domingo, 21 julio, 2024
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CONFIRMADO: el autobús eléctrico de la 713 es un BLUF

CONFIRMADO: el autobús eléctrico de la 713 es un BLUF (Montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso). Tras seis semanas de uso real se confirma lo que ya anunció Tres Cantos Plus.

Además de que ya descubrimos que no era el primero (muchos meses antes ya había 9 autobuses eléctricos, no uno,  en Mallorca y nos mintieron en la inauguración a los medios con que era el primero) se ha confirmado porque es un Bluf y no compensa.

En la presentación el ingeniero de Alsa seguía confirmando que tenía batería para toda la jornada de trabajo. Ya demostramos con los datos del fabricante que eso no era posible. Ahora la tozuda realidad nos da la razón. Las baterías solo sirven para un turno. Este autobús no sustituye a un autobús térmico tradicional, sino exclusivamente a medio autobús.

Como vimos, el ahorro en consumo es mucho, pero si solo puede cubrir un turno el ahorro se reduce bastante:

Este autobús, que cuesta el doble que uno tradicional, cuesta rentabilizarlo con el Coste Total del Vehículo: ¿adquisición y el consumo es más rentable en el eléctrico?. A los 10 años este autobús ha hecho sus 8 horas de trabajo diarias (cada día hace 8 viajes por 42 km = 336 km) 350 km * 3650 días: 1.277.500 km y eso en gasoil es: 12.775 * 1.6 * 35 litros a los 100 = 715400 €. El coste de la electricidad es en el peor de los casos un quinto de lo que cuesta el diesel: 130.000 €.

El Coste Total en 10 años es:

Comparativa del eléctrico si pueden trabajar tantas horas como el térmico:
 Autobuses eléctricos: adquisición de dos autobuses: 1.040.000 € más el consumo de los dos autobuses 260.000 €= 1.300.000 €
Autobús térmico: adquisición 260.000 € más su consumo, 955000 € = 1.215000 €

Costarían en total unos 95.000 más los dos autobuses eléctricos que el autobús tradicional en toda su vida útil. No hemos añadido gastos de piezas de motor y frenos que el mantenimiento es mucho menor para el eléctrico. Y también falta por saber si unas baterías con una carga diaria aguantarán 10 años (más de 3.650 ciclos de carga) con casi 1,277 millones de kilómetros.

Algunos podrían pensar que «gastar» más puede compensar por todo el beneficio que reporta su mejora en la contaminación. Pero hay más problemas.
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El truco para ampliar la autonomía, que no es suficiente,…

Solo tres conductores quieren llevar el eléctrico. Después de que lo probaran todos los conductores únicamente ha convencido a tres. ¿Por?:

  • El autobús no anda casi nada al principio hasta que no se calienta. No saben si es la temperatura del las baterías o del motor, pero le falta fuerza en las cuestas, sobre todo al principio de la jornada.
  • El límite teórico de velocidad máxima a 80 km/h es un handicap con los otros  que pueden ir a 100 por hora sin problemas.
  • Con la llegada del verano y con el aire acondicionado a tope, tanto la potencia como la batería van a quedar mermadas. Todavía no saben cuánto, pero algo va a influir y  si ya iban justitos, con el calor peor todavía.

CONFIRMADO: el autobús eléctrico de la 713 es un BLUF. Pero para las fotos y con dinero ajeno, todo vale.

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