lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos critica la sorpresiva subida de impuestos del...

El PSOE de Tres Cantos critica la sorpresiva subida de impuestos del gobierno local

La decisión del PP de subir el impuesto del IBI y el de Vehículos de Tracción Mecánica, que afectan a toda la ciudadanía, mientras reducen el del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), se ha llevado a cabo en un pleno extraordinario y urgente

El gobierno municipal, en contra de su máxima de «no subir los impuestos» o de congelarlos, ha convocado un pleno extraordinario y urgente para hacer justo lo contrario, escasos meses después de ganar las elecciones: acometer una subida de impuestos en lo relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles y al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Los socialistas tricantinos han valorado y analizado lo que suponen estas subidas de impuestos, y han llegado a la conclusión de que no solo reflejan cómo el Partido Popular ocultó estas intenciones en las últimas elecciones a la ciudadanía, sino también cómo enmascaran una pésima gestión que conlleva, necesariamente, un aumento de la recaudación a todas las vecinas y vecinos. «Otra vez más, el equipo de gobierno incumple su palabra con respecto a los impuestos, que dijeron que no subirían. Apenas cinco meses después de las elecciones, todos los ciudadanos de Tres Cantos vamos a pagar más en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Vehículos. Lo más sangrante de esta subida de impuestos es que va acompañada de una reducción para el del Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Es decir: una subida de dos impuestos que nos afectarán a todos acompañada de una reducción de uno que solo va a beneficiar a muy pocos. Ya se pueden imaginar a quiénes: a los que más tienen, a los que especulan y obtienen un beneficio por vender terrenos», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El Ayuntamiento pasará a incrementar la recaudación por el IBI en aproximadamente 375.000 euros anuales, mientras que el incremento en el de Vehículos supondrá 50.000 euros adicionales. En cambio, la reducción del IIVTNU supone una merma de unos 70.000 euros. «Si hacemos las cuentas, vemos que el objetivo es recaudar unos 350.000 euros más al año. Un dinero que va a salir del bolsillo de todos los tricantinos y que beneficiará al bolsillo de solo unos pocos que se verán beneficiados. La derecha tiene claro a quién tiene que beneficiar. En la coyuntura internacional actual, en vez de ponérselo más fácil a la ciudadanía, les hacen que les cueste un poco más cada final de mes y de año. Pero nosotros también lo tenemos claro: queremos favorecer a la ciudadanía en su conjunto, con una recaudación justa y suficiente de impuestos que, junto con una gestión eficiente y responsable de los gastos, permitan disponer de unos excelentes servicios públicos, algo que a día de hoy no ocurre en nuestra ciudad», argumenta la edil.

En el caso del Impuesto de Vehículos, se da la circunstancia de que, además, limitan la reducción del 50 % aplicada a los vehículos híbridos a los seis primeros años desde la matriculación, mientras que antes era indefinida. «Su política fiscal y financiera es clara. No apuestan por la sostenibilidad ambiental. Así no se favorece la compra de vehículos menos contaminantes, un proceso gradual en el que la ciudadanía quiere colaborar, pero ellos se lo dificultan, y la reducción de este impuesto es una buena opción en este sentido», finaliza Lucena.

Grupo Municipal Socialista

La entrada El PSOE de Tres Cantos critica la sorpresiva subida de impuestos del gobierno local se publicó primero en Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes