viernes, 21 junio, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesSiete consejos para superar la cuesta de enero

Siete consejos para superar la cuesta de enero

cuesta enero

Las fiestas navideñas suelen traer de la mano un incremento notable del gasto doméstico. Esto hace que habitualmente afrontemos el inicio del año con mayores dificultades económicas, lo que tradicionalmente se conoce como la cuesta de enero. En este reportaje del Portal del Consumidor le damos algunos consejos para ayudarle a subir la tan temida cuesta.

No existe ninguna fórmula mágica que nos permita amortiguar una situación de escasez económica. Sin embargo, los siguientes consejos le serán de mucha utilidad para encauzar su economía desde principios de año:

1. Planificar un presupuesto

Una de las primeras acciones que puede ayudarnos a sobrellevar este mes es identificar cuáles son los gastos que no vamos a poder evitar. Llevar un control de cuáles son esos gastos y qué dinero nos sobra de los mismos nos permitirá saber el dinero del que disponemos. En este punto, una buena técnica para las familias puede ser planificar el resto de gastos con un presupuesto en el que establezcamos prioridades. Incluso, puede descargarse alguna de las aplicaciones móviles que hay en el mercado para planificar y automatizar gastos.

2. Cuidado con las rebajas

En enero, los principales establecimientos comerciales realizan campañas de rebajas y descuentos. Acogernos a las compras bajo este formato nos permitirá reducir el margen de gasto en enero. Sin embargo, debemos tener cuidado de no caer en la tentación de realizar compras compulsivas e innecesarias atraídas por los reclamos atractivos de las rebajas. Si quiere saber más sobre cómo comprar durante las rebajas, lea este reportaje.

3. Abaratar las facturas

Reducir el consumo de gas, de agua y de electricidad es una buena forma de aliviar el camino por la cuesta de enero. Un consumo medido de los suministros del hogar nos permitirá ahorrar y afrontar con más solvencia la planificación de gastos. Una de las formas más eficientes para conseguirlo es elegir las horas más baratas de consumo. En el siguiente reportaje, le indicamos cómo elegir las mejores horas para el consumo eléctrico.

4. Cuidado con los préstamos

La situación de necesidad que puede sobrevenir tras los desembolsos de Navidad lleva a algunas familias a acogerse a créditos rápidos. Hay que tener mucho cuidado con esta práctica y solo recurrir a ella cuando sea estrictamente necesario, y siempre planificando la capacidad que tengamos de afrontar los pagos que se deriven. En este reportaje puede acceder a información más detallada sobre este tipo de préstamos.

5. Reducir los gastos innecesarios

La cuesta de enero es una buena oportunidad para plantearnos qué tipo de gastos estamos realizando de forma innecesaria. Darnos de baja de una suscripción, curso o servicio al que no le damos mucho uso puede ayudarnos a equilibrar nuestra economía en este mes.

6. Comparar precios antes de comprar

También podemos mejorar nuestra economía si afinamos mejor la forma en la que compramos. Durante el resto del año, solemos priorizar algunos aspectos a la hora de elegir nuestras compras, como la calidad o la cercanía del establecimiento. Sin embargo, este mes puede ser una oportunidad para comparar antes los precios de los distintos comercios y priorizar el factor precio en nuestras compras. Con ello, podremos rebajar notablemente el nivel de gasto.

7. Fomentar el consumo responsable

La cuesta de enero puede ser una buena oportunidad para que le demos un enfoque más sostenible a la forma en la que consumimos. Adquirir solamente lo que vayamos a consumir nos permitirá no solo dar un alivio a la tesorería doméstica, sino también evitar el impacto sobre el planeta, ya que cada vez es más lo que desperdiciamos de nuestras compras, sobre todo en alimentos. Reutilizar y dar una nueva imagen a aquellos productos que ya tenemos contribuye a disminuir el uso de recursos y energía y nos permite tener un consumo responsable.

- Publi -

Comentarios recientes