Ya compensa a media España los coches eléctricos. Los híbridos son el mejor negocio, pero para los fabricantes, no para el consumidor: son más caros y compensan menos que los de combustión.
Tanto en vehículo utilitario como en berlinas de alto standing.
Ante los odiadores de los eléctricos o de los coches de combustible, lo mejor es una tabla de datos que les calme:
Para 15000 km anuales por 6 años sin PLAN MOVES, la diferencia en el Coste Operativo Total (TOC) entre MGZs y MG4 Comfort es de 2350 € a favor de este último. El híbrido 1200 € más caro aún.
Este es uno de los típicos coches que hay en España. Económicamente, el eléctrico es imbatible. La pega todavía es si tienes cargador en casa (50% de los españoles tienen garage en el que poder instalar un cargador) o no puedes dejarlo a cargar un día a la semana porque no hace falta más para la mayoría de los mortales (350 km semanales son 15.400 al año que es la media).
Si se hacen más kilómetros y el coche se tiene más tiempo, el ahorro es mucho mayor con el eléctrico.
El mejor modelo utilitario, el MG4, carga del 10 al 80% en 39 minutos en los cargadores públicos.
El consumo a 120 km/h es 18,4 kw: 350 km. de autonomía
El presupuesto de gasto incluye instalar cargador en el garage, el consumo en casa y cargar al 100% una vez al mes, en la calle, para hacer uno o dos viajes largos.
Similares y reales coches eléctricos en España al MG4, pero con peores características están también BYD Dolphin, Citroen eC4, Cupra Born, Opel Corsa, VolvoEX30…
A los agoreros de que «no hay capacidad eléctrica» en España es bueno saber que ya existen países que compran eléctricos el 87% de los coches como Noruega y tienen potencia eléctrica suficiente para ello.
En muchísimos hogares y más en Tres Cantos cada familia tiene dos coches: el grande y el pequeño. Este coche suple de sobra al pequeño y para ver que también suple al grande, vamos a ver la comparativa con los grandes berlinas incluyendo también un coche híbrido.
Si se compara el Tesla Model 3 con el BMW 320i también gana el eléctrico. Hasta entre los BMW, el i4 es más económico que el 320i.
Para 15000 km anuales por 6 años sin PLAN MOVES, la diferencia en el Coste Operativo Total (TOC) entre BMW 320i y Tesla Model 3 Gran Autonomía es de casi 16000 € a favor de este último. El híbrido 15000 € más caro que el Tesla.
Este estudio es con el precio de la gasolina a 1,5 €, con los consumos a 120 km/h (no a 90 km/h) en los dos casos.
El estudio es sin plan MOVES que se acaba en junio, aunque muchos piensan que, en cuanto se acabe, las empresas automovilísticas harán el mismo descuento como está ocurriendo ya en Alemania. Y para el futuro incluye el cargador casero de 1500 € que servirá para el segundo o coche o el que se tendrá en un futuro y ya estará amortizado.
Nuestra recomendación es estirar el coche que se tenga lo más posible porque están bajando de precio y mejorando en prestaciones, los eléctricos y los de gasolina antiguos se van a depreciar a altísima velocidad por las ZBE y otras zarandajas.
Ya compensa a media España los coches eléctricos. Si eres de la otra media España, espera 3 años y ya el eléctrico servirá para todos. Solo los muy ricos se podrán comprar «un gasolina».