Ver esta publicación en Instagram
El día después: investigación independiente, vigilancia policial y prevención en lo incendiado. Ahí estuvimos. No hablamos de oídas. Que hablen los agentes forestales y no los políticos.
Un día después de que se diera por controlado el incendio que asoló 535 hectáreas de pasto entre los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo, lejos de terminar la actuación sobre el terreno, durante todo este sábado y a pesar de las altas temperaturas –y también por ello– diferentes equipos han estado trabajando sin descanso para intentar, por un lado, intentar averiguar las causas que lo produjeron y, por otro, para prevenir que pueda volver a ocurrir.
Así, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid siguen investigando la “zona cero” con el fin de tratar de encontrar lo que pudo originar el fuego. Al tratarse de una zona cercana a una calle -la Avenida de San Juan, en la zona norte de Tres Cantos- los responsables del operativo barajaban como posibilidad una imprudencia o una actuación temeraria. Tras reunirse con ellos al final de la intervención, ayer viernes por la mañana, el delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín, declaró ante los medios informativos que aún no se conocía con certeza el origen, pero que esa era una causa probable por lo que, en cualquier caso, aprovechó para pedir extrema precaución en adelante, dadas las condiciones climáticas tan favorables para la expansión del fuego que tenemos actualmente, con temperaturas extremas y la vegetación muy seca.
En ese sentido, hoy sábado, operarios del Servicio de Limpieza municipal han estado refrescando las zonas afectadas más cercanas a las vías urbanas de Tres Cantos, en un esfuerzo por colaborar en la prevención de cualquier riesgo.
Simultáneamente, la Policía Local de Tres Cantos han estado vigilando la zona afectada por las llamas con todos los recursos humanos y técnicos disponibles, incluido el dron de la Unidad de Vigilancia Aérea, asegurando de esa forma un control visual y a la vez, disuasorio.