martes, 27 febrero, 2024
martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaUna buena idea (por Luis Mosquera)

Una buena idea (por Luis Mosquera)

Una buena idea (por Luis Mosquera)

Tengo amigos arquitectos, bastantes por suerte, y dos de ellos que además son muy brillantes, Ramón Andrada y Mateo Corrales, están estudiando como tantos compañeros esta nueva ciudad nuestra de Tres Cantos, en donde ellos tienen obra y proyectos, viendo la proximidad de la Universidad Autónoma y la conexión ferroviaria y rodada a Tres Cantos, que está muy próximo, discurrieron que debería disponerse una residencia de estudiantes en las proximidades de la estación, y esa residencia de estudiantes sirviera también o diera servicio a profesores, ahora más que nunca por el alto precio de los alquileres.

Tres Cantos, como ciudad joven que es, y con un porcentaje alto de población también joven, bien se puede convertir como contempló la CAM en los años 80 en una ciudad universitaria, y más ahora que ha llegado a Tres Cantos la Universidad de Planeta, y más que llegarán.

Volviendo a los dibujos que desarrollaron mis amigos que acompañamos, la residencia sería de aproximadamente 300 plazas, se harían aparcamientos de manera que no se penalizara el lugar, ya que se concibe en esa parcela enorme al norte de la estación.

Gran parte de la identidad de Tres Cantos, que se trata de una ciudad hecha con materiales de construcción, como es obvio, resulta que las fachadas son las paredes de las calles y la decoración de las paredes son las decoraciones y composiciones de las fachadas, y en las fachadas hay huecos, hay texturas, hay colores, hay sombras, hay formas, etc. Y con esto quiero decir, que cuando están bien proyectadas, son hermosas y estos amigos míos hacen cosas hermosas. Es prácticamente imposible que hagan algo feo, pues son personas depuradas, cultivadas, maduras y con buen gusto. Además, estos edificios. Aparte de ser singulares e imbuir carácter a la ciudad, al hacerse esencialmente propio de la ciudad, van creando raíces también que producen esa misma identidad.
En las fachadas hay huecos, hay texturas, hay colores, hay sombras, hay formas, etc…
Ahora, contemplamos la viabilidad del asunto, llenar la residencia en estos tiempos, por lo que me llega sería fácil, porque hay mucha demanda. Lo más complejo que tampoco tiene por qué serlo, sería el solar, pues es un dotacional municipal que, por tanto, para gestionarlo y explotarlo, requiere que se sepa una concesión administrativa y consecuentemente un concurso. Con estas sugerencias e ideas, se podría realizar un equipamiento urbano casi metropolitano, puesto que tendría una influencia más allá del municipio.

Ramón y Mateo, han trabajado el asunto muy y mucho, y si les toca en suerte sacarlo adelante, lo harán. No solo con mucho gusto, sino muy bien, y yo feliz en que en mi pueblo ciudad se vayan acumulando edificios de mucho interés, pues gran parte del interés de Tres Cantos es su arquitectura y su urbanismo, que es todo nuevo y además inviable de ejecutar en otros lugares.

Para terminar, me permito sin ser nadie dar un grito para que Administración, promotores y etcétera se asesoren y elijan bien a los arquitectos, pues estamos haciendo a marchas forzadas una ciudad y en la mayor medida, el resultado de la belleza y la hermosura de las obras es cosa de ellos y de los arquitectos que elijan y trabajen, pues cuesta prácticamente lo mismo hacer las cosas bien y bonitas que mal y feas. Y sobre lo bonito o lo feo hay cosas escritas, pero creo que todos tenemos un sentido que nos dice y agradecemos cuando algo está bien hecho.

Quedo a disposición de todos mis compañeros jóvenes y viejos a los que les pueda aportar algo de mi paso por Tres Cantos.

Luis Mosquera

Arquitecto Jubilado

Una buena idea (por Luis Mosquera, colaborador habitual de Tres Cantos Plus)

- Publi -

Comentarios recientes