domingo, 16 junio, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesPSOE Tres Cantos denuncia el retraso del pago de subvenciones a PYME...

PSOE Tres Cantos denuncia el retraso del pago de subvenciones a PYME y autónomos de 2023

Los socialistas alertan de que no se les ha confirmado si estas ayudas anuales se convocarán en 2024 o se saltarán un año de ayudas al comercio local

En septiembre de 2023 se abrió el plazo para solicitar las subvenciones a PYME y autónomos de Tres Cantos, una línea dotada con 100.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes terminaba el 30 de septiembre de 2023. Seis meses después sigue sin haberse resuelto estas subvenciones, y es imposible encontrar información al respecto en la página web del Ayuntamiento, mientras que antes sí aparecían las bases de la convocatoria y los listados provisionales, entre otra documentación.

«Llevamos meses haciendo un seguimiento de estas subvenciones. Tras el plazo preceptivo de subsanación, asistimos a la única mesa de valoración que se ha celebrado, el pasado 15 de noviembre. Desde entonces han pasado varios meses en las que hemos ido recibiendo preguntas y críticas de comerciantes y autónomos que preguntan por el estado de su subvención. Y todas y cada una de las veces que hemos preguntado a la concejala del área siempre nos ha dado evasivas. Que si faltaba un informe, que si el trámite estaba en Intervención, que si se pagarían antes de acabar el primer trimestre de 2024… El caso es que hoy, 1 de abril, no se sabe nada de estas subvenciones. Por tanto, la concejala, de nuevo, ha faltado a la verdad y su mala gestión está afectando a las PYME y autónomos de la ciudad, que siguen sin percibir la subvención», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.

Se da la circunstancia, además, de que estas no son las únicas subvenciones que no se están tramitando según los plazos establecidos en el Ayuntamiento. «Lo mismo ocurre con las del Plan Rehabilita, para hacer las viviendas más sostenibles, por las que también hemos preguntado en pleno, sin respuesta satisfactoria. Dicen que se está revisando la documentación inicial, pero ya hubo una mesa de valoración de las mismas, lo que contradice la información dada por el concejal. Otra mentira más del equipo de gobierno» prosigue Lucena.

“Además, nos preocupa enormemente la negativa de ambos concejales, de Comercio y de Tres Cantos 2030, a responder sobre si habrá convocatoria de ambas subvenciones en 2024 o, por el contrario, al tener que pagar las del 2023 ya con el presupuesto de este año, por su mala gestión, las PYME, autónomos y vecinos y vecinas de Tres Cantos que hagan más sostenibles sus viviendas no van a recibir ayuda alguna del Ayuntamiento el próximo año”, continua la portavoz.

En opinión de los socialistas, lo que parece evidente, vistas las cifras de la liquidación presupuestaria de 2023, es que el equipo de gobierno ha gestionado pésimamente las cuentas públicas, llegando a ingresar menos de lo que ha gastado y poniendo en entredicho el dinero en remanente, que ha descendido 10 millones en dos años. «Se nota que cuando hay año electoral el PP tira la casa por la ventana. Pero luego se quedan sin dinero para pagar las subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética de nuestras vecinas y vecinos, o para pagar las subvenciones de nuestras PYME y autónomos, que día a día abren su negocio, generando riqueza en nuestra ciudad. La concejala responsable de esta área, además, lleva meses desaparecida, porque no se ha realizado ninguna acción en beneficio del comercio, más allá de visitas esporádicas y fotos y videos en redes sociales. La situación de abandono es total, y nuestras empresas y autónomas no se merecen este trato por parte del Ayuntamiento», argumenta la edil.

Los socialistas no descartan pedir la reprobación en el pleno de los responsables de esta mala gestión. «No podemos permitir que se juegue con las subvenciones de esta forma. Las de PYME y autónomos no son las únicas. Está claro que se han quedado sin dinero, después de derrochar en el año electoral, y quien está pagando las consecuencias es la ciudadanía. No saben gestionar el dinero de todos, y cada día nos dan muestras más evidentes de ello», ha finalizado la portavoz.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes