El asma es la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias (los bronquios). Como consecuencia de este estrechamiento, se hace difícil respirar. Las vías aéreas de las personas con asma son muy sensibles y reaccionan frente a muchos estímulos como por ejemplo, el humo del tabaco, el polvo, el polen o el aire frío.
Debes saber
Causas
Síntomas
Factores de riesgo
Diagnóstico
Tratamiento
Pronóstico
Prevención
Publicaciones y enlaces de interés
Consejos para alérgicos al polen
Información sobre asma alérgica
Datos epidemiológicos
El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes a nivel mundial, representando un importante problema de salud pública especialmente relevante en los países industrializados, en los cuales ha habido un incremento importante de su prevalencia, tendiendo hacia la estabilización, afectando al 8-10% de la población. Sin embargo, los efectos económicos y humanitarios de esta enfermedad son probablemente mayores en los países “en vías de desarrollo”, donde la prevalencia está aumentando rápidamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de personas sufren asma en todo el mundo y se calcula que en 2025 esta cifra se verá incrementada en 100 millones.
Al igual que otras enfermedades de tipo crónico, se reconoce que la morbilidad y mortalidad debidas al asma pueden ser en gran parte prevenidas por medio de actividades educativas con el paciente, así como con la mejora del manejo clínico.
En la Comunidad de Madrid en 1992 se puso en marcha el Programa Regional de Prevención y Control del Asma, con el objetivo de mejorar la prevención y el control de esta enfermedad, que desarrolló un Sistema de Vigilancia hasta el momento presente.