jueves, 21 noviembre, 2024
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioLa CiudadDesmenuzamos el presupuesto del Ayuntamiento de Tres Cantos

Desmenuzamos el presupuesto del Ayuntamiento de Tres Cantos

Desmenuzamos el Presupuesto del Ayuntamiento de Tres Cantos 2021. De dónde sale el dinero y a dónde va. Mejor: damos las fuentes para que todos tengan fácil acceso a ello y cada uno pueda ver qué piensan hacer con su dinero.

Nos encontramos con un presupuesto cuyo enlace no es compartible al enmascararlo con javascript y no salir ninguna referencia en el buscador de la página. Por ello lo hemos puesto en nuestra web para que sea fácil de encontrar. Todavía no sale en el Boletín Oficial del Ayuntamiento. No deben considerar interesante que se sepa cómo se reparte el dinero de los tricantinos.

Creemos que mucha gente está interesada en conocerlo a fondo. Aunque son 861 páginas se pueden hacer búsquedas internas casi siempre. No tiene enlaces en el índice y hay que ir buscando los contenidos poniendo el número de la página uno a uno o con el ratón. Sale en sus primeras páginas el escudo de verdad, aunque deformado. Para comparar el presupuesto con el año anterior solo tenemos el resumen publicado el BOCM-20191223.

En la web actual del ayuntamiento no hemos sido capaces de encontrar los presupuestos de años anteriores para poder comparar.

Resumen principal en p. 17

EJERCICIO ECONÓMICO DE 2021
ESTADO DE GASTOS
RESUMEN
CAPÍTULOS DENOMINACIÓN Importe
(ANTEPROYECTO)

1. OPERACIONES NO FINANCIERAS
1.1 OPERACIONES CORRIENTES
GASTOS DE PERSONAL. 13.833.252,59
GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS. 26.294.039,85
GASTOS FINANCIEROS. 5.100,00
TRANSFERENCIAS CORRIENTES. 9.821.374,14
1.2 OPERACIONES DE CAPITAL
INVERSIONES REALES. 3.058.000,00
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. 165.000,00
2. OPERACIONES FINANCIERAS
ACTIVOS FINANCIEROS. 40.000,00
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS ¿ 53.216.766,58

RESUMEN
(ANTEPROYECTO) ESTADO DE INGRESOS

CAPÍTULOS DENOMINACIÓN Importe
1. OPERACIONES NO FINANCIERAS
1.1 OPERACIONES CORRIENTES
Impuestos directos. 28.617.143,93
Impuestos indirectos. 3.600.000,00
Tasas, precios públicos y otros ingresos. 7.147.216,60
Transferencia corriente. 12.806.686,05
Ingresos patrimoniales. 440.100,00
1.2 OPERACIONES DE CAPITAL
Enajenación de inversiones reales. 580.620,00
Transferencias de capital.
2. OPERACIONES FINANCIERAS
Activos financieros. 25.000,00
Pasivos financieros.
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS ¿ 53.216.766,58

locales
La quiebra de empresas y de locales cerrados en venta por el COVID u otras razones no supone que deje de cobrar el IBI el ayuntamiento.

En p. 18

Ingresos principales con redondeo: impuestos directos 28,61 M., indirectos 3,6 M., Tasas 7.1 M, transferencias de Comunidad y del Estado, 12,8 M

De las tasas la más suculenta es:

TASA UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO A EMPRESAS SUMINISTRADORAS 1.250.000,00
OTRA INTERESANTE: Multas y sanciones: 0.63 M

Las concejalías ordenadas de mayor a menor presupuesto:

TRES CANTOS 2030  9.758.403,09

objetivos

FOMENTO  8.612.378,21

SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA. 7.624.118,20 €

ALCALDÍA 2.699.894,90

MAYORES 396.045,67
soledad
PARTICIPACIÓN CIUDADANA 90.000,00

Y el cajón de sastre: SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL. 6.953.397,54 €

Y otras interesantes y suculentas:

SANIDAD. 446.130,94
EDUCACIÓN. 5.037.222,78
CULTURA. 4.275.386,26
DEPORTE. 5.437.074,85

Otras importantes:

BESCAM SEGURIDAD 1.202.878,99
SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS. 1.526.707,42
PAVIMENTACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS. 3.221.843,23
LIMPIEZA VIARIA. 3.672.609,59
ALUMBRADO PÚBLICO. 1.744.000,00

ASISTENCIA SOCIAL PRIMARIA 1.591.825,26
FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA PREESCOLAR Y PRIMARIA 3.969.094,59

PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE. 1.590.100,42 (*)
INSTALACIONES DEPORTIVAS. 3.500.046,31

ADMINISTRACIÓN GENERAL. 5.889.694,53 (*)

TASA EXTINCIÓN DE INCENDIOS 1.490.000,00

RECOGIDA DE RESIDUOS Y TRANSPORTE AL VERTEDERO 1.516.800,00
GESTIÓN PUNTO LIMPIO 196.800,00
TASA ELIMINACIÓN RESIDUOS URBANOS MANCOMUNIDAD 220.000,00
LIMPIEZA VIARIA 3.500.000,00

dia

CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES 3.127.409,73
61901 MEJORA Áreas INFANTILES 50.000,00
61905 MEJORA EN ZONAS VERDES 30.000,00
TOTAL PARQUES Y JARDINES. 3.924.015,95

parquesGASTOS JURÍDICOS (CONTENCIOSOS) 2.500.000,00

Todos los concejales y usuarios orgullososde la ambulancia

SERVICIO DE AMBULANCIA 374.710,94
SERVICIO APOYO PROTECCIÓN CIVIL 30.500,00
SERVICIO SISTEMAS DE SEGURIDAD EDIFICIOS MUNICIPAL 36.000,00
SERVICIO DE SEGURIDAD ACCESOS EDIFICIOS MUNICIPAL 240.501,03
SERVICIO MANTENIMIENTO SISTEMAS PROTECCIÓN CON 36.707,42

policia

TRANSPORTES DEPORTE INFANTIL 13.000,00
GASTOS DIVERSOS: DEPORTE INFANTIL 15.000,00
CAMPEONATOS ESCOLARES DEPORTE INFANTIL 4.000,00
GASTOS DIVERSOS 7.000,00
FOLLETO OFERTA DEPORTIVA 4.000,00
JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 20.000,00
CONTRATO SUMINISTRO MATERIAL DEPORTIVO 30.000,00
EVENTOS DEPORTIVOS 40.000,00
SERVICIO ESCUELA DE TENIS 234.256,00
SERVICIO MONITORES NATACIÓN, VIGILANCIA Y SOCORRISMO 736.844,42
SERVICIO ESCUELAS DEPORTIVAS POR OBJETIVOS 145.000,00
PREMIOS ESFUERZO DEPORTIVO 35.000,00
CONVOCATORIA SUBVENCIONES CLUBES DEPORTIVOS 318.000,00

piscina mejorable

PROTOCOLO POLÍTICO 269.030,17

 

COMUNICACIÓN SOCIAL 120.000,00
BOLETÍN MUNICIPAL 65.000,00
FOLLETOS Y OTRAS PUBLICACIONES 15.000,00
SERVICIO REPORTAJES FOTOGRÁFICOS 50.000,00 (el año anterior era 28.000)
GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN REDES SOCIALES MUNICIPALES 30.855,00

INNOVACIÓN TECNOLOGÍA ADMINISTRACIÓN GENERAL. 784.233,16

Capítulos para estudiar aparte están Energía Eléctrica, EMS con 7.205.788,14 € (vg en Familia e Igualdad hay muchos recursos humanos atendidos desde EMS), y el concepto genérico de «Complemento Específico» y Promoción Cultural,…

pano

LA EMS:

Dirección 1 Director Gerente
Administración 1 Dtor. Financiero/
Administrativo
• Dpto. de Personal 2 Administrativos
• Contabilidad 1 Administrativo
• Admón. General 2 Administrativos
• Ofi. Técnica Actividades 1 Jefe Adtivo.
Encargado General 1 Encargado
Servicio de Atención Domiciliaria (S.A.D.) 1 Jefe de área
13 Auxiliares
Centro de Salud 2 Aux. Administrativo
Mantenimiento 1 Jefe de área
21 Oficiales
4 Auxiliares
Limpieza 1 Jefe de área
77 Limpiadoras
3 Cristaleros
Conservación Instalaciones Deportivas Municipales 1 Jefe de área
2 Subcoordinadores
53 Oficiales
8 Auxiliares
Servicio de Apoyo a Servicios sociales 1 Administrativo
3 Educadores
2 Trab. Social
2 Psicólogos
Servicio de Atención al Vecino 1 Telefonista
3 Aux. Administrativos
Biblioteca Municipal 7 Aux. Biblioteca
Casa de la Cultura 2 Resp. Operativos
2 Técnico Sonido
2 Taquillera
1 Operario
21 de Marzo y Torre del agua 5 Conserjes
Centro de Mayores 2 Conserjes
6 Actividades varias
1 Coordinador
Recaudación ejecutiva 1 Jefe administrativo
Total ……………………………………………………………. 237 Trabajadores

mantenimiento

Nuevo Tres Cantos SA da la información fotográfica y no se puede analizar ni indexar y promueve la opacidad este modo de proceder. De igual modo ocurre con la mitad de los datos del informe del Área de Servicios Económicos

El 26% del gasto se va en los Gastos de Personal y sin incluir a los subcontratados o subvencionados que aparecen en otros apartados. Por ejemplo, todos los subvencionados que trabajan para el Ayuntamiento, el servicio de los reportajes fotográficos que sale a más de 4000 € al mes y no sale como gasto de personal.

En la página 763 sale el procedimiento de las famosas Obras Menores y Contratos de Servicios:
35.4-CONTRATOS DE OBRA MENORES.
En aquellas obras en las que la cuantía no exceda de 40.000,00 euros de base imponible, sin incluir IVA, el procedimiento a seguir será el siguiente:
• Propuesta de gasto firmada por el Concejal responsable del Área, y dirigida al Concejal Delegado de Hacienda, que una vez autorizada constituirá acto de autorización y disposición del gasto a los efectos de aprobación del gasto por el órgano competente.
• Presupuesto de la obra.
• Documento contable de autorización y disposición del gasto (AD), suscrito por la Intervención. No se emitirá informe de fiscalización en el expediente del contrato menor. No obstante, si lo considera conveniente, la Intervención podrá exigir a la Concejalía gestora que acompañe los documentos necesarios que a su juicio sean necesarios para completar el expediente.
• Una vez finalizadas las obras, también podrá solicitar un informe acreditativo de la correcta
ejecución de la misma.
35.5- CONTRATOS DE SUMINISTROS Y DE SERVICIOS.
Para los contratos no menores, se observarán las normas generales de contratación. Para los contratos menores, de cuantía inferior a 15.000,00 euros de base imponible, sin incluir el IVA, el procedimiento será el siguiente:
NOTA: Según el Informe 1/2018, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación
Administrativa de la Comunidad de Madrid sobre adjudicación de contratos menores en la nueva Ley de Contratos del Sector Público el período temporal a que se refiere la prohibición de no superar las cuantías del contrato menor con un mismo empresario (OJO A ESTO) ha de entenderse referido a la anualidad o ejercicio presupuestario correspondiente.

Otro capítulo aparte será el de las Subvenciones que dejaremos para otra ocasión.

centro familia igualdad Centro de Atención de Familia e Igualdad Tres Cantos

En la página 824 tiene la Plantilla del ayuntamiento que no es toda. La EMS y otros no salen aquí.

ALTOS CARGOS (Concejales) AÑO 2021 (15): 767.822,96

PERSONAL EVENTUAL (cargos de confianza incrementados en un 66 %: 5): 298.598,90

Aprovechando el periodismo colaborativo hemos preguntado a un experto en presupuestos y nos dice lo siguiente:

Dos cosas:

a) Si bien es un presupuesto equilibrado y expansivo al 8%, no deja de ser su elaboración mecanicista y simple, ya que resulta de la aplicación de dicho porcentaje medio de aumento a las partidas del año anterior. Francamente, nada original ni comprometido. La pregunta es: ¿Va a atreverse este gobierno municipal a acometer la elaboración de un presupuesto base cero, que le obligue a analizar y replantearse «ex novo» la realidad, la necesidad y la reevaluación de cada una de las partidas?

b) Las partidas presupuestadas de ingresos y gastos de los correspondientes estados deberían presentarse conjunta y columnarmente con las cifras comparativas reales del ejercicio precedente, lo que facilitaría al lector su análisis.

Lo hemos intentado. Desmenuzamos el presupuesto del Ayuntamiento de Tres Cantos. Pero esto no sirve de nada si seguimos con un ayuntamiento totalmente opaco. Para los ciudadanos que no sabemos en qué ni cómo gastan nuestro dinero (que no se les olvide) y cuya web tiene un portal que en vez de llamarlo de transparencia lo vamos a llamar de opacidad. La mayoría de los apartados están parados desde hace más de un año. Este es el comienzo de una gran tarea. Por ello, no podemos dejar la responsablidad de la cosa pública en los políticos porque son capaces de ocultar en qué se gastan nuestro dinero.

- Publi -

Comentarios recientes