lunes, 24 junio, 2024
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionales15 de marzo, Día de los derechos del consumidor: 30 Aniversario del...

15 de marzo, Día de los derechos del consumidor: 30 Aniversario del Mercado Único Europeo

Banderas unión europea

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Una fecha señalada que sirve para recordar que la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de las personas consumidoras, así como el conocimiento de los derechos que le amparan, es una labor de todas las instituciones y organismos públicos.

La Dirección General de Comercio y Consumo junto con el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid se suman a esta celebración realizando distintas acciones, entre ellas una yincana en el SIES África de Moraleja de Enmedio. Alumnos de primero y de segundo de la ESO realizarán diversas pruebas y juegos cuyo objetivo es que conozcan sus derechos y deberes como consumidores y usuarios tecnológicos y desarrollen actitudes críticas que les permitan protegerse y hacer un uso adecuado y responsable de internet, el comercio electrónico, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

También se realizará una conferencia y mesa redonda cuyo lema es “30 aniversario del Mercado Único (1993-2023) la protección de los derechos de los consumidores en la Unión Europea”. La jornada tendrá lugar el día 17 de marzo en horario de 10 a 12:15 horas en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. En ella participarán distintas asociaciones de consumidores, entre ellas UCE Madrid (Unión de Consumidores de Madrid), OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid), EUROCONSUMO C. Madrid y AACCU (Asociación Amas de Casa y Consumidores y usuarios de la Comunidad de Madrid, Ascensión Sedeño).

Por su parte, el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid celebrará su Sesión Plenaria el próximo día 15 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de los derechos del Consumidor, en el que se darán cita los vocales miembros, entre los que se encuentran representantes de todos los agentes sociales involucrados en la ordenación del consumo y la defensa de las personas consumidoras de la Comunidad de Madrid y las distintas administraciones públicas, que ejercen la tutela de sus derechos en la región.

Nacimiento del Día Mundial del Consumidor

El 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coincidiendo con el aniversario del discurso que veinte años atrás, en 1963, pronunció el presidente americano John F. Kennedy donde por primera vez se ofrecía una visión acerca de los derechos de los consumidores. Su famosa frase “Consumers by definition, include us all” (consumidores, por definición, nos incluye a todos) sirvió como precedente y sentó las bases para comenzar a trabajar de manera más formal sobre algunos de los principios y derechos de los consumidores.

  • En 1985, dos años después de la celebración de ese primer día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una serie de directrices para garantizar la protección de los consumidores y animar a los gobiernos a establecer, en función de sus circunstancias económicas, sociales, ecológicas y las necesidades de su población, sus prioridades para la garantía de estos derechos.

Un poco de historia sobre la protección del consumidor en España

En España, la mención a consumidores y usuarios está recogida en el artículo 51 de nuestra Constitución, en el que se establece que son los poderes públicos los encargados de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo, determina que promoverán su información y educación, fomentarán y escucharán a las organizaciones de consumo en aquellas cuestiones que puedan afectarles.

El Real Decreto legislativo 1/2007, es actualmente, la norma que protege los derechos de los consumidores a nivel estatal. A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid tiene sus competencias delegadas en materia de consumidores y usuarios, por lo que todos los derechos y obligaciones están incluidos en la Ley 11/1998, de 9 de julio.

El consumidor en la Unión Europea

A nivel europeo, es en 1986, cuando los derechos de los consumidores encuentran un lugar entre las políticas comunitarias, en el Acta Única Europea, donde se establece que se deben proponer medidas para proteger a los consumidores, “con un nivel de protección elevado”.

Desde entonces, la política de consumidores ha ido creciendo en derechos, y en la actualidad se centra en cuatro objetivos fundamentales: proteger la salud y la seguridad a través de productos seguros, garantizar que la información que se recibe es clara, exacta y coherente, ofrecer vías rápidas, eficaces y gratuitas, de solución de litigios con los comerciantes y adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales protegiendo a los consumidores más vulnerables, como los niños.

Este año se celebra el 30 aniversario de la creación del mercado único europeo, que se creó con el objetivo de permitir la libre circulación de bienes, servicios y personas entre los países miembros de la Unión Europea. Desde su creación en 1993, el mercado único ha evolucionado considerablemente, por lo que a la par se han tenido que desarrollar normas que protejan los derechos de los consumidores.

Normativa sobre seguridad general de productos, regulación de servicios como el transporte aéreo o los viajes combinados, el comercio electrónico y más actualmente regulación sobre el etiquetado energético o las energías renovables, hacen de Europa un marco legal en continuo desarrollo para la protección de los derechos de las personas consumidoras.

Si quiere más información, puede consultar nuestra Píldora informativa sobre “El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores”

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publi -

Comentarios recientes