lunes, 22 julio, 2024
lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioLa PersonaDeporte Base y OcioTodos podemos salvar vidas: es fácil aprender a usar un desfibrilador

Todos podemos salvar vidas: es fácil aprender a usar un desfibrilador

Todos podemos salvar vidas: es fácil aprender a usar un desfibrilador (si lo hay). Mucho mejor que una ambulancia o un helicóptero es la atención temprana que se le pueda dar a una persona con un infarto. La atención inmediata es FUNDAMENTAL.

Es sobradamente conocido que la eficacia de la desfibrilación es dependiente del tiempo, y lo es con una pendiente muy acusada: las expectativas de éxito, que son del 90% en el primer minuto, se reducen de un 7 a un 10% por cada minuto añadido de retraso en su aplicación. Los estudios demuestran que una reanimación cardiopulmonar oportuna con el desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco mejora el pronóstico de vida y aumenta la probabilidad de sobrevivir en un 28%. En concreto en Tres Cantos ya se han salvado varias vidas gracias a los desfibriladores (solo en 2017 se salvaron cinco vidas gracias a ellos)

Ya ha fallecido por lo menos dos tricantinos haciendo deporte en Tres Cantos en los últimos años. El siguiente podemos evitarlo entre todos.

El ayuntamiento se ha gastado muchas decenas de miles de euros en desfibriladores (y más que se va a gastar después de lo sucedido el domingo pasado) y hay que saber usarlos.

En 2017 ya contaba Tres Cantos con 17 aparatos y en 2018 el ayuntamiento compró al mismo proveedor de meses anteriores 23 desfibriladores externos semiautomáticos repartidos por las sedes públicas de Tres Cantos, además de cuatro coches patrulla de la Policía local, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia. No hemos conseguido saber a qué precio salieron.

papel
No hace falta ningún título especial. Hay que querer, sobre todo (hoja medio pegada en una de nuestras instalaciones deportivas).

Ya en esas fechas Fátima Mera, concejala de Salud Pública, subrayó en un comunicado que el objetivo ahora es completar la instalación de estos dispositivos en la totalidad de los edificios municipales. Creo que todavía no lo ha conseguido como se ha visto. También dijo en su momento “además de los equipos ofreceremos cursos de formación RCP entre el personal municipal de los edificios públicos”. También Ciudadanos, en su momento, hicieron una moción que fue aprobada para que se dieran cursos para todos desde la escuela a los mayores, pero no han tenido los resultados esperados.

mantenimiento desfi
Entre mantenimiento y cursos de desfibriladores estamos gastando más de dos mil euros al año desde 2019. A pesar de ello no es suficiente el esfuerzo, no el coste.

Parece ser que Tres Cantos fue pionero en el año 2008 en la instalación de seis equipos desfibriladores que nos salieron a 3.000 euros cada uno y, diez años después, se situaba a la cabeza de las localidades con mayor número de dispositivos por habitante de España. No nos consta que estos seis estén actualmente operativos. Más adelante en 2010 GlaxoSmithKline donó dos aparatos más a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento. De 2010 a 2018 no hemos encontrado una nueva compra de 17 aparatos más.

Por ello tenemos en Tres Cantos 52 equipos como mucho (si estuvieran todos en servicio, cosa que no hemos podio confirmar), pero no han sido suficientes para atender a nuestro padre tricantino mientras estaba en unas dependencias municipales.

Modelo equivalente actual: el proveedor habitual los vende ahora por 1582 € (IVA incluido). En el 2018 ya costaban lo mismo ¿cuánto costó al Ayuntamiento? No lo encontramos en los contratos de 2017 y 2018 del portal de transparencia.

¿Por qué se gastó el ayuntamiento de Tres Cantos un porrón de dinero en desfibriladores en 2017 y 2018?

Ahora queda que se pueda usar lo antes posible y para ello hay que saberlo usar. Hay centenares de personas que han hecho cursillos para usarlos en Tres Cantos y es muy fácil. Se aprende en pocos minutos.

El video de la portada es una demostración del modelo más común en Tres Cantos (en inglés con subtítulos). Y este video explicativo es con texto en castellano.

Piensa que esos cinco minutos de aprendizaje pueden salvar la vida de otra persona que puede ser un desconocido o tu padre o tu hijo. Así se entiende la importancia de que decenas de miles de tricantinos sepamos usar un desfibrilador.

No esperemos a que haya cursos oficiales. Aprendamos todos ya

El eslogan del programa municipal hace 3 años era «Tres Cantos se amarra a la vida» no fue suficiente. En vez de regalar cosas (pulseras, bolsitas, pegatinas) y subvenciones, incentivemos la formación integral para ser autónomos y salvar vidas antes de que llegue la ambulancia o el helicóptero.

Ahora la sociedad civil toma las riendas. No esperes de los demás lo que tú puedes hacer. Aprendamos todos a hacer RCP: Todos podemos salvar vidas: es fácil aprender a usar un desfibrilador.

PD: ni el SUMMA ni el Ayuntamiento, propietario de las instalaciones, siguen sin dar ningún tipo de nota de prensa o explicación. ¿Se imaginan que hubieran callado y no informado en casos como el 11M o con el accidente del tren en Angrois (en Santiago)? El que hayan fallecido personas es un motivo más para saber las causas y luchar para que no vuelva a suceder.

- Publi -

Comentarios recientes