El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de enfermedad respiratoria en los niños. Frecuentemente provoca síntomas leves, similares a los de un refriado común. No obstante, y fundamentalmente en los niños de menor edad, puede provocar infecciones graves, como bronquiolitis o neumonía.
Qué es el VRS
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus estacional que se presenta fundamentalmente durante los meses de octubre a marzo (lo que se conoce como temporada de transmisión de VRS). Produce infecciones respiratorias, sobre todo en niños menores de 2 años. Es el principal causante de bronquiolitis, una infección del aparato respiratorio del niño.
Las infecciones por VRS provocan numerosas consultas médicas en los centros de Atención Primaria y los servicios de urgencias. Además son la primera causa de hospitalización en menores de 1 año durante la temporada en la que circula este virus.
Tienen más riesgo de complicaciones los lactantes prematuros, niños con enfermedades crónicas pulmonares, cardiológicas o con algún tipo de déficit del sistema inmune.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Síntomas
Moqueo, apetito reducido, irritabilidad, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y sibilancias (silbido al respirar). Contacte con su pediatra si su hijo/a presentase dificultad para respirar, aleteo nasal y/o sibilancias.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa, principalmente, en los síntomas clínicos. En los casos más severos o que requieran hospitalización, se puede recoger una muestra respiratoria del paciente para estudio microbiológico en el laboratorio.
Tratamiento
No existe un fármaco específico que combata el VRS por lo que el tratamiento será sintomático, enfocado a controlar la fiebre y mantener un correcto estado de hidratación. Los casos más graves podrían requerir oxígeno y fluidoterapia.
Prevención
Recientemente se ha aprobado un nuevo medicamento llamado Nirsevimab para proteger a los menores de 1 año en su primera exposición a este virus. Con este fármaco se inyectan los anticuerpos contra el VRS para bloquear al virus, pudiendo disminuir en alrededor de un 75% las infecciones más graves.
La Comunidad de Madrid comenzará este próximo mes de octubre a inmunizar frente al VRS a los lactantes menores de seis meses, nacidos a partir de abril de este año 2023.
Campaña de inmunización
Siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, la Comunidad de Madrid ha aprobado la inmunización con nirsevimab en lactantes para la prevención del VRS en la temporada 2023-2024.
Se recomienda que reciban este medicamento:
• los lactantes menores de 6 meses al inicio de la temporada (nacidos desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023) y
• los recién nacidos en la temporada (desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024).
La administración de nirsevimab a los lactantes menores de 6 meses se realizará al comienzo de la temporada de VRS (octubre de 2023). A los niños nacidos durante la temporada de VRS, se les administrará nirsevimab en las primeras semanas de vida.
Dónde se administra
En esta campaña, nirsevimab se administrará como se indica a continuación:
- A los nacidos desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023, residentes en la Comunidad de Madrid, durante el mes de octubre de 2023 mediante autocita.
- A los nacidos desde el 1 de octubre de 2023 hasta 31 marzo de 2024, residentes en la Comunidad de Madrid, en las maternidades antes del alta o tras el alta mediante autocita.
La inmunización de los lactantes residentes en la Comunidad de Madrid nacidos desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023 se realizará preferentemente en el mes de octubre, y en cualquier caso antes de cumplir los 6 meses de edad mediante cita previa en el sistema autocita.
Durante el mes octubre de 2023, la inmunización frente a VRS mediante autocita se realizará en 5 centros de la región:
- Hospital Universitario 12 de Octubre
- Hospital Universitario Infantil Niño Jesús
- Hospital General Universitario Gregorio Marañón
- Hospital Universitario La Paz
- Hospital Universitario Puerta de Hierro
Desde noviembre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, la inmunización de los nacidos durante la temporada de VRS se podrá realizar mediante Autocita en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.
Autocita
En caso de incidencia con autocita por favor póngase en contacto con el 900102112.
También se ha habilitado un acceso para inmunización frente a VRS sin necesidad de cita previa en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús los viernes en horario de 15:00 a 21:00 horas.
Preguntas frecuentes
En el siguiente enlace encontrará preguntas y respuesta sobre el virus respiratorio sincitial y sobre la campaña de inmunización en la Comunidad de Madrid.
Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la inmunización en lactantes frente a VRS
Cartel campaña de inmunización frente a virus respiratorio sincitial
Díptico campaña de inmunización frente a virus respiratorio sincitial
Encuesta de aceptabilidad
Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la CM se ha elaborado una encuesta de aceptabilidad sobre la campaña de inmunización frente a VRS, dirigida a padres y madres. No le llevará más de 5 minutos de su tiempo y es anónimo.
Datos epidemiológicos
La infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de morbilidad en los lactantes menores de 6 meses de edad. La implementación de la nueva estrategia de inmunización poblacional precisa una vigilancia epidemiológica reforzada e individualizada de cada caso de infección por VRS, para caracterizar los casos, analizar su evolución en el tiempo y medir el impacto de la nueva intervención.
Vigilancia sindrómica de las infecciones respiratorias agudas (IRA)
Integra la vigilancia de la infecciones por SARS-CoV-2, gripe y VRS y permite recoger datos epidemiológicos y microbiológicos de una población representativa de la Comunidad de Madrid.
Esta vigilancia se viene realizando desde finales del año 2020, adaptándose el Sistema de Vigilancia Centinela de la gripe a la vigilancia sindrómica de las IRA.
La vigilancia poblacional en tiempo real debe permitir la detección de cualquier virus respiratorio emergente en circulación para que se pueda poner en marcha la respuesta más apropiada.
Ver último informe epidemiológico semanal
Además, la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública pone a su disposición un informe de la situación epidemiológica del VRS en la Comunidad desde la temporada 2016/2017 a 2022/2023.
Información para profesionales
Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024