Cantos, o se hace un seguimiento individualizado de la situación de cada uno, de la formación que recibe y si esta le sirve o no para encontrar empleo, lo que dificulta la elaboración de políticas certeras y útiles para paliar esta situación», remarca la edil. Recuerdan, además, que ya propusieron en febrero una serie de medidas para ayudar al emprendimiento femenino, como era la creación de un Punto de Activación empresarial específico con subvenciones y apoyo personalizado, pero los populares se negaron ni siquiera a debatir la moción en el pleno.

Si ante circunstancias económicas estatales pacíficas y positivas, como las que nos encontramos, en la localidad vecina, Colmenar Viejo, durante el mismo período de tiempo ha crecido el empleo, y sin embargo en Tres Cantos se pierdan puestos de trabajo, es evidente para los socialistas que la gestión que se lleva a cabo es muy mejorable.

Con el fin de fomentar la cifra de personas activas en el empleo, los socialistas tricantinos seguirán insistiendo en la necesidad de crear medidas económicas y técnicas que fomenten la creación de puestos de trabajo en la localidad, mediante un servicio individualizado de atención al empleo y la creación de itinerarios específicos para cada persona desempleada, con el fin de revertir esta tendencia negativa de aumento de personas paradas en el municipio.

Grupo Municipal Socialista

La entrada El PSOE de Tres Cantos señala cómo la inacción del equipo de gobierno local ha llevado a una subida del paro en el municipio se publicó primero en Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes