jueves, 13 junio, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesInstituciones de arbitraje de consumo

Instituciones de arbitraje de consumo

Edificio de administración de justicia

El arbitraje de consumo es un sistema extrajudicial para la resolución de conflictos. Cuenta con instituciones que lo gestionan, y que exponemos a continuación

Juntas Arbitrales

Las Juntas Arbitrales son los órganos administrativos que gestionan el arbitraje,  y están compuestas por un presidente y un secretario. Sus funciones consisten en:

  • Tramitar las solicitudes de arbitraje
  • Gestionar las adhesiones de los empresarios
  • Promocionar el Sistema Arbitral de Consumo entre los consumidores y los profesionales.

Las Juntas Arbitrales pueden ser de ámbito municipal, de mancomunidadprovincial y autonómico. Además, existe una Junta Arbitral Nacional, que recibe las solicitudes de arbitraje cuyo ámbito territorial exceda del de una comunidad autónoma o para aquellos casos en los que la empresa solo está adherida a esa junta arbitral.

Consumidor y empresario pueden pactar, de común acuerdo, la junta que resuelva el conflicto. Si no llegan a un acuerdo, la junta competente será la correspondiente al domicilio del consumidor y, si en la población donde vive el consumidor existen varias juntas, se otorgará preferencia a la de menor ámbito territorial.

En la Comunidad de Madrid existen las siguientes juntas arbitrales:

Juntas arbitrales

Órganos arbitrales

Los órganos arbitrales son designados para cada ocasión y solucionan la discusión planteada, con imparcialidad, independencia y confidencialidad, concluyendo con la emisión de un laudo arbitral que es de obligado cumplimiento y tiene el mismo valor que una sentencia judicial firme (la cuestión no se puede volver a plantear en el arbitraje ni llevarse a la vía judicial).

El órgano arbitral puede ser:

  • Unipersonal (árbitro único). Se emplea esta opción cuando las partes así lo acuerden o cuando lo establezca el presidente de la junta arbitral de consumo, porque la cuantía reclamada sea inferior a 300 euros y la falta de complejidad del asunto así lo aconseje. El árbitro único será designado entre los árbitros acreditados propuestos por la administración pública.
  • Tripartito (colegio arbitral). El colegio arbitral está compuesto por tres personas:
    • Un presidente, representante de la administración pública.
    • Un árbitro, representante de los intereses de los consumidores.
    • Un árbitro, representante del sector empresarial.

Colegios arbitrales territoriales

Colegios arbitrales especializados

Órganos arbitrales

Otros órganos de arbitraje en la Comunidad de Madrid

Instituto Regional de Arbitraje de Consumo

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo (IRAC) se crea en el año 2001 y surge por la necesidad de fomentar el Sistema Arbitral de Consumo y la ejecución de acciones de formación, información y extensión del sistema entre Administraciones, consumidores, empresas, profesionales y las organizaciones que los representan.

Es el organismo encargado del desarrollo de las competencias que se atribuyen a la Comunidad de Madrid en materia de arbitraje de consumo.

Fines

Instituto Regional de Arbitraje de Consumo

Otros órganos de arbitraje en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid existen otros órganos de arbitraje, distintos de los de Consumo, que también tienen como finalidad fomentar y apoyar la implantación del sistema arbitral como solución extrajudicial para resolver posibles controversias entre consumidores y empresarios:

Consejo Arbitral para el Alquiler

Juntas Arbitrales de Transporte

Consejo Arbitral para el Alquiler.

Juntas Arbitrales de Transporte.

- Publi -

Comentarios recientes