viernes, 21 junio, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesDistintivo ambiental de los vehículos. Conozca su huella ambiental

Distintivo ambiental de los vehículos. Conozca su huella ambiental

Vehiculo ambiental

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. En el siguiente reportaje del Portal del Consumidor, le explicamos en qué consiste y para qué sirve.

La clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo identificarlos en función de su eficiencia energética. Tener este distintivo puede serle de utilidad, en caso de que se apliquen políticas municipales o regionales de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación, así como para acogerse a políticas de promoción de nuevas tecnologías con beneficios fiscales o relativos a la movilidad o al medio ambiente.

La colocación del distintivo es voluntaria, debe colocarse siempre en el ángulo inferior del parabrisas delantero o en algún sitio visible del vehículo para el caso de las motocicletas. No obstante, si en el municipio donde resides se exige la etiqueta para poder circular, lo aconsejable es que la lleves visible.

El distintivo lo emite la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que es válido para circular por cualquier lugar de España. Hay países de la Unión Europea que tienen su propio sistema de catalogación ambiental para vehículos, como Alemania, Austria, Dinamarca o Francia. Si usted va a viajar a alguno de estos países, infórmese antes, para comprobar si su distintivo es válido o si debe adquirir un distintivo propio del país de destino.

Si usted circula por distintos municipios dentro de España, deberá tener en cuenta lo establecido en sus ordenanzas sobre zonas de baja emisión. Por ejemplo, en el municipio de Madrid se han establecido zonas de baja emisión (ZBE) y zonas especiales de baja emisión (ZBEDEP) en distrito Centro y Plaza Elíptica, donde se establece una serie de restricciones de acceso y circulación de algunos vehículos según su clasificación ambiental.

Cómo conseguirlo

Para consultar si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, entre en la web de la DGT, introduzca la matrícula de su vehículo en el buscador y pulse sobre el botón Consultar. También puede realizar la consulta por teléfono, llamando al teléfono 060, o presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Una vez comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o, para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

El servicio de consulta y descarga de información completa es un trámite gratuito. La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste aproximado de 5 euros, aunque este precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un proveedor a otro.

Tipos de distintivos

Existen cuatro distintivos ambientales, en función del impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia serían:

Etiqueta 0 emisiones: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia. Se trata en su mayoría de vehículos híbridos, a gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

 Etiqueta B: Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Qué dicen las etiquetas

El distintivo ambiental ofrece la siguiente información:

  • Nivel de emisiones EURO del vehículo.
  • Código QR con la siguiente información: Año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel emisiones EURO y potencial fiscal.
  • Número de etiqueta y código de barras.
  • Número de matrícula y combustible empleado por el vehículo.
- Publi -

Comentarios recientes