viernes, 21 junio, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesAvanzando en igualdad: reconocimiento a mujeres relevantes, punto de activación empresarial para...

Avanzando en igualdad: reconocimiento a mujeres relevantes, punto de activación empresarial para mujeres y plan de igualdad

El feminismo es consustancial a la democracia. Solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres, y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres, conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa.

En este 2023 el lema elegido por las Naciones Unidas para el 8M es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. No se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas. Tal como expresa Naciones Unidas, “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”. Además, “el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad”. El feminismo es una propuesta igualitaria y emancipadora que apela al conjunto de la sociedad. Es nuestro compromiso seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa; en definitiva, más democrática.

A través de la acción política y legislativa se hacen realidad las justas reivindicaciones del movimiento feminista. Es más, desde el PSOE creemos que solo desde el consenso de amplias mayorías, especialmente en temas como este, pueden consolidarse derechos y avances a largo plazo.

Para el PSOE la participación en la vida pública y la independencia económica son claves para la emancipación de las mujeres, y por ello es necesario avanzar en el empleo y la mejora de sus condiciones para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres y terminar, en definitiva, con la lacra social de la violencia de género.

Por otro lado, una vez más, los datos alertan de la profunda asimetría en los usos del tiempo de mujeres y hombres. Según la reciente encuesta del CIS las mujeres dedican a las tareas del hogar 172 minutos (casi 3 horas) de media al día, y ellos 127 minutos; las mujeres dedican 6,7 horas a sus hijos, los hombres ocupan casi la mitad: 3,7 horas de su tiempo.

Por ello, para conseguir la igualdad efectiva hay otro elemento clave: modificar los usos del tiempo. Porque la asimetría en los usos del tiempo actúa en detrimento del desarrollo no solo profesional y formativo, sino también personal, de las mujeres. Menos tiempo para dedicarlo a la formación, al estudio y al empleo, pero también al cuidado personal o al ocio. Y acabar con esto también pasa por la educación, formación y visibilización del papel de la mujer en los hechos históricos relevantes, que se reconozca y ensalce su labor.

Somos también muy conscientes de las mayores dificultades que enfrentan las familias monoparentales (encabezadas en más de un 80 % por mujeres); las mujeres con discapacidad o migrantes, atravesadas por diversas discriminaciones que aumentan su vulnerabilidad.

Por todas y cada una de ellas, la lucha del PSOE en pro de la igualdad y la justicia social es incesante, llevando a cabo una apuesta política paritaria donde las políticas de igualdad deben ser transversales e impregnar el conjunto de nuestras actuaciones.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita por parte del Pleno municipal la adquisición y puesta en marcha de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Reconocer la labor en los inicios de nuestra ciudad de dos mujeres muy relevantes con el renombramiento de calles/plazas/rotondas (o similar) con sus nombres:
  1. Carmina Juez
    1. Aurora de Lucas
  • Redacción y aprobación de un Plan de Igualdad para la plantilla municipal.
  • Creación y dotación de contenido del Punto de activación empresarial para mujeres de Tres Cantos en el Centro de Empresas Municipal.
  1. Establecimiento de una línea de subvenciones específica para mujeres emprendedoras.
  • Creación de una línea de subvenciones y un sello distintivo municipal a empresas que establezcan medidas que favorezcan la igualdad de género, que faciliten la conciliación familiar, el empoderamiento de la mujer, que eviten que la maternidad sea un obstáculo para conseguir la igualdad salarial y el ascenso en la empresa, que en sus órganos directivos incluyan, al menos, el 40 % de mujeres, que favorezcan el liderazgo de las mujeres y eviten el sexismo.
  • Asesoramiento y ayuda con la elaboración de solicitudes de subvenciones específicas para mujeres emprendedoras.
  • Elaborar un Programa de Empleo con Perspectiva de Género: Búsqueda Activa de Empleo (BAE), Asesorías, Grupo de apoyo a mujeres paradas de larga duración y mayores de 45 años, entre otros.

 Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes