domingo, 16 junio, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl PSOE de Tres Cantos lamenta que el Plan VIVE no sea...

El PSOE de Tres Cantos lamenta que el Plan VIVE no sea capaz de facilitar alquileres asequibles en el municipio

La cesión de suelo público a constructoras privadas no logra, en contra de lo anunciado, disponer de alquileres asequibles

El Plan VIVE de la Comunidad de Madrid pretende ser, según las palabras del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, una iniciativa para lograr alquileres «con hasta un 40 % inferior a los precios de mercado». Sin embargo, una vez más la realidad es bien distinta. Los precios del alquiler, según un estudio realizado por los socialistas tricantinos, de estas viviendas no logran estos descuentos, sino que consiguen que estos descuentos se queden en algo casi anecdótico. Además, la renta que se vaya a abonar en concepto de alquiler no puede ascender al 35 % de los ingresos de la unidad familiar de los solicitantes. «Una vez más lamentamos que el Partido Popular, en la Comunidad y en el Ayuntamiento, no se haya esforzado en crear un parque de vivienda pública en alquiler realmente asequible, como les hemos solicitado reiteradamente. Una vez más recurren a la fórmula de ceder suelo público a constructoras privadas, y sabemos bien cómo suelen acabar esas promociones. En Tres Cantos tenemos, lamentablemente, muy reciente el caso de las 1000 viviendas. Nos dijeron que el Plan VIVE facilitaría viviendas de alquiler a un precio asequible, pero, por mucho que lo preguntamos, nunca nos dieron las cifras. Ahora sabemos por qué», indica Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento tricantino.

Las cifras que se barajan para la promoción de viviendas del Plan VIVE que se están construyendo en la calle Letonia de Tres Cantos no suponen, ni de lejos, una reducción real del precio del alquiler para hacerlo realmente asequible. Como ejemplo, baste una vivienda de un dormitorio, de apenas 50 metros cuadrados útiles, que no bajará de los 700 euros mensuales más gastos de comunidad. La de dos dormitorios, de 67 metros cuadrados, no bajará de 800 euros mensuales. Y la de tres dormitorios, de unos 85 metros cuadrados, no logrará bajar la cifra de los 1000 euros mensuales. «Basta hacer un simple estudio de mercado para ver que, comparando los alquileres en Tres Cantos, los que ofrece el Plan VIVE no logra reducir el precio de los alquileres como en un 20 % y en muy determinados casos. Una vez más, desoyen nuestra propuesta de parque público de viviendas en alquiler, y recurren a la misma fórmula que ha hecho que cientos de estas viviendas acaben en manos de fondos buitres de inversión. Tampoco quisieron aceptar nuestra propuesta de establecer un bono de 200 euros para el alquiler durante el primer año. Lo confían todo al Plan VIVE, y es evidente que no va a solucionar el problema de la vivienda en nuestro municipio», prosigue la edil.

Además, el Ayuntamiento no va a informar de forma específica sobre lo relativo al Plan VIVE en la oficina de información a la vivienda en alquiler. «Alegan que es un asunto de la Comunidad de Madrid, pero al menos podrían haber tenido la deferencia de crear un sistema de ayuda administrativa para los solicitantes. Es necesario para el trámite disponer de una importante cantidad de documentación. Lo que ocurrirá, previsiblemente, es que se colapsen los sistemas informáticos y no habrá un canal de atención al solicitante efectivo y rápido, como ha ocurrido otras veces con servicios que dependen de la Comunidad de Madrid, como la matrícula de escolarización o el caos generado por las becas de comedor, sin ir más lejos», asegura Lucena.

«Lamentamos que la apuesta por el Plan VIVE haya acabado en un fiasco en lo que se refiere a tener alquileres asequibles en nuestra ciudad. El problema de la vivienda no se va a solucionar con estas fórmulas, que desgraciadamente suelen acabar muy mal, y de ello en Tres Cantos tenemos experiencia. La experiencia nos suele dar la razón. No han conseguido el objetivo de crear vivienda en alquiler a precios asequibles, y, muy a nuestro pesar, rechazan sistemáticamente nuestras propuestas en esta materia», ha finalizado la portavoz.

Grupo Municipal Socialista

La entrada El PSOE de Tres Cantos lamenta que el Plan VIVE no sea capaz de facilitar alquileres asequibles en el municipio se publicó primero en Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes